Restaurantes y Hoteles: Cómo Llevar Visitas de la Web al Local

Restaurantes y Hoteles: Cómo Llevar Visitas de la Web al Local. No sólo los restaurantes y hoteles, todos los negocios se preocupan de llevar trafico a sus webs. Que los usuarios buscan en la red ya no se discute. Hasta hace bien poco cuando me entrevistaba con propietarios o gerentes de pequeños negocios locales, había una frase recurrente: “No, mi cliente no me busca en Internet” o “No, no buscan negocios de este tipo”.

Restaurantes y Hoteles: Cómo Llevar Visitas de la Web al Local

Se da por descontado que los usuarios si buscan y cada dia más. Pero se dan varias circunstancias que han cambiado por completo la forma en que un pequeño negocio, y en la zona la que vivo, mayoritariamente restaurantes, pequeños hoteles, hoteles y casas rurales; pueden ayudarse de las nuevas tecnologías, servicios basados en localización y sobre todo del increíble aumento del uso de los smartphones. Lo móvil, todo lo que rodea a estos dispositivos, sean smartphones o tablets, no suponen un nuevo canal para llegar al consumidor, el smartconsumer, sino que son el canal. Lo móvil es, sin duda, la linea de flotación del consumidor del siglo XXI.

Vamos a ver cómo llevar trafico desde la web a la puerta de nuestro local. Existen muchas, pero hoy nos centramos en nueve plataformas y servicios online, de las que cómo gerentes de hoteles y restaurantes y en general, cualquier tipo de pequeño negocio, nos podemos servir.

Lo mejor: todo. No se requiere que tengas ningún nivel de experiencia previa, son gratis y fáciles de aprender.

Guía Paso a Paso para Llevar Visitas desde la Web a Nuestro Hotel o Restaurante

Vamos a ver recursos que a diario tenemos al alcance de la mano y que todos con mínimos conocimientos podemos emplear para derivar ese trafico que tenemos en nuestras páginas webs, hacia nuestros locales. Los nueve puntos que vamos a ver son gratis y lo mejor fáciles de usar, así que adelante.

Google+ Local

Antes Google Places. Hace algunos meses Google decidió integrar Places en su plataforma social Google+, lo que ha hecho madurar el servicio y  desde mi punto de vista muy practico para ayudar a cualquier negocio con ubicación física.

Completar la ficha de nuestro negocio no nos llevara más de 15 minutos. Hemos de “molestarnos” en completar en su totalidad la ficha, todos los datos, fotos y videos que podamos.

Horarios, medios de pago y toda la información que consideremos que nuestros clientes o potenciales puedan consideran relevante o de utilidad.

Reconozco que soy muy fan de todo lo de Google, pero especialmente lo soy de este servicio y creo que pocos propietarios  gerentes de restaurantes y hoteles le prestan la atención que desde mi parecer tiene, ya que, pienso que al ser en el propio buscador donde facilitamos toda la información ¿donde creéis que indexará esta información antes?

Otra ventaja más de cumplimentar bien la ficha de Local es que Google ofrecerá este resultado por encima de muchos incluso que lo merezcan más por otras razones ya que el buscador se reserva una zona en la parte superior por encima de los primeros resultados orgánicos de la primera página en la cual muestra con un mapa la geolocalización exacta, según hemos cumplimentado nosotros mismos, de nuestro negocio.

En breve publicaré otro post con consejos y trucos para optimizar Google+ Local, subscribete y no te los pierdas.

Facebook: Fan Page para Hoteles y Restaurantes

Con mil millones de cuentas abiertas que no de usuarios activos, es sin duda la red de redes. Especialmente creo que para negocios online y offline de los sectores gastronomía, restauración y turismo es imprescindible.

Especial atención a la segunda parte del subtitulo: Fan Page para Hoteles y Restaurantes. No un perfil personal con el nombre del restaurante o del hotel o cualquier negocio. Facebook se molestó expresamente en implementar un perfil apropiado para las marcas y me consta de alguno que otro un día, al ir a actualizar su muro, se encuentra que la cuenta personal con nombre de marca la habían “baneado”, y si, había perdido TODO lo que en ella había.

Partiendo de nuestro perfil personal, desde el que actuaremos como administrador de la fanpage, gestionaremos la fanpage de nuestro restaurante. Una de las ventajas de tener nuestro hotel o restaurante una fanpage es que podemos agregarle nuevas funciones. Entre estas hay multitud para poder gestionar reservas, tanto mesas, en el caso de restauración, como de habitaciones en el caso de hostelería.

En este post podeis leer más acerca de cómo vender más con una fanpage, son algunos consejos que uso cuando imparto cursos de facebook marketing.

En este otro os dejo cómo crear la fanpage para vuestro hotel o restaurante en 10 pasos.

Personalmente creo que facebook se presta por su estructura y alto nivel de penetración para el inbound marketing o marketing de atracción, olvidémonos de vender y hablemos. Recuerda siempre que tanto tu mismo, cómo tus amigos, cómo los amigos de estos, están aqui para divertirse. Si tienen la deferencia de clicar Me Gusta y hacerse fans de la fanpage de tu hotel o de tu restaurante, no los eches a golpe de oferta, que buenos somos ni que baratos, recuerda que sólo hay que hacer clic y los habrás perdido.

Interactua, provoca conversación, genera buen contenido, de calidad, contribuye a la gestión de destino, en el caso de hoteles, no luches en solitário. El mejor hotel del mundo no es nada sin un destino genial a su alrededor.

Restaurante: no vendas el plato del dia, ni el menu. Vende vistas, servicio, música ambiente, conversación, etc; experiencia.

Y algo muy importante a lo que Facebook ayudará a vuestros restaurantes y hoteles: contad la historia de los mismos. Todos los negocios tiene una historia, pero cada uno tiene la suya, cuéntala. El storytelling, para este tipo de establecimientos, hoteleros y de restauración, es genial para usar esta técnica, y Facebook la propicia.

Truco extra para la fanpage de tu negocio local

Al dar de alta la fanpage, facebook te pedirá que la catalogues. Hazlo lo más ajustado a las características reales de tu negocio. Una vez completada el alta, Facebook crea una página de Facebook Places, el servicio de localización de Facebook. Unifica en un solo perfil profesional estos dos perfiles. De esta forma, podrás controlar ambos, en uno, y podrás interactuar con los usuarios que chequeen su ubicación cuando vayan a tu local. Es muy importante que hagas esto. Puede ser, que si llevas un tiempo gestionando la fan page de tu negocio, no le hayas prestado atención a este hecho o bien, alguien haya dado de alta tu negocio por ti, reclámalo, es muy sencillo y evitarás malos entendidos y podrás vigilar mejor la reputación de tu negocio en Facebook. Tengo previsto grabar un video tutorial de cómo se hace este proceso

 

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