Que las búsquedas locales cobran mayor importancia día a día no es ningún descubrimiento. Entonces, hemos de marcarnos cómo objetivo mejorar nuestro posicionamiento web optimizando Google Local.

Como Mejorar el Posicionamiento Web Optimizando Google Local

Tenemos entonces que, no sólo producir contenidos interesantes y de calidad que sirvan de ayuda a nuestros clientes, en definitiva que resuelvan sus problemas, sino que además tenemos que, de alguna forma relacionar esos contenidos con nuestro entorno local, de forma que los buscadores lo encuentren así, relacionado para que a su vez lo muestren a los usuarios en relación a ese entorno donde queremos hacernos relevantes.

Lo sé, es un poco complicado de explicar, a ver si me las ingenio para hacerlo sencillo. Si conocemos un poco la historia de cómo los buscadores encuentran la información y la muestran quizás nos resulte más fácil, vamos allá.

Los cambios del famoso algoritmo de Google y que trae de cabeza a mas de uno

Dicen los que saben mucho de esto del SEO que los cambios habidos últimamente en el algoritmo del buscador, restan importancia al tema tan traído y llevado de enlaces y que, por otro lado, en Google, conscientes de los cambios en los hábitos de búsqueda y compra de los usuarios, amén de más ingredientes, cómo la competencia feroz en torno a algunas palabras clave, etc; han modificado dicho algoritmo para que sean las búsquedas mas naturales, mas humanas si se prefiere.

Los que me seguís y leéis estáis hartos de escucharme decir que todo lo que hablemos del dichoso algoritmo es mera especulación ya que nadie lo conoce.

Cómo me gusta basarme únicamente en lo que sé de forma cierta, hay pruebas y podéis comprobar por múltiples artículos que circulan por la red que lo que si mejora los resultados de búsqueda y por tanto mejora el posicionamiento web son:

  • Relacionar los contenidos con autores reales. No es que antes escribieran en blogs autores de ficción o robots, sino que enlacen, no sólo con un enlace al autor de los mismos, sino que lo hagan con la etiqueta rel=author al perfil del autor en Google Plus. Si, si, esa “red social” que todos dicen es una ciudad fantasma. Sobre este punto tienes mas información aqui y también un videotutorial para ver cómo configurar Authorship en tu blog.
  • El segundo punto, del que nos vamos a ocupar hoy, es que Google ha implementado una herramienta por la que permite “enriquecer” el código HTML con datos estructurados mediante unos esquemas, puedes ver más información acerca de esto en webmaster tools de Google.

Pero tranquilo, esto que leído así a pelo puede dar cierto yuyu, es mucho más fácil de lo que parece, o por lo menos para los que usamos WordPress para el diseño web.

 

Enriquecer tu post o página con datos relevantes para tu producto, servicio, evento, etc; de forma que el motor de búsqueda va  a localizar fácilmente sin que el autor tenga que escribir cómo si fuese Toro Sentado

 

 

Schema.org – Los esquemas

Rápidamente, Schema.org provee de estos esquemas para que insertados en el HTML de nuestra web enriquezcan esas páginas o posts con esos datos que amplían la información al los distintos bots de los buscadores.

En esta imagen te muestro estos datos extra insertados en la ficha de producto y cómo el usuario los ve cuando visita nuestra web.

Mejora el Posicionamiento Web Optimizando Google Local

Podemos definir varios tipos distintos, este que ves es el esquema correspondiente a producto.

Además de dar a los usuarios una impresión clara de que su son y qué tipo de información es la que ofreces en tu web, haces el formato más atractivo contribuyendo a mejorar la experiencia del usuario en la web.

El uso de estos esquema ayudan a asegurar que los buscadores puedan acceder a la información en tu sitio web, y esto a su vez mejorará el ranking.

En la web Schema-creator.com puedes descargar el plugin para WordPress.

Su instalación es en la forma habitual, y tras activarlo aparecerá en el editor un nuevo botón para crear el esquema que mejor venga al tipo de entrada o página.

Mejora el Posicionamiento Web Optimizando Google Local

Las opciones de búsqueda más específicas ofrecidas por esquema hacen que sea más fácil para los visitantes a encontrar exactamente lo que están buscando en el Internet. Los sitios web que incorporan estos datos serán más propensos a tener un mejor ranking .

