Estaremos todos de acuerdo que hoy en día en cualquier ámbito la competencia es brutal pero si hablamos de un negocio local, que además no tiene intención de incorporarse a la venta online sino que necesita encauzar todas esas búsquedas locales que se realizan online hacia su local de negocio y no a su página web, la dificultad se multiplica.

Los que me conocéis, bien porque paséis por aquí de vez en cuando o hayáis asistido a alguna charla o curso, estaréis cansados de escucharme decir que nuestro corazón cómo empresa, el epicentro de nuestra presencia online es nuestra página web.

Sin embargo, aún se continua cometiendo los mismos errores.

Errores subsanables, que no requieren conocimientos técnicos la mayoría y que hacen más difícil si cabe que las páginas web de un negocio local gocen de un buen posicionamiento en buscadores.

Claves para Optimizar la Web de un Negocio Local

Localizar todas las páginas de nuestro sitio, fundamental en la web de un negocio local

No es mala idea analizar que errores cometen los demás para evitarlos nosotros.

Uno de los más frecuentes, se ve mas a menudo de lo que parece, es más un error de estrategia que de la web propiamente dicho.

Muchos pequeños negocios, más de los que parece, a pesar de tener página web, ni tienen un blog donde comunicarse con sus clientes, ni la actualizan durante largas temporadas ya que en la mayoría de los casos dependen de programadores externos para realizar dichas actualizaciones.

Un reciente estudio revela que cerca de un 90% de las web de pequeños negocios locales no muestran los datos de contacto en la home del sitio y ni que decir tiene del resto de las páginas.

Limitarte a incluir una página de contacto con los datos, en algunos casos, y un formulario, hace que los directorios de comercios y empresas locales no puedan rastrear tu empresa e incluirlos en ellos.

No digamos ya, para que Google indexe tu web.

Mantener viva la conversación con los clientes

¿Qué dirías si entrases en una tienda y no te dijeran ni buenas tardes? Pues lo primero que pensarías es la poca educación que tiene el que allí está y lo segundo probablemente en marcharte por donde has venido.

Pues en una página web, lo mismo, sobre todo si es un sitio diseñado para el comercio electrónico. Además que aumenta las posibilidades de conversión ya que le pueden surgir dudas al comprador las cuales podríamos resolver fácilmente con este sistema de atención al cliente.

Pero eso si, si decides implementarlo, tenlo bien atendido.

Estoy cansado de ver sitios con este sistema con el mensaje de “No estamos, deja tu mensaje” de forma permanente.

Usabilidad y rapidez de carga

En mundo tan competitivo cómo este ya no basta con estar en internet, ese debate pasó ya, además hemos de estar lo mejor posible y eso significa facilitar la navegación y que nuestra web cargue de una forma rápida.

La paciencia no es una virtud de la que hagamos gala hoy en día y en internet mucho menos. Recientemente he asistido a uno de los seminarios que Google hace periódicamente sobre Adwords y allí se habló, y mucho sobre esto precisamente.

El tiempo medio de espera a que una web cargue se ha reducido drásticamente, y en móvil no digamos donde el tiempo medio de espera se sitúa en 2,9 segundos.

Así que ya sabes, olvida el flash y demás virguerias, como poner música y efectos raros al pasar el ratón por el menú.

Otro punto importante a tener en cuenta son las imágenes sobre todo ahora que las páginas webs se han vuelto tan visuales y se huye de aquellas masas de texto infumables. Un buen recurso es disminuir el peso pasándolas a formato JpegMini.

Establecer una buena política de palabras clave

Para ser encontrado, por los buscadores y por tanto por los usuarios, es imprescindible que pensemos por cuales palabras nuestros usuarios buscan en la red a negocios o productos similares a los nuestros.

Siempre comento ese cliente que quería que su negocio estuviese en la red por asador de pollos cuando todos sabemos que los clientes buscan pollos asados.

Debemos escribir un listado de palabras por las que los usuarios nos buscan en internet y otras relacionadas con estas. Una buena idea es usar la herramienta gratuita que ofrece Google.

Ahora toca desarrollar contenido contando con esas palabras claves, de ahí la importancia que tiene el blog de empresa en la estrategia de contenidos del negocio local, pero cuidado al usarlas.

Hay que tener en cuenta algunas pautas a la hora de publicar, como por ejemplo, usar estas palabras de forma coherente y consistente desde la perspectiva de quien lee y no de colarlas en cuanto tengamos oportunidad de forma que parezca spam tanto para el usuario como para buscadores.

Algunos consejos para publicar son:

Usar una palabra clave por publicación y preferiblemente distinta en cada ocasión.

Usar links internos a otras publicaciones nuestras con esas palabras clave de forma que mostremos a los buscadores relevancia en esos términos.

Facilita a los buscadores la “lectura” de imágenes con frases coherentes en las etiquetas ALT de las mismas.

Si insertas videos, muy recomendable para aumentar el tiempo de permanencia en tu web, recuerda que el titulo sea coherente con las palabras claves que usas y la temática de tu publicación.

