En Septiembre como en año nuevo se repiten los propósitos y uno de los más famosos, montar un blog y vivir de él.

¿a que si?

Llega el veranito y siempre sacamos un hueco para pensar, sobre todo en esas cosas que queremos cambiar, que dejamos aplazadas siempre, ya sabes, gimnasios, dejar de fumar…

Y una de las estrellas: ser más independientes económicamente y… ¿porque no? dejar algún día de trabajar para los demás o  cambiar el actual trabajo por uno que nos guste más…

y ya el summun: unir las dos, trabajar para ti y en lo que te gusta ¡repoker!

lean blogging

Y lees blogs y comentas con amigos y ves como hay gente, o al menos aparentemente que vive de su blog y tu te planteas: y porqué no monto uno y lo hago yo también.

¿En que punto te encuentras?

 

De hecho puede que incluso algún día comenzaste uno y lo dejaste estancado bien porque se te atragantó la tecnología, no conocías las herramientas, plugins, etc más adecuados a tu proyecto.

O bien se agotaron las ideas para seguir escribiendo. Las visitas, los lectores no aumentaban y ya no sabias de que escribir.

Te diste cuenta que vender no era tan fácil como te lo pintaban y no veías el momento de comenzar a rentabilizar tu inversión.

si, tu inversión

Porqué además de algún dinero, no me dirás que tus horas, puede que quitándote tiempo de sueño o a tu tiempo libre, incluso a tu familia, ¿no valen nada?

Seguro que te suena alguna de las tres situaciones anteriores, ¿verdad?

Circula por ahí un dato muy a tener en cuenta: La mayoría de los blogs se abandonan o palman directamente en un plazo de 2 años, y el resto apenas supera las 100 visitas diarias ¿crees que con 100 visitas al día puedes vivir de tu blog? yo creo que no.

Lanzar un negocio online no es lanzar un blog

 

Personalmente tengo una opinión acerca de porqué ocurre esto: Perdemos el foco.

Me refiero a que lo que queremos lanzar es un negocio no el blog en si. Este no es más que un medio para alcanzar un fin, pero el fin es el negocio y poder vivir de él, no que vivamos para él blog.

Tip #1: FOCO. El #blog es el medio, el fin es el #negocio, enfócate en él Clic para tuitear

Vamos a echar un vistazo a la hoja de ruta para montar un negocio con un blog.

Diseñar un plan de acción y crear el blog

En esta primera fase de construcción del negocio los objetivos serán:

  • crear tu blog
  • conocer las herramientas necesarias
  • diseñar tu estrategia de blogging

¿Qué errores son los más comunes en esta primera fase?

Los dos primeros puntos son letales. Dependiendo de la experiencia que tengas en wordpress podemos estar hablando de un período de entre 1 mes y 6 meses.

Son muchas las dudas desde el principio:

dominio, ¿cual será el adecuado? (y finalmente, cuando lo tienes, boom, está registrado)

hosting, ¿cual empresa y que plan?

¿qué plantilla (theme) usar? varios días buscando una gratis que te valga y que te guste para al final ir a comprar una y oootra vez a pensar cual escoger.

¿Lo diseño yo o busco a un experto en wordpress que monte el blog para mi?

Los principiantes que parten de cero, se enfrentan a tener que disponer de bastante tiempo para encontrar tutoriales, foros, grupos en FB, etc; en los que basarse para la creación del blog. Por otro lado querrás todas esas herramientas que se suelen usar y tendrás que disponer de dinero, son de pago la mayoría y de más tiempo (otra vez) para aprender su uso.

El tercer punto, me lo salto directamente. El 95% NO lo cumplirá, así que pasamos al siguiente.

Tip #2: #Contenido el justo, el rey ha muerto. Viva la reina, la autoridad Clic para tuitear

Consolidación y Atracción

Segunda fase: crecer

  • Definición de cliente ideal
  • Creación de contenidos
  • SEO

Llega la hora de dar cuerpo a esto y en el primer punto ocurre lo mismo que en el último de la anterior fase: que nadie hace este ejercicio de saber para quien escribe. ERROR.

