Sin duda alguna, una lista de suscriptores, bien organizada, segmentada

y que proporcione valor a los suscriptores es uno de los principales activos con los que contamos los que de alguna u otra forma ofrecemos servicios online…

es más, el emailmarketing es con diferencia la mejor herramienta de marketing también para negocios offline.

“Money is in the list” El Dinero está en la Lista… de Suscriptores

 

Como dice Tirso Maldonado: “Tenemos que convertirnos en cazadores de arrobas”

Se refiere lógicamente a las arrobas de los emails de los usuarios.

Y es que como reza en el titular la forma más eficaz, siempre y cuando se lleve a cabo bien,

es tener una lista de suscriptores interesados en nuestros contenidos

y que lo demuestran dándonos unos de sus bienes “virtuales” más preciados, más íntimos, su email.

Y es que si pensamos que alguien que encuentre nuestra web o blog y mañana se haya convertido en cliente vamos un pelín equivocados.

Necesitamos crear una relación primero, crear confianza

Ese visitante casual hemos de enamorarlo y para eso necesitamos tiempo,

de modo que nuestra principal necesidad es la paciencia y el peor enemigo nosotros mismos.

Crear una lista de suscriptores no es tarea fácil.

Tenemos que detectar en primer lugar la herramienta de emailmarketing adecuada en primer lugar

y a partir de ahí habrá que elaborar contenidos de calidad de forma que la suscripción a la lista se haga imprescindible para el usuario.

En ese punto podremos optar por varias opciones.

Podremos tener una lista dividida en segmentos o

listas diferentes para cada buyer persona o cliente ideal que hayamos definido.

Pero la mejor solución es etiquetar eficientemente la lista

Ahora ya si que podremos hacer campañas de emailmarketing más efectivas de forma que tengamos ratios de conversión más altos.

Elementos necesarios para captar suscriptores

 

Lo principal, una buena herramienta de emailmarketing.

Si el trabajar en inglés no supone ningún problema para ti, puedes usar Mailchimp.

Tiene un plan free con el que poder empezar tus primeras campañas y ambas, también, te facilitarán mucho la vida con el tema que veremos más adelante sobre formularios de suscripción para integrar en tu blog.

También necesitarás imágenes para crear llamadas a la acción (CTA) sugerentes.

Si no has probado Canva ya estás tardando.

Es una buena opción, es gratis y online.

Trazar la estrategia a seguir es fundamental.

Ten en cuenta que estamos al comienzo de tu embudo de ventas,

por tanto hay que crear contenido para entregar cuando los usuarios se suscriban pero este ha de ser coherente con el tema tratado en el post,

si no, la acción perderá toda su eficacia.

También habra que armarse de paciencia ya que como bien sabes una vez implementes tus formularios y tengas preparados los contenidos con los que premiaras a aquellos que se suscriban, hay que probar todo.

Ya sabes eso de… ensayo y error… pero se les olvido decir… y corregir.

No te vendría mal tener algún plugin como Magic Action Box , es gratuito y podrás crear imágenes tan chulas como esta:

BONUS:  Descarga AHORA esta guía gratuita y lleva tu lista de suscriptores a otro nivel.

Como captar suscriptores para tu lista

 

Evidentemente tienes que insertar el formulario

Su ubicación, color, si tiene una imagen y el hecho de que regales o no, contenido extra que el usuario considere que es de valor, serán cuestiones fundamentales para el éxito de los mismos.

Una buena opción (y que yo uso) es Thrive Leads, es el mejor plugin para captar suscriptores.

Por otro lado existen mas herramientas que te facilitarán la conversión del visitante ocasional a tu página en lector habitual o posible cliente. Vamos a verlas con más detalle.

Formularios de suscripción a la lista

Fundamentales.

Normalmente el código necesario para insertar en la web lo proporciona el servicio de emailmaketing profesional que uses

Sólo copiar y pegar, así de fácil. Ahora habría que escoger bien un widget para el sidebar o colocarlo, por ejemplo, al final del post. A mi me da bastante buen resultado ese en concreto.

