Da igual el nicho, si es online o físico. El email no está muerto ni mucho menos. Vamos a construir un sistema de email marketing RENTABLE.

Comenzamos.

Pero antes es muy interesante, fundamental, que descargues este recurso GRATUITO para entender, y poder llevara cabo de la mejor forma posible todo lo que te voy a contar en este post

La gran MENTIRA

Habrás escuchado más de una vez (puede que estés harto como yo) que el dinero está en la lista.

Y esta es la gran mentira, el primer mito que todos los gurús nos han estado contando durante muuucho tiempo (y siguen).

El dinero, la rentabilidad de un negocio no está en la lista de suscriptores, es como decir que la rentabilidad de cualquier empresa sea del sector que sea está en su cartera de clientes. MENTIRA.

La rentabilidad está en lo que hagas con la lista, en tu lista hay personas.

Personas con problemas reales que necesitan soluciones reales.

Y otra cosa.

Antes de continuar deja que te diga algo: el tamaño NO importa.

A ver, siempre mejor una lista grande que pequeña, pero si, y solo si, está bien segmentada, solo si esos, aún registros, han sido obtenidos alineando perfectamente con la puerta de entrada a tu embudo de ventas, el lead magnet.

Contenido, lead magnet y producto/servicio deben estar totalmente alineados para crear una gran lista de suscriptores.

Hay ocasiones en que no se obtienen los resultados deseados mientras la lista no tiene un tamaño considerable, pero el fallo, el error es creer que esto se debe al tamaño.

La razón de que no funcione es que captan los suscriptores sin tener un sistema, nosotros si tenemos uno, tenemos un sistema de ventas automatizado.

Un email, un objetivo

Cada email debe cumplir escrupulosamente esta regla, enviar por enviar como que no.

Cada uno de ellos se deben al objetivo de cada una de las fases.

  • Educación/Adoctrinamiento: Emails sobre quienes somos, nuestra marca, que les espera a partir de ahora y que esperamos de ellos
  • Engage/Compromiso: Llevan al usuario a la venta, se busca el compromiso del usuarios con nosotros, nuestro producto o servicio
  • Ascensión: Se les conduce a venta repetitiva o de más valor, servicio premium, etc
  • Segmentación: Compradores y no compradores son segmentados para personalizar el contenido de forma que podamos aprender de ellos, profundizando en su conocimiento para, bien compren por primera vez o bien aumenten el valor de la primera o anterior compra.
  • Re- engage/Recuperación: Suscriptores que han interactuado poco o nada con los emails, la idea es llevarlos de nuevo a la fase de engage o segmentación, depende de como lo hayamos planificado

Cada etapa depende de la anterior, NO pasará el usuario que haya completado la anterior etapa.

 

Sistema de Email Marketing RENTABLE

Este sería el mapa completo de las distintas series de email y el flujo de una a otra.

Vamos a volver mucho a este mapa, sería bueno que lo descargaras (si no ves el formulario es que ya lo descargastes)

Clica AQUÍ para descargar

Este sería el mapa completo de emails que nuestro suscriptor recibe.

¿La principal ventaja de este sistema?

Pues para empezar que no la usan el 90% de los negocios, es más, el principal error que cometen es que ni tan siquiera tiene una serie de emails de bienvenida.

En una gran mayoría de las ocasiones una vez obtienen los datos del nuevo suscriptor se olvidan de el o como máximo le envían una newsletter con contenido que en muchas ocasiones ni les interesa.

El funcionamiento es sencillo.

Cuando un usuario llega a una landing page o un post donde le ofrecemos contenido extra de valor a cambio de sus datos (email o email y nombre como máximo) entra en una automatización para distinguir si ya es suscriptor o es nuevo.

Motivo: Llevarlo a la primera etapa Educación/Adoctrinamiento (uso los dos términos porqué te encontrarás con ambos depende a quien leas) pero serie de emails el usuario la recibe UNA SOLA VEZ, la primera vez que se suscribe

Si el suscriptor ya lo era con anterioridad, pasará directamente a la fase de Engage/Compromiso (también le llaman ventas algunos)

Así que una vez comprendas el funcionamiento del Mapa y el funcionamiento de el sistema automatizado de ventas sólo tendrás que ponerte manos a la obra con los emails de las distintas series, y resto de los elementos para crear tu propio sistema.