Algunos que han leído/escuchado que hay que posicionarse como experto escriben autenticas tesis doctorales y eso está muy bien solo que sin darse cuenta no están escribiendo para ese público al que intentan ayudar que será su cliente, esta escribiendo para otros como ellos, osea, que están ayudando a sus competidores a aprender.

Además, escriben de todo sin ton ni son (consecuencia de nuevo de no cumplir el último punto de la primera fase) con el fin de llegar a cuantos más mejor (otro error, todo Dios NO puede ser cliente tuyo).

Habrás investigado acerca de la frecuencia de publicación y te vuelves loco escribiendo, así que pasa más tiempo si no te aburres antes porque las ideas se agotan y como ves que no te lee más que tu novia y tus padres, piensas ¿y para qué?

Por otro lado, Don Google sigue sin hacerte demasiado caso. Eso del contenido es el rey parece que no es como te lo vendieron.

Sin dar nombres, no quiero herir a nadie, hay blogs con 7-8 años de antigüedad que mierda que escriban las posicionan enseguida, mientras tu, en la misma temática que este estas en el inframundo de la 5ª o 6ª página aún.

A estas alturas habrán pasado otros 6 meses y ya tenemos un blog con publicaciones, ninguna venta y una año más.

Oportunidades e Ingresos

Tercera fase, ventas:

Y ¿Que hemos dejado para lo último?

Vender

Sabes porqué lo has leído que un primer  paso para la venta es tener una lista de suscriptores.

Y puede que pusieras una formulario al principio de tu aventura blogueril, pero como tu audiencia era muy generalista y recurriste al famoso: recibe mis posts en tu email (porqué querría nadie hacer eso, cuando quiera leer ya vendré)

Pues un año después de comenzar tienes 50 usuarios en una lista a los que les mandas un email a la semana con tus nuevos posts y que no  ni tan siquiera lo abren.

Así que  pasa otro año entre diseñar tu producto (curo online, ebooks, servicios paquetizados,… lo que sea) alguna campaña de adwords o Facebook, sin mucho éxito y el resumen es que han pasado dos años, no estás bien posicionado, ni como experto ni a nivel SEO, apenas tienes suscriptores, un par de ventas esporádicas y estas muuuy cansado.

Súmale a €10/hora de tu tiempo la pasta que llevas invertida.

A ver, este modelo de crear, crecer, monetizar ha funcionado y muy bien, pero las circunstancias cambian, y o nos adaptamos o morimos, así que hay que idear otra forma de hacer las cosas, vamos a quitar todo lo que sobra y vamos a enfocarnos en lo único (hoy) importante: vender lo antes posible. Así que apliquemos Lean a la construcción de un blog de negocios.

Lean Blogging. Como montar un negocio online que vende

Vamos a empezar por el principio y vamos a ver que es aplicar metodología lean a algo. La metodología lean se aplica a los modelos de desarrollo de negocio.

Trata de reducir a la mínima expresión elaborados planes de marketing basándose para trabajar en un documento llamado business model canvas.

Aquí, en nuestro caso también podemos (debemos) hacerlo, al fin y al cabo estamos diseñando un negocio.

Yo le he dado ese nombre porque la intención es quitar de en medio todo aquello que nos aleje del foco y prácticamente vamos a hacerlo toooodo al revés. Vamos a ver un cuadro resumen:

lean blogging

 

Creo que está bastante claro pero vamos echar un ojo.

