SEO Local Usando YouTube

SEO Local Usando YouTube. Consejos prácticos para llevar mejorar el SEO Local usando YouTube

Optimizar los vídeos que se suben a YouTube pensando en búsquedas locales es una táctica muy eficaz dado que hay pocas empresas que publican promociones e información en este formato y menos aún las que optimizan este contenido pensando en una estrategia de marketing local.

SEO Local Usando YouTube

SEO Local usando YouTube

 

Antes de entrar en materia me gustaría comentar un par de cosas. Independientemente de la calidad técnica del video, lo que realmente no es importante, si lo es la otra “calidad”, la del contenido, lo que transmite y la forma en la que lo hace. Son muchos los vídeos que siendo totalmente caseros han alcanzado un número de visitas considerable, pero muy pocos los que lo consiguen y eso esta básicamente en proporcionalidad con el interés que su contenido suscita. Así que vamos a compartir un buen contenido, pensemos cómo optimizarlo y por último cómo lo hacemos y con que medios contamos.

Algunas consideraciones acerca del contenido de los videos. Puede parecer el algunos casos, de hecho algún cliente me lo ha comentado en alguna ocasión, puede parecer que nos quedaremos sin clientes si explicamos de que forma nos ganamos la vida y nada más lejos de la realidad, me explico. Me refiero a los videos tipo DIY (Do It Yourself) o hazlo tu mismo que gozan de gran popularidad entre los usuarios.

Si compartimos ese tipo de contenidos, videos manual o tutoriales, estamos aportando un gran valor a los usuarios que vean nuestros videos. Eso, desde mi punto de vista, sólo conlleva beneficios:

  • Nos posiciona cómo expertos en nuestra materia
  • Definen perfectamente nuestro sector y experiencia
  • Al ser contenido de valor obtenemos comentarios lo que nos ayudara a mejorar incluso a explorar otras vias de negocio, etc

Un consejo que me dieron hace algún tiempo: Si estas pensando en incluir el videomarketing en tu estrategia no hagas, sobre todo en tus inicios, videos de más de  minuto y medio o dos. Es mucho mejor en todos los sentidos nutrir el canal de youtube de píldoras que de masters. Ser ameno debe ser una premisa que no debemos saltarnos bajo ningún concepto. Por otro lado, estaremos generando más contenido indexable, lo que mejorará nuestro SEO.

Y por último, ser simple. Nada de superproducciones dignas de Hollywood. Ojo, no hablo de ser cutres, pero si que, y los he visto, con un movil y una pasada por un programa de edición, queda un video más que aceptable. Repito que lo más importante es el contenido y no los efectos especiales en el video.

 

Optimizar Videos en YouTube para SEO Local

 

Sin más vamos a ver de que recursos disponemos para crear que videos atractivos para los usuarios y buscadores en un ámbito geográfico que nos interesa destacar dependiendo de nuestra estrategia comercial.

 

 

Utiliza “GeoTags” para etiquetar los videos.

 

Una vez tengamos nuestro video habremos de subirlo a YouTube. Cómo ya sabeis tenemos que completar la info referente a ese video. Pues bien podemos ubicarlo añadiendo la dirección que nos interesa, la cual YouTube se encargará de convertir a coordenadas geográficas que quedaran indexadas con el resto de contenido.

No es nuevo para nadie que YouTube es el segundo buscador más usados por los usuarios, y que también los videos son unos de los contenidos más buscados, sobre todo desde dispositivos móviles con el gran componente de local que conllevan ese tipos de búsquedas.

Os dejo este pequeño videotutorial de cómo geoetiquetar un video para YouTube.

Enlaza a tu negocio en la descripción

 

Si bien estos enlaces son “nofollow”, no está de más. Parece, y sólo digo parece, que hay alguna correspondencia por parte de google entre el enlace y las palabras claves usadas para etiquetar el video.

 

Incluir el #NAP

 

#NAPName, Adress, Phone. Ya sea mediante anotaciones o mejor aún, como enlaces. Dicen los que saben que en los últimos segundos del video mejor que al principio. Además parece ser que YouTube cuenta con un sistema de reconocimiento de caracteres que pueden “leer” estos textos.