Serie de Educación/Adoctrinamiento

Esta serie la reciben los suscriptores nuevos (que no estén ya en la lista) y la reciben una sola vez.

Es fundamental.

En ella abordaremos temas como:

Quienes somos

Que esperamos de ellos (los sucriptoress)

Que va a ocurrir a partir de ahora: frecuencia de emails, temas…

Podemos hacer una serie de no más de 3 emails, incluso hay quien tiene  solo uno, pero al menos, eso, uno, no olvidarnos de ellos y enviar una newsletter standar a todos.

Una vez hayamos adoctrinado/educado al nuevo suscriptor podemos moverlo a la siguiente etapa engage o Compromiso

Serie de Engage o Compromiso

Esta etapa es donde se producen las ventas, en ella intentaremos de convertir clientes potenciales en clientes.

La longitud de la serie de emails dependerá del precio del producto o servicio.

Podemos incluir en esta fase una serie de 3 emails llamada PAS (Problema – Agitación – Solución)

Consta de 3 emails que como su nombre indica muestra al lead en primer lugar el problema que siente él (para ello es importante haber hecho el trabajo previo de conocimiento de nuestro cliente ideal)

En el segundo, al día siguiente, recordamos el email del día anterior y le hablamos de las consecuencias “terribles” que va a sufrir si no pone remedio (aquí le indicamos uno o dos beneficios de la solución – tu producto/servicio).

Y por último el email solución. Mostraremos 3-4 BENEFICIOS de nuestro producto/servicio, ojo, NO las características; y tratamos de enviarles a la página de ventas, video de ventas o webinar, el método para cerrar la venta que hayas escogido.

Esta serie es super efectiva y la puedes combinar con más contenido de valor ebn emdio de la serie, incluso con algún día de descanso sin email, completando una serie en total de 6-7 emails, ya te digo, dependiendo del precio.

Una vez completada esta etapa, pasaremos los compradores a la etapa de ascensión y a los no compradores a la etapa de segmentación.

 

Haz CLIC AQUÍ para descargar

Serie de Ascensión

Esta serie será la encargada de llevar al cliente a un producto/servicio de más valor.

Comienza con la compra del producto. Una vez acabada la etapa de Engage. En ocasiones en el mismo email de agradecimiento por la compra lleva una llamada a la acción para que compre más o de más valor.

Siempre, con cada oferta que hagamos, habrá un grupo de usuarios que estén dispuestos a comprar más, por eso debemos tener una oferta preparada para esos casos.

Pero… ¿Y si no compran?

¿Y si nos dicen que no o nada al acabar la serie de engagement y la de ascensión?

Pues sencillo, cambiamos el mensaje hasta que respondan, y pasamos esos leads a la etapa de segmentación

Segmentación

El objetivo de los emails de esta fase es como dicen los americanos “raise your hand”.

Cambiaremos los mensajes, la estrategia, hasta que de alguna forma sepamos un interés cierto en alguno de los productos que vendamos.

Mediante enlaces en los emails, o bien la visita de determinadas páginas o categorías de la web, sabremos los intereses de los usuarios lo que nos permitirá ofrecer mejores contenidos y ofertas más personalizadas.

Una vez los usuarios, compradores y no compradores hayan sido convenientemente etiquetados y segmentados, el sistema los devuelve a la fase de Engagement que corresponda por eso debemos tener varias para cubrir opciones.

Emails de Recuperación

¿Qué ocurre cuando un usuario deja de abrir y de hacer clics en nuestros emails?

  • ¿Nada?

Si esa es tu respuesta ya te digo que te estas dejando un montón de dinero por el camino.

El objetivo de esta serie es doble.

Por un lado tiene sentido intentar devolver a las series, bien de engagement o bien de ascensión, a usuarios que hace tiempo no interactuan con nuestra lista.

Te digo por experiencia que no siempre es la falta de interés en ti o tu producto lo que hace que esto suceda.

En muchas ocasiones, muchas más de las que piensas, es la falta de tiempo, ya sabes eso de: “El mensaje correcto, a la persona apropiada en en momento justo”

Por otro lado, mantener “sana” nuestra lista.

Esto es mucho más importante de lo que a priori pueda parecer.

mantener una lista con buena salud es fundamental, ya que de ello depende que vayamos a la bandeja de spam, lo que puede suponer incluso que nos cierren la cuenta de nuestro proveedor de email.