Si, llevas razón,

estos formularios son de Mailchimp y llevan una imagen insertada que la aplicación no proporciona.

Han sido tuneados y puedes ver como se hace en este tutorial,

Otro gran recurso, se hace casi imprescindible, es Nmedia MailChimp Widget.

Con este plugin para wordpress, puedes combinar tu cuenta con Mailchimp y tu blog WordPress de forma que podrás crear distintos formularios con distintas listas e insertarlos fácilmente mediante un shortcode en tus posts.

Además también podrás hacerlo mediante un widget en el sidebar.

Y si le echas un poco de imaginación puedes crear formularios tan molones como este.

 

 

Un par de herramientas más que harán engordar tu Lista de Suscriptores

 

Dos herramientas que nos son excluyentes con todos los recursos que hemos visto hasta ahora, son Hello Bar, que proporciona un CTA para fijar en la parte superior o inferior de tu página o blog

 

 

La otra es Sumome. Hay tanto que decir de este otro plugin, que no voy a decir nada, míralo tu mismo,

lo vas a flipar. Te dejo una imagen para que veas todo lo que Sumome puede hacer por ti y por disparar el número de visitas a tu blog.

Otros elementos importantes para hacer crecer tu Lista de Suscriptores

 

Estaréis pensando: Pues si que hay que darle vueltas al tema y tener cosas en cuanta.

Puede ser, pero las cosas hay tres formas de hacerlas: mal, bien y como hay que hacerlas;

y aquí, somos de la última opción.

No solo se trata de tener una serie de emails de gente, que bueno, por una u otra razón nos lo han confiado.

Se trata de dar un paso más allá, piensa que si tu no lo das lo dará tu competencia y quizás llegue el día que tengas que lamentarlo.

Estos elementos que os voy a comentar ahora no son obligatorios pero está bien conocerlos por si, en nuestra estrategia de captación de suscriptores para una lista de emailmarketing tenemos que implementarlos algún día, como es el caso que veremos un poco más adelante: El Método del Soborno Doble, ¿a que mola el título?

Por un lado las páginas de aterrizaje o landing pages.

En algunos ocasiones, dependerá de  la estrategia que seguimos, convendrá llevar a los usuarios a un página donde se encuentren por un lado una propuesta de valor y el formulario de captación.

Es importante tener en cuenta a la hora del diseño de paginas de aterrizaje, es todo una ciencia

otro día haré un post sobre ellas, que tengan los menos elementos de distracción posibles

como sidebar y hasta el propio menú de navegación.

Puedes encontrar temas para wordpress que traigan predefinidas páginas tipo blank page

las cuales no traen ninguno de estos elementos podemos centrar mejor al usuario sobre la acción que estamos desarrollando.

Cuando empleamos este tipo de estrategia,

aparece en juego otra página necesaria, la página de gracias,

ya que está cerrará el circulo y la emplearemos en Google Analytics como el indicativo de fin de embudo,

de forma que cada vez que esa página se muestre querrá decir que hemos llevado a un usuario hasta el final con éxito.

Métodos para nutrir una Lista de Suscriptores

¿Métodos dices? tantos como la imaginación permita. Vamos a ver los más usuales, pero como digo, ¡Que la imaginación te acompañe!

1. Ofrecer contenido para descargar

Ya lo hemos comentado. ofrecer unas plantillas para determinada tarea, un ebook, una guía, etc. Podemos usar nuestro servicio de emailmarketing generando como hemos visto también buenas llamadas a la acción para incluir en widgets, pero ahora te voy a comentar una herramienta nueva, un efectivo plugin para wordpress que automatiza el proceso de captación, se trata se Suscribe to Unlock.

Se puede conectar con diversos proveedores de emailmarketing, desde hace muy poco también con Benchmark.

