Atraer Clientes Ideales

La única forma de convertir tu blog o el de tu empresa en una herramienta eficaz de marketing capaz de atraer clientes ideales es hacer que todo gire en torno a él, a tu cliente y generar contenido original, de calidad y que genere mucho valor. Sólo así lograremos convertir a los lectores en clientes.

 

 

Un Blog es una herramienta de Marketing

 

Esa podría ser una definición, si. Sin llenar esto de palabros, el objetivo no es quedar bien haciendo definiciones grandilocuentes para demostrar que se un montón de esto, un blog podría ser un lugar, en el espacio web,  donde escribo de lo que me apetece y los distintos artículos se distribuyen cronológicamente.

Pero si has llegado hasta aquí porque eres autónomo, empresario, gerente o dueño de un pequeño negocio, estas comenzando un proyecto de empresa; y lees esa definición, te sentirás algo o muy decepcionado, y estarás pensando que puede ser la definición del blog de tu sobrino pequeño.

Blog de Negocio o Blog de Empresa

 

Esto si se va pareciendo más a lo que necesitas. Aún no lo sabes, pero has leído o escuchado en algún lugar que es importante tener uno. Si además has estado en alguna charla mía o en alguno de los cursos sobre wordpress que imparto, habrás salido cansado de oírme decir que un blog para la empresa o negocio no es una opción, sino una obligación.

La diferencia entre el blog de tu sobrino, tu madre o tu hermana y el blog de tu empresa es que está enfocado al cliente, es decir, mientras que en los primeros el propietario escribe de lo que le apetece, el blog de empresa es una herramienta para atraer clientes y por tanto se debe nutrir con contenidos que interesen a tus clientes, ya sean potenciales o reales.

el blog de empresa es una herramienta para atraer clientes y por tanto se debe nutrir con contenidos que interesen a tus clientes, ya sean potenciales o reales

 

 

Tráfico, Clientes Potenciales y Clientes Reales

 

Es lo que todos queremos, mas visitas al blog de la empresa, cuantas más, mejor. Esta demostrado que las páginas web de las empresas reciben más visitas si estas tienen blog, un 55% más aproximadamente.

Pero hay más. Las empresas que tienen un blog cómo parte de su estrategia, también convierten más, un 70% más.

He dicho convertir y no vender. Cuando hablamos online me parece un término más apropiado.

Igual que un elemento pasa de solido a liquido o gaseoso, los visitantes del blog de nuestra empresa también lo hacen, o mejor dicho haremos que lo hagan.

Por eso decía mejor convertir que vender. Si bien el fin que perseguimos es vender, no habrá ventas si antes no atraemos tráfico, convertimos ese tráfico en tráfico cualificado, clientes potenciales, y por último clientes.

Supongamos que el objetivo planteado es vender un curso wordpress para pymes en Málaga. El tráfico que llega al blog y que mira una o varias paginas en el, procede de fuentes diversas y muchos de ellos habrán sido enviados por Google tras introducir uno o varios términos de búsqueda.

Todos sin excepción cuando buscamos algo en la red, lo que en realidad estamos buscando es una solución a un problema determinado. Sea cual sea la índole de la búsqueda esto es una cosa que siempre sucede.

Nuestra misión como empresa, será entonces encontrar soluciones a problemas de los usuarios. Si aportamos valor, si aportamos soluciones con nuestros contenidos, lograremos que muchas de esas visitas finalmente lean de forma habitual nuestros contenidos.

De momento no hemos logrado nada, simplemente lectores. Pero lectores identificados con un sector de actividad concreto, y con una empresa en concreto: La nuestra.

Volviendo a lo nuestro, si nuestro objetivo hemos dicho que es vender un servicio de formación sobre una temática determinada, lo primero que tendremos que hacer es hablar de ella, poner nuestra solución en el mercado, pero no en el sentido tradicional que las marcas han solido tratar de hacerlo: “Que bueno soy, que bien lo hago, que buen precio tengo…etc”, Que van a decir, lo contrario.

las marcas han solido tratar de hacerlo: “Que bueno soy, que bien lo hago, que buen precio tengo…etc”, Que van a decir, lo contrario

No van por ahí los tiros. Van de crear interés, de aportar soluciones, de aportar valor de olvidarnos de nosotros y de pensar en el cliente, en definitiva de atraerlos hacia nosotros y no de empujarlos a la competencia. Va de Inbound Marketing o Marketing de Atracción.

 

Publicar soluciones a los problemas de los usuarios

Si el centro del universo es nuestro cliente, por muy buen servicio o producto que tengamos no lo venderemos si no lo hacemos pensando en él y no en nosotros.

Y es así por una razón, el producto sólo no se vende, necesitamos al cliente mientras que él a nosotros no. Siempre habrá quien le ofrezca una solución a su problema.

Una vez hemos puesto nuestra solución en el mercado, el curso de wordpres para pymes, debemos publicar contenido acerca de diversos temas de cómo seguir el curso puede ayudar a nuestros clientes a conseguir sus objetivos cómo empresa, lo que lograrán formándose en esa plataforma de blogging, aunque en realidad hay 60 millones de páginas web soportadas por wordpress, la importancia de la autogestión de su propia página web, etc.

Si consultamos la analítica de la página, veremos que estas publicaciones tienen una serie de visitas, pero son visitas anónimas, aún no sabemos quienes son, Necesitamos saber quienes son para poder vender el curso.

Lo siguiente que hago es disponer de un formulario acompañando al post de forma que un lector que lee este contenido, se sobreentiende que algo le llamó la atención, puede ser el titulo del post, una foto o el propio contenido, y que por tanto está interesado.

Pues bien, por medio de este formulario lo que ofrezco es más valor, más contenido extra pero esta vez el lector habrá de facilitar su mail para acceder a él.

Podemos sacar la siguiente conclusión: Un lector que consume contenido referente a un curso wordpress para pymes en Málaga y que además deja su email en un formulario para seguir consumiendo más contenido afín al mismo tema, realmente es un cliente potencial del curso. Y esta es la buena noticia, la mala es que aún no hemos vendido nada. Pero si hemos hecho un logro y un logro muy importante.

Hemos logrado cambiar de estado al lector anónimo que llego al blog de nuestra empresa y puede que hasta por error buscando otra cosa. Hemos cambiado, convertido, una visita en cliente potencial.

 

Conclusión

 

Con un blog para nuestra empresa, producto o servicio, disponemos de una gran herramienta de marketing en nuestro poder.

Esto no está reservado a grandes marcas, a corporaciones gigantescas. Está al alcance de cualquiera, pero no quiero vender humo, el que tenga prisa o crea que esto se hace en dos días, lo lamento pero has perdido el tiempo leyendo esto en busca de una solución milagrosa, no lo es.

Lo que si es cierto es que gracias a plataformas cómo wordpress que, con un nivel básico de usuario es posible tener y mantener un blog y una página web para tu empresa, ya que todos estamos identificados en mayor o menor medida con editores de texto y eso es en definitiva lo que usaremos la mayoría del tiempo.

La creación y diseño de la página web con wordpress ya es otro cantar, tampoco te voy a engañar en este sentido, eso si que es más complicado, además no se trata de hacerlo sino de hacerlo bien. Ahora dispones de una gran oportunidad ya que con este curso wordpress para pymes en Málaga, no tienes que preocuparte del diseño, eso lo hago yo, tu preocúpate de aprender a publicar y crear contenidos para atraer a tus clientes ideales.

Si estabas pensando en hacer un curso sobre wordpress, tendremos uno el próximo Febrero, así que reserva tu plaza porque las plazas serán muy limitadas.

 

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