Internet cambia rapidamente. Hace sólo unos años, la gente elegía donde cenar fuera escogiendo de entre unos cuantos lugares, a los que mas habitualmente soliamos ir. Ahora, no sólo podemos estar en el centro de la ciudad y escoger desde nuestro móvil, sino que además, podemos hacer check-in en el lugar escogido y beneficiarnos de una promoción o descuento que el restaurante ofrece por compartir donde estamos.

Promocionar Tu Negocio Local Usando SoLoMo

Tres son los aspectos que, según mi opinión, están revolucionando Internet, si no lo hicieron ya: El aspecto Social, porque comeremos en el restaurante anterior y además compartiremos con nuestros amigos la foto del plato elegido.

Lo Movil, que casi todos usamos para casi todo y lo Local, una de cada dos búsquedas que los usuarios hacen con el móvil son para buscar un negocio local. Social Location Mobil Internet se ha hecho y se hace día a día mas grande, cada vez es más difícil que nos encuentren y también más importante que nos localicen, desde donde y cuando quiera el usuario.

Lo curioso es que, a pesar de la dificil situación economíca que atravesamos en especial el pequeño comercio, todos o gran parte de nosotros seguimos con los mismos patrones estrategicos. Innovar se hace imprescindible, y no hablo ya de cambios radicales, que si son para bien, bienvenidos sean; hablo de poner mucha imaginación, ser rompedores en nuestra estrategia y para ello, no hay nada que de más posibilidades que #SoLoMo.

“seguimos con los mismos patrones estratégicos. Innovar se hace imprescindible… ser rompedores en nuestra estratégia”

 

Para Empezar Una WEB

Lo primero es tener una Página WEB para el negocio

  • Tener una URL para incluirnos en los directorios existentes.
  • Poder darnos de alta en otros servicios y redes.
  • Darnos de alta en Google Places.
  • Ampliar al máximo toda la información de contacto.
  • Destacar, si podemos, que nos diferencia de la competencia.

Amigo De Tus Amigos

 

El siguiente paso será darse de alta en redes y servicios basados en localización. Tenemos que asegurarnos que nos identifiquen con un buen nombe de marca que habremos elegido previamente y otros datos importantes como la dirección y el teléfono, email, etc. La inclusión en directorios locales es muy importante, ya que buscadores y otras redes indexan datos que circulan por estos directorios; como Facebook, Twitter, Foursquare, Google Places, etc; estos pueden mostrar nuestro comercio a distintos sectores de audiencia online. Es muy importante comenzar con estos directorios cuanto antes.

Otro aspecto importante es mantener esta información actualizada: cambios de teléfono, vacaciones, horarios verano/invierno, carta, etc.

Ser Social

 

Llega el turno de aperturar perfiles sociales en las distintas redes. Cada una tiene su función y por tanto habremos de elaborar distintos planes de actuación en cada una de ellas para posteriormente elaborar un plan de medios para coordinar nuestra estrategia social global.

No debemos olvidar otro aspecto, el de la reputación online de nuestro negocio y para controlar esta variable tendremos que implementar algún sistema que monitorice ciertas palabras clave relacionadas con el negocio y sector de actividad con el objeto de controlar en la medida de lo posible que se dice de nosotros, nuestra competencia y estar así al tanto para poder cubrir cualquier eventualidad que se produzca y sea de nuestro interés.

Algunas Acciones Que Llevar A Cabo en Redes Sociales

 

Ofertas y cupones

A nadie le amarga un dulce, y con los tiempos que corren menos. Tanto Facebook como Foursquare son buenos canales donde publicar ofertas y promociones, ademas de en nuestra web. Junto a la publicación de estas sería muy conveniente  una llamada a la acción de forma que motive a participar, esta puede ser por ejemplo que la compartan los ya seguidores, así conseguiremos una propagación mas amplia y captaremos posiblemente mas audiencia.

También son muy importantes los comentarios y tanto en una como en otra es posible que nos dejen alguno. Podemos aprovecharlos, mediante plugins, si tenéis una web basada en WordPress o haciendo simplemente capturas de pantalla, para publicarlos y hacemos re-difusión de paso.

Calificaciones

Estaremos muy atentos a sistemas basados en recomendaciones tipo Tripadvisor, Booking, Trivago, etc; ya que tanto estemos dados de alta como si no, algún usuario ha podido dejar alguna recomendación o comentario. Es necesario tener un pequeño plan previsto para actuar en caso negativo, muy, pero que muy importante siempre dar la cara y posteriormente asegurarnos de publicar el resultado de la reclamación o queja y su subsanación. En caso positivo, SIEMPRE, inexcusablemente agradecerlo.

Hay que señalar que en este sentido, Google Plus Local tiene una especial importancia. No cabe duda que compartir publicaciones Google Plus mejora el posicionamiento web, pero también es muy importante prestar atención a Google Plus Local si lo que tenemos es un pequeño negocio para el que es vital atender a las búsquedas locales. Recuerda que con la penetración de smartphones, una de cada dos búsquedas en movilidad son locales y para poder aprovechar esta demanda es vital tener bien optimizada nuestra presencia en Google Plus Local.

También es conveniente echar un vistazo a los comentarios hechos a la competencia y fijarnos en la forma que estos actúan ante esos comentarios.

Google Places ahora es Google Plus Local

Ya lo hemos comentado en el parrafo anterior. Es sólo la punta del iceberg pero nos ayudara a empezar a ganar presencia. De hecho hay ocasiones en que está mejor posicionado algún local que se acaba de dar de alta en Google Places que otros que llevan años en la red, por esto no me canso de repetirlo. Es muy conveniente ya que no implica apenas coste nada mas el tiempo de rellenar un formulario con el máximo de datos posible. Permite incluso fotos y videos. Imprescindible este post para saber cómo optimizar tu presencia en Google My Business.

La Importancia de Facebook Places y Star Review

Es importante que no te equivoques y lleves la presencia a tu empresa cómo recomienda Facebook: Con una fanpage y no cometas el error de hacerlo con un perfil personal.

A partir de aqui es sencillo. Cuando des de alta tu nueva fanpage, recuerda hacerlo cómo negocio local. Esto permitirá que los usuarios que lo deseen hagan check-in en tu negocio. Esto te permitirá no sólo mejorar tu posicionamiento web en general sino que también mejorará con respecto a otros negocios locales. Sabes que no me gusta especular en cuanto a SEO, no soy ningún experto, únicamente me baso en mi experiencia personal y lo que aprendo de referentes en la materia y sus experimentos y conclusiones. A este último aspecto puedes ver este articulo de Juan Merodio donde lo demuestra con hechos e imagenes.

En este mismo articulo comenta Juan que comienza a tener mucha relevancia en los resultados que Google ofrece a nuestras búsquedas el nuevo sistema de calificaciones en Facebbok por medio de estrellas.

De esta forma cuando buscamos hoteles o restaurantes incluyendo su geolocalización, Google incluye esta calificación en los resultados. Así que, mientras Google no le de por cambiar, este parece un buen recurso para el marketing gastronómico y turístico.

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