Por otro lado, sea cómo sea que decidas hacerlo, no es optativo, sino indispensable. Si te interesa este tema quizas creas conveniente ver también esta presentación de una charla mía acerca de marketing local para pequeños negocios.

 

Transcripciones en YouTube

 

Si generas un video a partir de una presentación, es interesante que copies la charla o el texto de las diapos cómo transcripción del video, y claro, también meteremos nuestra cuña #NAP.

 

Usar el campo descripción

 

Pues claro. Aquí también. Si de verdad queremos llevar tráfico a nuestra web y a nuestro local #NAP nos debe de acompañar en todo momento y lugar; y que mejor que en la descripción del video.

Al inicio del mismo es recomendable la descripción del video, siempre usando nuestras palabras claves y etiquetas escogidas. Después, una breve bio de la empresa y #NAP obligatorios. No se te olvide mencionar aquí algo que sea un verdadero elemento diferenciador de tu negocio, no te cortes, y si hace falta incluso mencionar a la competencia a tu favor, hazlo.

 

Etiquetas

 

Incluye en ellas la categoría a la que pertenece el video y si piensas insertar el video en tu web intenta categorizarlo de la misma forma que el post donde vaya insertado.

Recuerda que las etiquetas deben coincidir con las palabras claves y que estas pueden ser palabras sueltas o pequeñas frases, por ejemplo, fontanero Cadiz, seria una palabra clave y además lleva el nombre de la localidad.

 

Asocia el vídeo con Google Plus Local

 

Aunque cómo @CarlosBravo dice “Espero que Google Plus cierre antes de que me tenga que abrir una cuenta”, sólo por esto y si tienes un comercio o empresa local, debes usar Google Plus y por supuesto reclamar y potenciar tu perfil de Google Plus Local antes Google Places for Bussines.

Si estás interesado en usar correctamente Google Plus Local para tu negocio puedes leer este otro articulo y también consultar esta ficha de producto que ofrezco en mis servicios.

Una advertencia, asegúrate de enlazar en Google Plus Local el video con el enlace largo, no el acortado que proporciona YouTube. La razón: Ni idea. Así me lo dijeron y así te lo aconsejo, creo que ni en Google lo saben.

Por cierto que si aún no lees a Carlos Bravo y su blog Marketingguerrilla.es te estas perdiendo una estupenda oportunidad de aprender todos los días, si, Carlos escribe todos los días. Léelo y sabrás porqué.

Otra opción es incluir en la ficha Local el video. Google permite subir a esta ficha hasta cinco videos.

 

Inserta el video en tu blog

 

Cuidado. No digo que lo enlaces sino que lo insertes. Si ya tienes al usuario en tu casa es de mal gusto echarlo de ella enviándolo a Youtube.

Por otra parte, el incluir videos en nuestros posts, mejorará el tiempo de permanencia en el mismo, lo que con el tiempo hará que tengamos mejores ratios y por tanto mejore nuestra posición en Google.

Cómo en todo, aquí tenemos diversas visiones del tema. Hay quien opina que es mejor redireccionar al usuario a YouTube porque así mejoramos nuestro posicionamiento en el canal, yo personalmente, no soy de esta opinión y estoy con los que piensan que es mejor insertar los videos. Siempre he creido en el socialmedia como medio para llevar tráfico a la web y no al revés.

 

Promociona el video

 

Publica tu video en todas las redes sociales en las que tengas perfil, y si me lo permites una vez más, enlazando siempre a la web donde previamente lo hemos insertado.

Te cuento lo que suelo hacer. Una vez tengo el video preparado y subido a YouTube, comparto el enlace en Twitter, Facebook y Google Plus, cómo anticipo del post que publlicaré. Por ejemplo, el video que está insertado un poco más arriba, lo compartí ayer a través de todas las redes.

Twitter   pepemontoro  Anticipo del post de hoy  ...

 

Bonus

 

Si te decides por insertar el video en tu blog, que espero que si, no te olvides de desactivar referencias de otros videos al final del mismo, de esta forma evitas que el usuario se distraiga viendo más videos y lo concentras en tu contenido. Te dejo otro pequeño video donde se explica cómo se hace, espero que te sea útil.

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