2. Por medio de páginas de aterrizaje

Es el método preferido de Hubspot, los creadores de la metodología del marketing de atracción o inbound marketing. Consta de dos o tres elementos. Por una lado una llamada a la acción o CTA, en la que destacamos las bondades del contenido que ofrecemos. Temas como este que empleo en esta web, Divi, trae módulos para la creación de CTA’s en dos clicks que puedes personalizar con tu propio esquema de colores, poner una imagen y personalizar el texto que aparece en el botón donde el usuario ha de clicar.

En segundo lugar una página de aterrizaje, en la que incorporaremos una buena imagen que refuerza el deseo de descargar el contenido extra y un formulario. Importante, cuanto más nivel de necesidad hayamos creado, más infomración podemos recabar mediante el formulario de suscripción. y por último, un email. Este elemento es optativo, pero es muy conveniente ya que enviado automáticamente a continuación de la suscripción y convenientemente personalizado con el nombre y apellidos del suscriptor refuerza la acción y evita la sensación de abandono.

En este email podemos incluir tambien más información relevante para nuestro ya nuevo suscriptor, como pueden ser posts de nuestro blog relacionados con el tema del contenido que acaba de descargar. Como ves, no se puede perder ninguna oportunidad para vincular y fidelizar a nuestros usuarios.

3. Generación de Leads y Suscriptores con Twitter

 

La plataforma publicitaria de Twiiter entre otras cosas contempla la creación de unos tuits enriquecidos con formato que facilitan y promueven a la acción dado que incluyen imágenes y son muy vistosos, son las Twitter Cards. Recientemente escribí un post sobre ello que puedes leer aquí.

Pepe Montoro pepemontoro Twitter

4. Ofreciendo condiciones preferentes

Haz de tus suscriptores un Club VIP. Hazles sentir importantes y diferentes. Contenidos especiales primero para ellos, luego para el resto. Descuentos por tiempo limitado antes de abrir la venta en general, etc. De nuevo el limite está en nuestra creatividad.

Además no to tiene porqué ser online. Imagina un comercio tradicional que ofrece un descuento a suscriptores de su página web. Puede jugar depende del objetivo de la campaña. Puede hacer el descuento en su tienda online si la tiene o bien incentivar que vaya a su comercio físico, de esta forma se aumenta la interacción personal con el suscriptor-posible cliente y es una buena oportunidad de generar ventas cruzadas.

Imagina ahora al contrario. También podemos captar suscriptores y posibles clientes en el negocio de toda la vida. Cuando visten nuestro comercio es una buena oportunidad de “cazar arrobas”, nos tienen delante, ¿Quién se resistirá a darnos su email a cambio de descuentos en nuestro comercio ya sea on u offline? Por cierto, estamos lanzando un proyecto que tiene que ver con el comercio tradicional de barrio, de toda la vida: El primer Centro Comercial Online, si estás interesado o conoces a alguien puedes registrarte aquí.

5 El Método del Soborno Doble

Por fin, parecía que no llegaba.

Y la verdad es que podríamos seguir, te repito que hay tantos métodos de conseguir suscriptores como nuestra imaginación ponga por limite. ¿que consiste realmente este método?

Vamos a ofrecer una pieza de contenido extra al suscriptor, hasta aquí nada novedoso.

Realmente es el primero de los dos sobornos al que vamos a someter a nuestros visitantes, Si tu me das tu email yo te doy esto otro. Pero, antes de continuar vamos a ver que elementos nos hacen falta.

Una llamada a la acción

Una página de aterrizaje

El plugin Social Locker for WordPress

Contenido extra: Ebook, guía, plantillas, etc.

Básicamente el funcionamiento es que al ofrecer nuestro contenido extra el usuario clica y es dirigido a una página de aterrizaje, y aquí viene el segundo soborno. Para acceder al enlace para descargar la pieza de contenido, ahora el usuario a de descubrirlo porque el plugin se encarga de ocultarlo.

¿Como desbloquearlo y acceder al enlace?

Te dejo toda la info en esta superguía en la que encontrarás la forma de crear tres embudos diferentes para captar suscriptores.

 Descarga la guía AHORA haciendo clic aquí

Seguimos 🙂

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