Es la nueva red social de moda y todo el mundo habla de ella. Si eres el propietario o gestionas uno de estos pequeños negocios locales  puede ser una interesante oportunidad el integrarla en tu estrategia de marketing online.

¿Porque es interesante estar en Pinterest para los negocios locales?

Desde hace años se les hace ver a los propietarios de negocios locales por parte de los técnicos, de la necesidad de entrar en redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter con el objeto de conectar mejor con los ya clientes y con los potenciales, además de servir como amplificadores del mensaje de marca, producto o servicio. Ahora, con Pinterest, la nueva red social que uso lo “visual” para enganchar. Pinterest permite a los usuarios colgar fotos y videos de forma que estas también forman parte de la conversación. ¿Y que tiene de particular si esto ya se hacia?, es decir, hace ya tiempo que se pueden incluir fotos en posts en Facebook o tuits de Twitter.

Básicamente las razones para el éxito son:

  • Crecimiento sin precedentes. El pasado Marzo Pinterest rozaba los 19 millones de usuarios. Es el crecimiento mas rápido jamas conocido..
  • Alta usabilidad. Los usuarios pasan en Pinterest una media de 89 minutos, datos de comScore en Enero 2012. A mucha distancia vienen Twitter y LinkedIn y solo seguido por Facebook.
  • Jóvenes y mujeres. Las mujeres conforman el 65% de los usuarios de Pinterest, ComScore afirma que la edad media del “pinner”, así se denominan a los fans de esta red, es de 32 años y están casados o tienen una relación.
  • Intereses muy definidos. Los usuarios de Pinterest tienen muy claramente definidos sus intereses, las categorías preferidas son las visuales y las creativas y los sectores que cuentan con mas pins son: joyería, ropa, muebles, fotografía, artículos clásicos o de colección y estilo de vida, como viajes, hoteles, etc.
  • Oportunidades futuras ilimitadas. Este mes, Pinterest ingresará USD 100 millones. El inversor es un grupo japonés dedicado a la venta online, lo cual indica las altas posibilidades de negocio que venden la red.

Y lo más importante para tu negocio local, Pinterest es un gran socio si te dedicas o tienes pensado entrar en SCommerce. 

Recientemente Shopify publico una infografía en la que mostraba, tras el estudio y análisis de más de 25.000 muestras en tiendas online, como Pinterest se posicionaba como proveedor de tráfico a la misma altura que Twitter y que los compradores indicaban, en un porcentaje un 10%  superior, como compraban con mas confianza tras comprobar fotos y referencias en Pinterest.

Negocios locales y marcas de toda clase de sectores y tamaños, reconocen que Pinterest es una buena oportunidad de ganar presencia en intensificar la conexión con clientes, tanto efectivos como potenciales. Grandes marcas como Coca-Cola se están subiendo al tren, e incluso el Wall Street Journal, hace poco, hizo referencia de como los pequeños negocios locales habían experimentado un notable aumento de tráfico a sus sitios web cuya referencia era Pinterest.

Con estos datos la pregunta está clara, ¿Que deberia hacer yo como gerente o propietario de un pequeño negocio local para incrementar mi visibilidad en la red, tráfico a mi web y por consiguiente lograra fidelizar a mis clientes o aumentar mis ventas generando contenido en Pinterest?

1.  No estar por estar. Determinar si debo iniciar una estrategia de publicación de contenidos en Pinterest.

Hay que estudiar ciertos aspectos que son claves en la decision y nos harán ver con mayor claridad si Pinterest, efectivamente, será un buen vehículo para canalizar contenidos de nuestra marca o empresa:

