La semana pasada vimos algunos datos interesantes sobre los usos de popups en una tienda online. En esta ocasión veremos como una de las formas de usarlos, el exit-intent o intento de salida, puede ayudar a mejorar la conversión de varias formas.

PopUps en una Tienda Online

Malas noticias: Los nuevos usuarios que NO vuelven a tu tienda online

De media, el ratio de usuarios que vienen a tu web y que no vuelven es el 60%, son muchos efectivamente, pero, si han llegado, que es realmente difícil, ¿porqué no hacer algo para que vuelvan o se queden?

Existen varios medios, técnicas o estrategias para hacer que los usuarios vuelvan a tu página web, como el remarketing, pero todos sabemos que cuesta mucho más hacerlos volver que retenerlos.

El intento de salida es en cierto modo un modelo de remarketing, nos da una segunda oportunidad con aquellos usuarios que están a punto de salir de nuestra tienda, a mi modo de verlo, es más fácil retenerlos en ese momento que hacerlos volver una par de días después con un anuncio de remarketing en Facebook, por ejemplo.

Esta tecnología lo que permite es, por medio de una ventana emergente que se muestra en el momento que se detecta el movimiento del cursor para cerrar la ventana, ofrecer una potente llamada a la acción con un mensaje potente, gran valor añadido, oferta, etc; que el usuario finalmente no abandone la página web en que se encuentra.

No es necesario, en casos de tienda online, mostrarlos en todas las páginas. Sería suficiente en páginas de producto o carrito de la compra, con el fin de reducir la tasa de abandono del mismo.

Del mismo modo, no siempre hay que ofrecer una oferta insuperable, sino que podemos ofrecerles a los usuarios asesoramiento en cuanto a la compra que están realizando o realzarles el valor añadido que tendrá esa compra si la realizan.

El uso de popups en una tienda online por tanto puede ser una forma de asistencia interactiva, como los chats, ya que en la mayoría de los casos los abandonos se producen por no encontrar fácilmente lo que estaban buscando.

Si ofrecemos este tipo de ayuda conseguiremos también al mismo tiempo que no se vea tan intrusivo el uso de esta técnica

Tipos de uso de popups en una tienda online

En la mayoría de las ocasiones el propósito de los popups es captar emails creando una lista de correo de forma que podamos hacer acciones de emailmarketing posteriores. También es habitual usar reclamos o recompensas a cambio de ingresar el correo electrónico. Vamos a ver variaciones de este método a la hora de usar popups en una tienda online.

Así mismo, es interesante tener en cuenta un par de consideraciones previas:

  • Escoger el momento y el lugar adecuados para mostrar el popup. La mayoría de estos plugins o servicios de terceros ofrecen varias ubicaciones donde mostrarlos, incluso hay veces que podemos escoger dos casi simultáneas, de forma que si cerramos una, al tiempo se nos ofrece de nuevo. De la misma forma, tendremos la posibilidad de escoger el punto exacto donde queremos mostrarlo, mitad de scroll, final de página… o bien configurando el tiempo de permanencia en la página. Tanto este punto como el anterior deben ser testados, dejando una configuración el tiempo necesario de forma que tengamos datos suficientes para ver cual es el que mejor y más datos recoge.

 

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Segunda Oportunidad

Ya hemos hablado de la primera forma en que podemos usar los popups en una tienda online: La segunda oportunidad. Podemos, por ejemplo, reforzar el mensaje de ventas, corrigiendo la posición. Es lógico, me explico.

Si tenemos un popup que se activa cuando el usuario intenta irse y seguimos enviando el mismo mensaje no estaremos haciendo nada. Si tenemos al usuario en una producto en oferta e intenta marcharse está claro que no es el precio la objeción, tratemos con el popup de convencerlo quizás con las funcionalidades y beneficios que obtendrá cuando haga la compra.

Lista de Correos

También lo hemos comentado. El emailmarketing funciona, ni mucho menos está muerto. Claro que está muerto si tampoco has cambiado la forma en que se vino haciendo durante mucho tiempo atrás y que aún usan algunos, a saco y de cualquier tema.

En cambio cuando envías información relevante para el usuario y que está alineada con los intereses del usuario y no con los tuyos, funciona. Repito, sabemos en que página se encuentra el usuario, por tanto, si capturamos en última instancia su email, podemos incorporarlo a una lista, pero no para bombardearlo con todo lo que se te ocurra, sino exclusivamente con aquello que le interesa de verdad, y hay aplicaciones que nos permiten seguir el rastro de los usuarios y por medio de formularios específicos, pero esto es tema para otro día.

Recuperar Carritos Abandonados

Uno de los mayores problemas del comercio electrónico es el abandono de carritos. Es una autentica pesadilla. Millones de euros en carritos abandonados que no terminan en las cuentas de los emprendedores.

En esta ocasión la mejor solución es ofrecer un descuento o envío gratis, aunque como siempre, ensayo y error, hasta que demos con la solución que mejor tasa ofrezca.

Recomendar un producto

Quizás el usuario no ve claro del todo el producto que tiene en pantalla e intenta marcharse, puede que para buscar en la competencia, ¿porqué no mostrarle otro de similares características? Nosotros conocemos bien nuestra tienda, pero el usuario no, quizás no lo encontraba.

Igualmente podemos aplicar esta estrategia aún cuando compren, mostrar un producto afín o complementario al comprado o incluirlo en el carrito es buena idea y si lo acompañamos de una promo como el envío gratis por el volumen de la compra o como una simple forma de dar las gracias, aumentaremos el ratio de conversión seguro.

Testear la respuesta

Hacer pruebas entre los usuarios y no solo para el mensaje o la acción del propio popup, sino que también podemos hacerla para ver que interesa más y hacer después una campaña de marketing.

Conclusión

Después de dos posts dedicados al uso de los popups en una tienda online, sacamos algo claro. Aunque hay mucha gente que los cierra enseguida, también hay mucha gente que se para a leerlos, y en cualquier caso, debemos al menos intentarlo si con ello mejoramos los resultados de nuestra tienda.

También podemos sacar en claro que las cosas realmente funcionan cuando están alineadas y no de cualquier manera, si lo que ofrecemos es en verdad de interés para el usuario, funcionará, otro día veremos como hacer la web un poco más inteligente, de forma que dependiendo del contenido de la página se muestre una cosa u otra.

Plataformas inbound como Hubspot hacen de esto último un arte, de ahí que el precio del servicio sea el que es, nosotros trataremos de seguir haciendo inbound de guerrilla e intentaremos de hacer esto mismo con wordpress dentro de nuestras posibilidades.

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