Tu público objetivo

Personalmente creo que las formaciones existentes sobre email marketing fallan en lo más importante: la capacidad de convertir en ventas desde esa lista.
No enseñan como definir exactamente a quien quieres llegar, quien es tu cliente ideal.
Durante décadas se impuso el modelo de masas… la estadística pura y dura: a cuantos más alcance más comprarán.
La TV es el exponente máximo de este modelo.
Volviendo a las listas…
Quieren alcanzar a todos,
Quieren vender a todos…
Mira, tengo una lista con 20.000 suscriptores…
… si, llena de gente que te ha dado un email que apenas miran, que no abrirán más emails tuyo (excepto en el que va el enlace del ebook, PDF… y algunas veces ni ese), que no tienen interés en que les tienes que decir y…
ni mucho menos en lo que tienes que vender.
Consejo GRATIS:
NO quieras alcanzar a todos
NO quieras vender a todos
Esa no es forma de que tu lista convierta bien.
Te contaré algo que he aprendido suscribiéndome a listas de todas clases y colores y es un error que incluso grandes gurús (con negocios de 7-8 cifras) cometen.
Existe la idea (equivocada en mi opinión) de que enviar el mismo email a miles de suscriptores no cuesta nada excepto el trabajo de escribir y pulsar enviar.
Y, créeme, no se puede estar más equivocado.
– Estarás pensando… ¿A ver, me dices que gurús que se levantan millones de dólares están equivocados y tu eres el listo de la fiesta?
La atención no es gratis para nada…
Se gana con el tiempo…
Y se pierde en un plis si abusas de la confianza.
LA ATENCIÓN es la moneda de cambio HOY
Ni el dólar, ni el euro, ni el bitcoin
Antes de que puedas abrir la boca, antes de que alguien llegue a tu web, antes de nadie abra un email tuyo… no tienes nada si no tienes su atención…
y está no se consigue así como así.
Estamos en una verdadera batalla por la atención…
es limitada y TODOS la quieren…
así que…
oferta y demanda mi amigo…
es bastante CARA de obtener.
Hay algo que te quiero decir…
por cierto si te interesa todo esto de la atención estudia a Gary Vaynerchuck…
Obtener la atención de tu público más que una habilidad o una técnica es una filosofía de vida (tranquilo no te voy a dar una chapa)
se trata de construir desde cero confianza. demostrando VERDADERO INTERÉS por ellos, por sus problemas, por cómo puedes ayudarles a solucionarlo… y solo así se logra que se interesen a su vez por ti y por lo que quieres comunicar.
Es un hecho, hay estudios, cuando se trata de convencer a alguien de algo, el modo en que somos tratados y como nos hacen sentir condicionan nuestras decisiones y nuestro comportamiento
Y por otro lado… el juego ha cambiado… (al menos sus reglas)
Hoy no puedes «distribuir» tu contenido como antes…
No puedes usar Social Media como un medio de distribución donde lo único que te importa es el alcance de lo que publicas…
Si quieres alcance publica lo que le interesa a quien te diriges, hazlo con empatía, ponte en su piel…
y NO, recuerda, NO PUEDES DIRIGIRTE A TODOS.
Por eso….
La partida comienza a jugarse DEFINIENDO EXACTAMENTE A QUIEN QUIERES TENER EN TU LISTA pero también A QUIEN NO.
NICHO: Grupo de real de personas con el mismo problema real y que están dispuestas a pagar por la solución del mismo.
Veganos…
Blogueros…
Abogados…
Músicos…
O mejor…
Veganos que sufren determinada insuficiencia debido a una dieta poco equilibrada…
Blogueros que no consiguen monetizar sus blogs…
Músicos que no consiguen superar audiciones por el miedo al fracaso…
Y por otro lado, piensa en esto…
Cual es su entorno
Qué necesitan
Cómo se sienten
Como se sentirían si superaran el problema
Qué les preocupa…
Tus anuncios, tus emails, tus contenidos… tu embudo de ventas…. todo sería mucho más fácil conociendo exhaustivamente a quien te diriges… y recuerda, también a quien no.
El resultado sería una idea clara y concisa de a quien le estás hablando…
Podrías dar un contexto en el que esas personas se reconocieran y fuera mucho más fácil llegar a ellos.
Establecerías una conexión emocional que va mucho más allá de una relación puramente comercial.
¿Cómo lograr esta conexión?
con estudio
Mapas de empatía y…
Retrato robot de tu cliente ideal
Mapa de Empatía
Este ejercicio te permite ir más allá de datos demográficos: entorno, aspiraciones, sentimientos…
Puede parecer aburrido y largo de rellenar (usa este modelo) pero te aseguro que entre un par de personas es como un juego y no llevará más de 15 minutos.
Poco tiempo para el beneficio que genera.
Comienza por estas preguntas:
¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
¿QUÉ ESCUCHA?
¿QUÉ HABLA Y HACE?
¿QUÉ VÉ?
¿CUALES SON SUS PUNTOS DE DOLOR?
¿CUALES SON SUS NECESIDADES?
AVATAR DE CLIENTE IDEAL
Crea dos, basados en tu mapa de empatía: con quieres trabajar y con quien no.
A quien quieres atraer ya quien quieres evitar en tu negocio.
Aquí te cuento como lo veo yo en el mío, puede que te ayude.
También tengo que decirte que constantemente los actualizo…
no son personas reales pero como tu y como yo vamos sufriendo cambios (el tiempo pasa para todos)
voy añadiendo más puntos de vista, nuevos ángulos que me ayudan a seguir comprendiendo la situación.
Es cierto que Paco, mi avatar de a quien NO quiero atraer no cambia mucho, en cambio Victor (al avatar del cliente que SI quiero atraer) cambia bastante más…
Es un documento vivo… recuerdo que tenía solo 3-4 lineas acerca de él y hoy es casi una hoja completa de notas.
Y lo importante es saber quien es cada cual ANTES de tenerlos en tu lista.
Es hora de ponerse manos a la obra ¿no te parece?
Usa Google Docs, Evernote, da igual…
descarga el mapa, imprímelo un par de veces…
crea tus dos avatares…
y nos vemos en la siguiente lección
(Llegar a la gente adecuada y hacer crecer tu lista puede resultar adictivo… pero sigue siendo GRATIS y tampoco tienes que dejar tu email)