  • ¿Nuestros productos o servicios, son de gran impacto visual? Claro, si no, estaremos perdidos. Simplemente una imagen tendrá que lograr impactar al usuario para captar su atención. Si nuestra actividad se centra en la venta de joyas, arte, productos gourmet, viajes, y un largo etcetera, tenemos terreno ganado, incluso dedicándonos a otros sectores menos visuales, pero invirtiendo en un buen equipo gráfico que sepa sacar partido visual a la situación mas antiestética que nos podamos imaginar. Si ese, efectivamente es nuestro caso, Pinterest, no solo   será de gran ayuda sino que a tenor de los datos expuestos al principio estamos casi obligados a publicar, eso si, cuidando muy mucho el que y planificándolo con antelación. De hecho incluso recomendaría destinar mas recursos, ya sean humanos o materiales a potenciar la publicación en Pinterest incluso a costa de sacrificar recursos destinados a otras redes que ya usemos.
  • ¿Está el contenido que compartes y publicas enlazado a tu sitio web? Ese precisamente es uno de los mayores avales de Pinterest. Los usuarios pueden seguir el link de las fotos, de las imágenes compartidas y llegar a tu web. Otra cuestión es si la web esta bien optimizada para venta online, el embudo de ventas está bien diseñado y es accesible, nos hemos preocupado de gestionar bien las llamadas de acción, somos eficaces en el envío de las compras de los clientes, tenemos un servicio adecuado de postventa y tantos detalles que hay que cuidar. Pero de lo que no cabe ninguna duda es un magnifica canal por el que encauzar el trafico hacia nuestro sitio web.
  • ¿Está enfocado el negocio al sector femenino? Todas lasa estadísticas publicadas coinciden en que las mujeres son el sector de población que mas usan esta red y por tanto serán ellas en su gran mayoría las que “aterrizen en nuestro sitio.
  • ¿Estamos preparados, en tiempo y recursos para hacer de Pinterest una herramienta social generadora de trafico? Lo que debemos tener muy claro es que si aparece Pinterest como actor social y decidimos que vamos a incluirlo en nuestra estrategia de medios sociales, habremos de determinar como y en que cuantía vamos a dedicarles recursos y si hemos de recortar de otros para dedicarlos aquí ya que se podría dar el caso de descuidar otros sectores donde la labor de tanto tiempo se venga abajo por una mala gestión de recursos.

2. Asegurarnos que iniciando actividad en Pinterest aumentaremos la presencia.

Abrir cuenta en Pinterest es muy fácil, no hemos mencionado que hemos de ser invitados por algún contacto que disponga de invitaciones libres, Pero esto es sólo el principio, dar los pasos correctos para lograr los objetivos que nos propongamos si requerirá de nuestra parte un esfuerzo  mayor.

  • Tendremos que pensar a la hora de describir a nuestro negocio cuando estemos configurando el perfil, que palabras claves emplearemos.
  • No olvidar incluir links a nuestra web, fanpage en facebook y cualquiera que consideremos relevante dependiendo de nuestro sector de actividad, pero importantísimo este dato, ya que es mediante Pinterest de quien obtendremos el tráfico y no al revés.
  • Para lograr una buena interactuación, habría que implantar en nuestra web botones para que los visitantes hagan pin en nuestras imágenes y de esta forma se genere trafico hacia nuestra web en base a que otros comparten el contenido de nuestro sitio.
  • Crear tableros con nombres que nos hagan reconocer fácilmente el contenido de los mismos. Una buena idea también sería crear tableros exclusivamente para ofertas y descuentos.

3.  Crear comunidad alrededor de Pinterest.

Hay numerosas formas de interactuar, crear visibilidad y enganchar con nuestra comunidad en Pinterest:

  • Seguir a los negocios de nuestra area, a los influenciadores locales, incluso a nuestro propios clientes, esto nos permitirá además de crear comunidad alrededor nuestra monitorizarlos también.
  • Comentar, clicar en Me Gusta, hacer Re-Pin para generar conversación positiva y que sea de interés para nuestros seguidores.

Hay que remarcar de nuevo que si decidimos que nuestro negocio ha de tener presencia en Pinterest y queremos hacerlo bien, habremos de dedicar tiempo y recursos para actualizar contenidos y también incrementar la actividad con respecto a otros usuarios. Hay que dar la misma prioridad a este aspecto que a cualquier otro como reponer estanterías, ordenar producto o cualquier otra actividad de nuestro negocio.

También es importante sacar algo de tiempo para revisar el contenido de nuestros seguidores, que es lo que les interesa y que es lo que mas siguen. Solo si combinamos todas estas acciones lograremos incrementar trafico hacia nuestro sitio y por tanto aumentaremos la posibilidad de generar más ventas.

¿Has decidido ya si tomaras este tren?

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