Publica frecuentemente en tu blog de empresa

A menudo me preguntan cuantas veces hay que publicar. La respuesta es siempre la misma: Una más que tu competencia.

Recuerda que cada publicación es una oportunidad más de ser encontrados. De acuerdo que cuando somos los gerentes o estamos a cargo de pequeños negocios el tiempo es un factor importante y que surgen imprevistos que hacen que no publiquemos con la frecuencia deseada.

Pero no hay que olvidar que nuestra web es el reflejo de la empresa y que no podemos ni debemos dejarla abandonada a su suerte. La impresión que recibe el usuario es nefasta y perdemos relevancia frente a los buscadores sin mencionar que dejamos hueco a nuestra competencia para que adelante posiciones.

Los canales sociales cómo altavoces de la web de tu negocio

Y tal cómo digo en el subtítulo hay que tenerlo presente siempre: los medios sociales son los altavoces de lo que ocurre en tu web, que es lo que tu empresa quiere transmitir.

No hay que perder la cabeza con esto, por muchos motivos, en primer lugar por costes. Si, por costes. Porque esto de las redes sociales no es gratis ni mucho menos, o acaso tu tiempo no vale dinero.

Pero ese es otro tema y ya habrá tiempo de verlo.

Hay que darle a los visitantes de tu página oportunidad de que te sigan por tus canales sociales, pero esto sólo ocurrirá si el usuario considera que es interesante lo que cuentas.

No soy partidario de poner enlaces a los perfiles sociales en la página de inicio de la web, parece que alguien llega a casa y enseguida intentas echarlo.

Si utilizas WordPress existen cantidad de plugins para incluir un widget con tus distintos perfiles. Mi preferido, y que uso, es Simple Social.

También puedes usar las distintas utilidades que te brindan las distintas redes. Todas dan la posibilidad de incluir social plugins en tu web.

Tu cliente es móvil, ¿Y tu web?

No, si mi web se ve bien en el móvil o la tablet. Es la respuesta que más escucho cuando pregunto a algún cliente acerca de este punto. Pero lamentablemente, no es cuestión de que se vea, sino que sea operativa y permita conseguir nuestro objetivo.

Podría estar un buen rato dando razones y datos para razonar porqué una empresa, comercio o pequeño negocio local independientemente de presupuestos, sectores de actividad, etc; debe incluir lo móvil en su estrategia de marketing digital.

Tampoco se trata necesariamente de tener aplicaciones para todas las plataformas posibles, con la tremenda inversión que supone, acerca de este tema, si app o web móvil puedes leer más en esta otra publicación.

Cómo mínimo debes incluir un diseño web adaptativo o responsive design, que permite que tu página se vea correctamente en cualquier tipo de dispositivo móvil.

Cómo comentaba antes, ya no podemos conformarnos con que “se vea” sino que sea operativa y que podamos realizar transacciones como por ejemplo reservar una habitación de hotel o una mesa en un restaurante.

negocio local

Medir, Medir, Medir y volver a… pensar

Primero, porque es fundamental para saber que hacer saber que esta pasando. Hay que medir, poner nuestras señales y saber si llegamos o nos quedamos cortos.

Segundo porque con una herramienta gratuita cómo la que pone a nuestra disposición Google, es casi indecente no usarla.

Sin análisis cualquier negocio estaría volando a ciegas, es fundamental saber cuantos visitantes tenemos, de donde proceden, si repiten visita, que contenidos consumen más; todos estos datos nos serán de gran utilidad para establecer medidas que sirvan para incrementar las ventas, acerca de que temáticas, productos o servicios están más interesados, o si una promoción u oferta es un éxito.

Conclusión

No están todos los que son, ni son todos los que están, es un repaso a lo que quizás debemos atender antes, no hay puntos más importantes que otros. De una lectura rápida se desprende un dato importante: Tiempo.

Tiempo, uno de nuestros más preciados activos. Y el tiempo tiene su coste. Cuando regentamos un negocio local, no todo se resume a negocio, son muchas más las obligaciones, empresariales y particulares a las que debemos atender y el tiempo y la organización que hagamos de él son fundamentales.

Por otro lado, la situación cada día más compleja y la falsa percepción de que, el hágalo usted mismo o el sobrino de turno, son las soluciones.

Ese es quizás el mayor handicap con el que se encuentran los pequeños comerciantes de barrio y los negocios de toda la vida. Los que me conocen saben que lo digo constantemente: Igual que todos estos que acabo de mencionar, cuando llega la hora, se dejan aconsejar, asesorar y conducir en temas fiscales o laborales, en un tiempo, y más pronto que tarde, contarán con profesionales que presten asesoramiento a pequeños negocios locales en marketing online.

Es más, en muchas ocasiones, me comentan: Debería haberlo hecho antes, creía que era mucho más caro. Y es que te puedes sorprender de cómo y por cuanto te podemos ayudar a que tu negocio crezca.

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