En realidad existen muchas razones por las que implementar un membership site en tu blog o página web. Igualmente, algo que pocos se plantean es tener un membership site gratuito, en lugar de una lista de suscriptores. Es una forma distinta de ganar vinculación con los usuarios.

MEMBERSHIP SITE

También puede ser que necesites una zona para usuarios exclusivos donde accedan a recursos extra de cursos que impartas o bien donde dar soporte a tus clientes de servicios que ofrezcas regularmente.

Pero quizás, la idea más extendida sea la de ofrecer contenidos extra o bien sin restricciones de los que vienes ofreciendo en tu sitio habitualmente de forma que a cambio de una cuota periódica estos usuarios accedan a material extra como cursos premium u otros recursos.

Beneficios más destacados de crear un membership site

Sea la que fuere la razón por la que te estés planteando tener un membership site, hay tres, que además de poderosas, te reportarán un beneficio inmediato, y no me refiero solo a monetizar un blog.

Conviértete en un experto hablando de lo que sabes

Puede parecer una simpleza pero es así. No puedes pretender escoger tema al azar, tienes que hablar de lo que realmente sabes. Y si, seguro hay alguien que sabe igual o más, ¿y qué?, también los habrá que sepan menos o nada y a los que tus conocimientos y experiencia les sirva y mucho.

Si llevas durante años entrenado para competiciones tipo iron man o maratones, fotógrafo aficionado o tienes una empresa, toda esa experiencia acumulada es un gran activo.

Empaquetar esos conocimientos en forma de lecciones sucesivas que puedan ayudar a otros y ponerlos en un membership site, además, te posicionará en el mercado como experto en la materia.

Fidelización por medio del valor añadido de tu contenido

También puede parecer de perogrullo, pero si no se añade valor a lo que ya hacen otros, difícilmente vaya bien.

Y no es sólo monetario, sino la sensación del cliente que realmente se lleva algo que no encuentra en otros sitios y que les es realmente de utilidad.

Otro factor clave, para mi este más crucial que ningún otro, es superar las espectativas. El poder del factor sorpresa en modo de extras o recursos que no se esperan y que no aparecen en programa.

Esto es lo que realmente hace de tu membership site algo social, algo de boca oreja, porqué a todos nos gusta compartir algo así, algo que no teníamos porque obtener y sin embargo lo tenemos y totalmente gratis, extra… entiéndeme, es cierto que pagas por pertenecer al sitio, pero era algo que en principio no se incluía y sin embargo te lo llevas.

Aumentar tus ingresos

A ver, si esperas una maquina de hacer pasta en piloto automático, te has equivocado de sitio. Hay muchos que hablan de ingresos pasivos, yo no creo en eso, pero esa es mi opinión.

Aquí hay que currar y mucho. Para empezar hay que ponerlo todo en marcha y eso incluye seguramente, además de tema, algún plugin y algo de formación una gran carga de horas de trabajo si se quiere tener un membership site decente en forma, operatividad y desde luego gran contenido tanto en PDF cómo en video y otros recursos que se te ocurran puedan contribuir a la difusión de tus conocimientos.

Hay varias formas de distribución de contenidos en un membership site, esto es tema de otro post, pero lo normal es ir sumando contenido premium de forma regular ya sea diaria, semanal o mensual y eso suma horas de trabajo, pero hay que pensar que lograr 50 miembros a 10€/mes suman 500€ de ingresos extras mensuales, y esto no es un objetivo descartable.

Conclusión

Si ya tenías la idea en la cabeza de algo parecido y te has “calentado” leyendo este post, es que ahora es el momento, para que mañana si puedes empezar hoy, pero antes tienes que hacer los deberes.

Antes de ponerte manos a la obra contesta estas preguntas para ti y muy importante: escríbelas y ten a mano ese papel, no lo alejes demasiado.

Crear un membership site desde cero o transformar una web o blog existente.

Cual será el tema. Cuanto más nicho mejor y si es micronicho mejor que mejor. Estarás pensando que así habrá menos gente interesada y es verdad pero será mas fácil que estas personas paguen por contenido de ese tipo. Ser demasiado generalista o amplio en el tema elegido traerá más usuarios pero también de los que nunca pagarán ni si quiera un euro.

Hay mercado para ese tema. Consulta trends de google, la herramienta de palabras claves de google adwords y muchos más recursos, la mayoría gratuitos, que te ayudaran a saber si existe mercado para tu tema aunque la mejor de todas… el feedback de tus lectores si ya los tienes, esto es impagable.

Estructura de precios y forma de distribución de contenidos. Cuanto se puede cobrar por la pertenencia al sitio y de que forma accederán a los contenidos esos usuarios premium. Puedes ofrecer por ejemplo, en el caso de cursos, todo el curso de una vez, pero ten en cuenta que podrían pagar entre varios con lo que perderias clientes, este es un aspecto delicado y que require una pensada extra.

Por último, sabes que me tienes a tu disposición en el formulario de contacto y que también puedo ayudarte a crear tu membership site y poner en marcha tu negocio.

Comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!