Membership site: 3 Razones para crear un sitio de éxito7 mins. de lectura

Esta entrada se publico originalmente el 28/2/2016

– Me gustaría hacer crecer mi negocio sin sacrificar más tiempo

¿Te suena?

Sea lo que sea que hagas, si eres consultor, entrenador personal o compones música para publicidad, tu medio de vida es ingresar dinero a cambio de tu tiempo… y este es limitado.

 

¿Necesitas un dinero extra…?

 

Comienza un negocio digital basado en suscripciones.

Tener un negocio digital basado en un membership site, membresía, socios…. o cómo quieras llamarlo, no es sólo una forma de ganar un dinero extra si no de hacerlo de forma consistente y estable.

Hace poco cumplí 20 años como autónomo.

He hecho muchas cosas, he estado arriba y abajo (muy abajo) y durante todas esas fases siempre ha habido algo común a todas ellas: Ningún mes sabía cuánto ganaría el siguiente y que todos los días había que conseguir ventas, sin fallar, ni uno sólo.

¿Porqué un membership site es diferente a otros negocios?

Básicamente por estas 3 razones:

1. Eres el dueño 100% del contenido, marca y datos que captas

2. Puedes personalizar tu sitio y modificar lo que necesites para una mejor experiencia de tus clientes (suscriptores)

3. La posibilidad de tener ingresos recurrentes

deja de cambiar tiempo por dinero

 

¿Qué tienen en común Netflix, HBO, Legalitas o Sanitas?

Tienen un modelo de negocio basado en suscripciones.

Y ahora estarás pensando: Siempre lo mismo, ejemplos de grandes empresas con recursos, tanto económicos como humanos casi ilimitados.

Es cierto, pero también tienen en común otra cosa, dejaron de cobrar por prestar el servicio para cobrar por la posibilidad de usarlo y esto también puedes hacerlo tú.

Si diseñas webs y prestas el servicio de mantenimiento puedes crear un sitio donde tus clientes de mantenimiento tengan acceso a videos de cómo solucionar ellos mismos pequeñas tareas a cambio de una pequeña cuota mensual.

También puedes vender tu conocimiento y experiencia si eres consultor, profesor de alguna materia, músico… o simplemente eres experto en algo.

ya tengo un grupo en facebook

 

Seguro que te has dado cuenta de que hay grupos en Facebook de casi todo, igual eres miembro de varios.

Y es que se han convertido en la estrategia preferida de muchos negocios y emprendedores digitales.

Yo soy miembro de varios (hay qué estar al tanto de que cuece la competencia) y he visto como usan la misma estrategia una y otra vez.

Escogen un tema/nicho, crean un grupo, agrupan a una audiencia en torno al mismo, y encuentran la forma de ofrecerles sus productos o servicios.

Es simple, tanto que puedes llevarla a cabo mientras tienes tu trabajo del que esperas perder de vista al jefe muy pronto.

Igual tú mismo que estás leyendo ahora funcionas así.

Pero deja que te diga algo.

Estás construyendo tu negocio en casa de otro. Es cierto que crear un membership site te llevara más trabajo, más tiempo y algo de dinero (pero también ganarás más, te lo aseguro) y lo que es mejor, estarás construyendo un activo para tu negocio y no una estrategia.

¿Qué ocurrirá cuando Facebook decida cambiar el funcionamiento del grupo y reduzca el alcance de las publicaciones como hizo con el de las fanpges?

O simplemente decida que los cierra. Entonces ¿que pasará con los datos? son suyos, no tuyos… y si no crees que eso pueda llegar a pasar, pregunta a algún emprendedor que basara su estrategia en Tuenti.

 

la hoja de ruta

 

Deja que te lo repita: Construye activos, no estrategias.

Si estás agobiado en tu trabajo no se te ocurra dejarlo hasta que hayas creado algo estable en lo que puedas confiar y un grupo de Facebook no lo es.

Un membership site, un modelo de negocio basado en suscripciones es la mejor forma de poder tener ingresos recurrentes un mes tras otro.

Por último te dejo este pequeño guion:

1. Escoge tu tema/nicho: No intentes ampliar cuanto más mejor, intenta ser muy específico: Tu conocimiento, experiencia, expertise o alguna problemática en torno a ellos y sigue estos criterios:

A. Vas a pasar mucho tiempo con esto, así que debe ser algo que te apasiones verdaderamente.

B. No te centres en una temática o moda pasajera.

En este post te explico como encontrar un membership site por el que tus clientes pagarán encantados.

2. Construye tu membership site: No me voy a extender en esto, existen cientos de manuales y videos con los que puedes iniciarte.

Con algo de experiencia en wordpress puede llevarte unas 70 horas y siempre puedes contactar conmigo si lo necesitas.

3. Crea tus primeros contenidos: para miembros y planifica los siguientes. A continuación crea un calendario editorial para un blog.

Escribe acerca de temas muy alineados con el tema de tu membership site, suficiente pero incompleto, no puedes darlo todo del todo o no tendrás suscriptores nunca.

4. Encuentra “bolsas de suscriptores”: Que haya dicho que no bases tu estrategia en un grupo de Facebook no quiere decir que no los siga, vea lo que allí se cuece y sin ser spammer, interactue con su comunidad.

Contesta a dudas o problemas que pongan de relieve, ofrécete, da siempre valor y haz, de forma sutil, referencia a tu sitio o contenidos del blog del mismo.

5. No cobres aún: Pero… ¿qué clase de negocio es este?

Hay una razón importante por la que hay que pagar en estos tipos de sitios: Aumenta el compromiso por parte de todos.

Pero en esta etapa inicial necesitas a los primeros suscriptores.

Necesitas un grupo de ellos con similares problemas y puntos de dolor además de pasión por la misma temática.

Tú principal objetivo durante estos primeros meses será encontrar el problema más importante, más preocupante que tengan el 20% de los suscriptores.

Ahora sí, crea un manual, video-curso o curso online que soluciones ese problema y que solo tengan acceso los que paguen.

Más adelante podrás plantearte el crear diferentes niveles de acceso con precios más altos o incluso dar consultoría 1 a 1 para completar los ingresos y aumentar la rentabilidad del negocio.

 

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