Segunda entrega de la Guía Paso a Paso para tener tu propio blog, hoy: Instalar WordPress. Instalaremos el CMS de uso más extendido en el mundo, que nos permitirá ser totalmente independientes gracias a su asequible curva de aprendizaje.

instalar wordpress

¿Porqué me decidí por instalar WordPress y no otro?

Recuerdo una charla en el que un ponente recomendó tener un blog personal para comenzar a tener identidad digital y que comentó que la mejor plataforma para hacerlo era WordPress. Así que a la vuelta, busqué algunas referencias y de todo lo leído lo que más me gusto fue que podia hacerse casi todo y que no era tan difícil.

Entonces la plataforma no era ni de lejos lo que es hoy, cumplía su misión que era tener un blog, pero nada de florituras. Poco a poco a una velocidad tremenda, al menos para mi, la cantidad de posibilidades que brinda este gestor de contenidos son inagotables lo que hace que el número de webs y blogs bajo esta plataforma aumente día a día casi de firma exponencial.

¿Qué podemos hacer si nos decidimos por instalar WordPress?

WordPress por un lado es una base o cuore de programa, común a todos los blogs y webs del mundo basados en él. y por otro, y para que nos entendamos podemos “tunearlo” con trozos extra de programa que podemos acoplarle y es que lo que se llaman plugins.

Hay un respositorio, una especie de biblioteca con plugins, son todos gratuitos, y te los puedes descargar e instalar en tu wordpress libremente. Los hay para casi todo.

Además los hay de pago. Un método muy común son los plugin freemium, estos son que tienen dos versiones una básica, a veces te sorprenderás de lo que llamamos básico, y otras versiones con funcionalidades extra a la que se accede si pagas, aveces una sola vez y otras una cuota anual.

Pues bien añadiendo algunos de estos extra de programa, podremos adaptar WordPress a nuestras necesidades, por ejemplo, hay plugins que añaden funciones capaces de tener un motor de reservas si nuestra web se dedica a un pequeño hotel o casa rural, o en ocasiones es posible que lo que queramos es una tienda online lo que también es posible con la instalación de otro plugin.

Así que dependiendo de nuestros objetivos o necesidades y de los plugins que instalemos podremos hacer que WordPress se muestre como:

  • Un Blog
  • Una página web
  • Una página web con blog
  • Una tienda online
  • Una red social
  • Una red de blogs

Requisitos para instalar WordPress

Como ya vimos en el capitulo uno de esta guía, tendremos que tener un dominio y un plan de alojamiento previamente contratados a este paso. Además necesitas una base de datos que puedes crear en tu alojamiento, pero gracias a la popularidad de WordPress, casi todos, por no decir todos los proveedores de hosting, disponen de instaladores automáticos, de forma que no has de tener conocimientos algunos a nivel técnico.

Depende el proveedor, este autoinstalador cambia, pero básicamente son: QuickInstall, Fantástico y Softacoulus.

Procedimiento para instalar WordPress

Como en tantas otras ocasiones se tarda más en explicarlo que en verlo así que te dejo un video donde podrás ver como instalar wordpress con Quickinstall. Pero antes una advertencia: En el proceso de instalación deberás poner un email de administrador.

En este campo pon tu email de trabajo, el que consultas todos los día. Todos tenemos varias cuentas y no se bien la razón normalmente se usa para este campo un email de estos que tenemos para otras cosas que a veces no recordamos ni la contraseña porque entramos de vez en cuando.

Pues bien, este email de administrador será EL NEXO DE UNIÓN ENTRE TU Y TU BLOG así que si alguna vez no recuerdas la contraseña y necesitas recuperarla WORPRESS LA ENVIARÁ A ESE EMAIL , si se diera el caso que no pudieras acceder al correo electrónico para recuperar la contraseña existen otros medios pero mejor que cuentes con un servicio de emergencias para recuperar el acceso a tu web.

Capítulo AnteriorCapítulo Anterior

Capítulo SiguienteCapítulo Siguiente

Comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!