Frente al modelo tradicional en el que un calculo bastante aproximado es de 24 meses el tiempo necesario para monetizar tu blog, con la metodología Lean Blogging acortamos los tiempos y de que manera. Vamos a verlo con más detalle:

Fase 1: PRODUCTO

  • Definir cliente ideal
  • Definición del producto
  • Promo de producto o Capítulo 0

Tiempo: 1 semana

Fase 2: FIDELIZACIÓN

  • Sistema para convertir en suscriptores
  • Lead Magnet
  • Creación lista segmentada

Tiempo: 1 Semana

Fase 3: AUDIENCIA-VENTA

  • Redacción 5 posts (deben resolver objeciones de compra, errores si no compras y respecto al problema que soluciones con tu producto), Recuerda NO TENEMOS BLOG AÚN, usa Google Docs y déjalos allí, de momento.
  • Oferta irresistible: Capítulo 0 de tu curso/producto o versión reducida. Precio ideal 7-17 euros
  • Facebook Ads

Tiempo: 2 Semanas

Fase 4: Blog

  • Creación Blog (¿Recuerdas los posts?)
  • Creación 5 textos para emails (los necesitaremos para el embudo de ventas) Lo ideal es que traten sobre estos temas
    • Presentación e introducción
    • Tus dificultades y como lo solucionas (tu producto)
    • Presentación de tu producto y que obtiene con el
    • Otros beneficios/soluciones que aporta tu producto – primer intento de venta CTA
    • Segundo intento de venta CTA – muy directo – resolución de objeciones
  • Embudos (ventas y tripwire)

Tiempo: 2 Semanas

 

Como podrás pensar esto es un guión, un modelo pero, como en el ajedrez, existen variantes, cada maestrillo tiene su librillo, pero lo que quiero es que visualices bien la secuencia de como se hacen las cosas y porqué se hace cada tarea en un momento concreto.

Somos animales de costumbres fijas y los cambios nos dan repelús, y está propuesta se que es rompedora: Abandona el método tradicional y arriesga por uno totalmente opuesto que de hecho empieza por el final.

¿Que beneficios obtenemos con el método Lean Blogging?

 

1 Blog mínimo

Y tanto, esto es lo que será tu blog el día 1:

lean blogging

Una página. En ella está mi lead magnet y un botón. Orientada totalmente a vender, en este caso a captar suscriptores interesados en la creación de su propio curso online.

Como ves no me interesan suscriptores interesados en otras técnicas de marketing ni en ningún tipo de cosa. El lead magnet debe estar totalmente alienado con el producto que vas a vender que en este caso será tener tu propia academia online donde vender tus propios cursos.

2 Simplicidad y Economía

Nada de complicados calendarios editoriales ni estrategias de contenidos, ya habrá tiempo.

En este punto me interesa que quien llegue haga dos cosas, que además si te fijas son las únicas que puede hacer:

  • o se suscribe
  • o se va

3 Autoridad y confianza

Y hemos de lograrlo con nuestros únicos 5 posts que disponemos, ya te comente en que sentido tiene que ir su redacción pero además han de lograr

  • Confianza
  • Demostrar tu experiencia en algo
  • Dibujar el camino hacia tu producto

4 Ventas en tiempo record

Si tenemos un buen lead magnet que convierta al menos un 25% del tráfico que llegue y un buen embudo de ventas que convierta entre un 3% y un 5% estaremos generando ventas desde primera hora lo que nos permitirá tener colchón, tanto anímico como financiero

5 Tráfico cualificado (y autofinanciable)

No tenemos contenido, no nos conoce nadie, no tenemos apenas actividad en redes sociales… entonces ¿de donde viene el tráfico?

Bueno, habrás leído antes que incluía Facebook Ads, y es hoy por hoy el mejor medio publicitario para nosotros.

Básicamente por tres razones:

  • ¿Quién no tiene una cuenta en facebook? Prácticamente todos
  • El precio (podemos llegar a rebajar el precio por clic hasta 0,03 – 0,04 (¿qué? ¿cómo? ¿igual que en adwords?)
  • Facebook lo sabe todo de todos, así que podemos ultradirigir la campaña a los usuarios exactos que serán compradores

¿Y… que como es eso de autofinanciable?

Esto mola, ¿eh?. Usando un método para que puedas recuperar tu inversión en facebook ads. ¿Te interesa verdad? pues entonces no te pierdas el próximo post en el que hablaremos de Embudos de venta.

nuevafirma

 

 

 

 

Te espero la semana que viene por aquí  😎

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