Imagina lo que eso puede suponer cuando tenemos un montón de registros, nuestras etiquetas y sobre todo 14 o 15 automatizaciones en nuestro sistema.

Ya ves que no hay nada de malo en eliminar registro de nuestra lista además de sano es económico ya que normalmente estos proveedores cobran por volumen de suscriptores, lo que hará que además de sanear la lista, ahorremos algo.

Puesta en Marcha de un Sistema de Email Marketing Rentable… y Automatizado

Para empezar es importante comprender el sistema en su conjunto y la necesidad de implementar las 5 etapas y como estas pueden y deben crear mayor impacto en las cifras del negocio, por eso, y para no perder el foco, descarga la mapa, te dejo de nuevo el formulario aquí abajo.

Clica AQUÍ para descargar

También, si aún no lo has visto, echa un vistazo a este post donde te explico en que consiste el Sistema Automatizado de Ventas, hay una infografía que también te resultará útil para entender todo el conjunto del sistema.

Antes de comenzar debemos hacernos unas preguntas

¿De verdad que una buena serie de educación/adoctrinamiento hará que los nuevos suscriptores estén más comprometidos con nuestra marca y mejorará la tasa de apertura?

¿Puede una serie de engagement devolver a las ventas un producto o servicio que tenemos un poco abandonado?

¿Podemos aumentar los beneficios gracias a una serie de ascensión?

¿Serán nuestras ofertas más relevantes para nuestra audiencia por medio del etiquetado y segmentación de los suscriptores?

¿Es posible sacra un 5, 10 incluso un 15% más de ventas de donde, en principio no había nada, gracias a una serie de recuperación?

La respuesta es si para todas ellas.

Implantar el sistema de ventas automatizado y este email system funnel implica un cambio de mentalidad total.

Implica el cambio de un sistema basado en la estadística, cuantos más suscriptores más conversión, un sistema que se enfoca en captar y captar y se olvida de que hacer, como tratar, como puedo ayudar a mi comunidad por otro en el que el foco se pone en que, como y cuando puedo ayudar a mi audiencia.

Y no, para nada hay que olvidarse de la captación de suscriptores, pero este sistema permite las ventas y la rentabilidad en un espacio más corto de tiempo aún con listas pequeñas y en cualquier tipo y nicho de negocio.

De hecho la captación de suscriptores es un tema importante, tanto que en mi opinión, para comenzar un negocio, empezaría a hacerlo incluso antes de tener un blog y contenidos, puedes saber más acerca de smart blogging en este post.

7 Pasos para Crear un Sistema de Email Marketing Rentable

Me parece increíble que estés leyendo aún, llevamos juntos casi 2.000 palabras

A estas alturas sabes más de email marketing que la mayoría de tu competencia, créeme.

¿Qué por que lo se?

Porqué yo tampoco he llegado solo hasta aquí.

He tenido que pasar por encima de una formación cara, no, lo siguiente… y en inglés… y por ¡casi 4.000 emails!

Así es.

Cuando hace año y medio me di cuenta de como funcionaban las cosas bajo el capó (esto no es mío, es del equipo de Automatic, los que están detrás de wordpress) me suscribí a más de 200 listas de los principales bloggers y marketers.

Siendo sinceros, nacionales creo que no son ni tres, la inmensa mayoría… eso es, americanos,.

Aunque también los hay canadienses, australianos, franceses (menos mal que escriben en castellano porque de francés café au lait y croissant 😉 )

Bueno a lo que iba.

Que con todos los emails tocaba separar, para averiguar las series y objetivos de cada email.

Cómo estaban escritos.

Y como me “movian” de una etapa a otra.

y ¿Como lo haría yo si estuviera en tu lugar?