La nueva metodología de motores de búsqueda no sólo se ven su valido la autoría , también la validez del autor: cantidad de círculos de Google Plus en los que estas incluido, etc. Esto, también dicen que mejora la clasificación como autor, así como que puede tener una influencia positiva en el ranking de su sitio. Por esa razón, Google Plus es muy importante para mejorar el posicionamiento de tu web.

Crear el esquema de tu post o página

 

No puede ser más sencillo. Una vez el plugin esta instalado, activado y nos disponemos a crear el nuevo contenido, clicamos el nuevo botón señalado en la imagen anterior y nos aparecerá el siguiente cuadro de dialogo

Mejora el Posicionamiento Web Optimizando Google Local

En primer lugar nos encontramos que tenemos que elegir la clase de esquema que queremos incluir, para ello tenemos un desplegable, en el que tras clicar nos mostrará los disponibles, que son:

    • Persona
    • Producto
    • Evento
    • Organización
    • Película
    • Libro
    • Revisión

Para cada tipo de esquema deberemos rellenar un breve cuestionario con preguntas relevantes a cada tipo de esquema, pero tranquilo que esto no es nada del otro mundo. Cómo puedes ver en la captura de imágen anterior son cuestiones de lo mas triviales que cuando nos referimos a cualquiera de los tipos de esquemas cualquier usuario se haría esas preguntas para saber más acerca de la cuestión.

Cómo ves, el plugin cumple perfectamente el cometido para el que ha sido diseñado: Enriquecer tu post o página con datos relevantes para tu producto, servicio, evento, etc; de forma que el motor de búsqueda va  a localizar fácilmente sin que el autor tenga que escribir cómo si fuese Toro Sentado.

De esta forma, en el caso que nuestra empresa sea un restaurante, casa rural u hotel, y de lo que se trata es de potenciar las búsquedas geolocalizadas a través de móvil, por ejemplo, lo que deberíamos de hacer es escoger el esquema que más se adecue e incluir en cada entrada o página nuestros datos de dirección, teléfono y localidad donde el negocio esté radicado.

En el caso de ejemplo que te voy a mostrar, al tratarse de uno de los servios que ofrezco, escogí el esquema producto y tras rellenar el esquema en cuestión, cuando aparece en los resultados de búsqueda ofrecido por Google, este aparece de la siguiente forma

Mejora el Posicionamiento Web Optimizando Google Local

Además de aparecer el tercero en la primera página de resultados, lo que está muy bien, verás cómo el buscador ofrece al usuario información extra como: Que se trata de un producto, su precio y que hay disponibilidad en stock.

Aparte, el uso de los esquemas pensando en una probable búsqueda móvil, surte otros efectos que no vemos directamente, pero que nos dan un gran resultado, y es que al estar geolocalizado el terminal en el que buscamos , recuerda que tienes que activar esta funcionalidad para obtener mejores resultados en tus búsquedas móviles, Google ofrece los resultados a tu búsqueda en función a la geolocalización de la búsqueda, es decir, si buscamos restaurante con encanto y estamos haciendo la búsqueda en Málaga, Google, teniendo en cuenta los datos introducidos en el esquema, tiene una completa información de nuestros datos georeferenciados y nos potenciará en los rankings apareciendo con mayor frecuencia y en mejor posición

Conclusión

Ya sabes, no me gusta vender humo, pero poco a poco, afinando al configuración tanto de WordPress cómo de la forma en que creamos nuestros contenidos, vamos progresando en los rankings ofrecidos por el buscador.

Si dicen que se compone de más de 200 variables, cuantas más cumplamos mejor, además es lógico pensar que si lo que estamos haciendo creando esquemas en WordPress es que aportamos información extra de forma fácil para el buscador sin detrimento de la experiencia del usuario, podemos pensar que no estaremos haciendo nada que nos perjudique, al contrario, que mejoraremos la calidad total de nuestro contenido.

TUITEA ESTO:

Después de una mala experiencia de usuario en movilidad,el 60% de los usuarios visitan la competencia

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Una última recomendación, si lo que estamos intentando es posicionar en buscadores hoteles, restaurantes o comercios locales, será muy importante que el sitio al que lleguen los usuarios tras la búsqueda esté bien optimizado para móviles o cuando menos contar con un diseño web responsive, recuerda que después de una mala experiencia de usuario en movilidad, el 60% de los usuarios visitan la competencia y… no querrás que eso ocurra.

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