Por este orden:

  1. Comenzaría escribiendo la serie de Educación/Adocrinamiento. 2-3 emails son suficiente. Esta fase está centrada en TU MARCA. Presentante, muestra quien eres y como ayudas a tu audiencia.
  2. Seguimos. Ahora la serie de Engagement/Compromiso. Una buena táctica es escribirla como si fuera la continuación/ampliación de tu lead magnet y como paso intermedio entre este y tu producto o servicio más común. Una serie de entre 5-7 emails. La longitud de la serie depende del precio de lo que quieras vender: a mayor precio mayor longitud de la serie. Me he encontrado con series de 3 y otras de hasta 14.
  3. Toca ahora llevarlos a comprar más, Ascensión. Esta serie es distinta porqué para empezar ya no son suscriptores son clientes y… un porcentaje de ellos están “calientes” y quieren más ¿porqué no dárselo? Esta serie igual que la anterior dependerá del nivel de precios en el que nos movemos y el foco será llevarlos a: Comprar más caro, repetir compra, paquetes de servicios o productos o servicios premium como suscripciones que si bien el precio puede ser menor que nuestro producto/servicio de referencia, nos proporciona ingresos recurrentes y previsibles.
  4. Llegó el momento de comenzar a alimentar nuestro embudo de ventas con tráfico. Te recomiendo dos vías (parte de si ya cuentas con tráfico de forma natural), Por un lado: promociona directamente tu landing page ayudándote de Facebook Ads. Hoy, la mejor herramienta de largo para llevar tráfico cualificado gracias a la segmentación y el mejor invento del siglo, el retargeting. Si no tienes mucha idea de como llevar tráfico con Facebook te dejo este enlace donde encontrarás un entrenamiento gratuito con el mejor, Roberto Gamboa. Y en segundo lugar y solo si ya tienes un blog en marcha, lleva tráfico frío, Hablaremos más adelante del concepto temperatura del tráfico y que consiste en llevar tráfico a un post (bueno, no, épico) de forma que mediante content upgrades o llamadas a la acción convertirlos en suscriptores.
  5. Seguimos con los emails. Toca ahora escribir una serie destinada a los no compradores y a los que no hayamos logrado “ascenderlos”. Una de las mejores herramientas es la encuesta pero es una cosa que no agrada a muchos. Lo que necesitamos es exprimir mejor el conocimiento que tenemos de nuestros clientes de forma que podamos aprender de ellos para elaborar mejores ofertas que ofrecerles.
  6. Paso final, escribir una serie de emails destinados a re.enganchar aquellos usuarios que se nos caen entre los dedos. Hay muchas razones: quizás no era el momento, no era su presupuesto… de forma que puede que solo cambiando el mensaje logramos realizar ventas, pero en otras ocasiones será cuestión de averiguar realmente sus necesidades. El foco de esta etapa es ganar pequeñas batallas: no pretender vender sino que abran los emails, no pretender de compren sino que al menos hagan clics en els emails y consuman más contenidos… (ves por donde voy) Y ya está, fin de los emails… pero no del trabajo.
  7. Optimizar, Optimizar, Optimizar. cambiar asuntos de emails, test en las landings, cambiar imágenes y copys en los anuncios (si es que tienes campañas en Adwords -ojalá que no- o en Facebook Ads -mejor esto-)

Conclusión

Como ya te he contado, yo he recorrido el camino largo.

Más de 200 listas.

Casi 4.000 emails abiertos, leídos, etiquetados, clasificados

Y todo para comprender como de que forma invisible logran estos, algunos facturan 8 cifras, vender sus productos… y ojo, me he suscrito a tiendas online, productos de belleza, marketing online, coaches, psicólogos, artesanos, lo que me enseño dos cosas.

Una, que venden. Demostrado.

Y dos, que vale para todos.

Y todos usaban, con algunas diferencias, el mismo método, marketing automatizado combinado con series de emails y publicidad en Facebook.

Para terminar te dejo con una reflexión y una frase de uno de mis referentes, Ryan Deiss de Digital Marketer: “El tráfico es un bien. Generarlo por ti mismo es como montar una refinería para obtener gasolina si te compras un coche. Cuando necesites tráfico, cómpralo.”

Esta frase definitivamente me abrió los ojos.

Me estaba enfocando en algo secundario, lo prioritario, lo realmente importante es saber que hacer cuando el futuro cliente llega a tu web y no hacer que llegue a ella sin tener un plan, sin un sistema.

Importa más saber que hacer cuando el cliente llega a tu web y no hacer que llegue sin un plan Clic para tuitear

Y otra de, a este seguro que lo conoces o te suena, Jeff Bezos, dueño de Amazon: “Vende más, el que más invierte” . ¿No estarías de acuerdo en invertir 10 si te llegan 20? Pero para ello necesitas un plan y en este post te he dejado uno.

Seguimos  😉

Comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!