Haz caso de los gurús del SEO: instala y configura AMP para wordpress y mejorará el posicionamiento de tu web, al menos es lo que dicen.

Yo por si las moscas y como es bastante fácil lo he hecho.

Cada día que pasa se habla más y más de la importancia de la velocidad de carga, más aún, si hablamos de conexión móvil. A estas alturas de la peli también sabrás que hay más conexión móvil que desde equipos de escritorio y portátiles.

Pues bien, hace ya algún tiempo que también se escucha este nuevo palabro AMP o accelerated mobile pages.

Y la razón que me empuja a escribir este post no es que yo sepa ni mucho ni poco acerca de este término, es que me interesa la velocidad de carga y tener wordpress lo más y mejor optimizado posible.

Pues bien, no he encontrado en castellano nada que explique de forma clara y sencilla como se instala y configura AMP para wordpress, así que me he puesto a ello por si te sirve de ayuda.

Antes de meternos en faena y decirte que instales esto o aquello que menos que ver rápidamente en que consiste esto de AMP.

Instala y Configura AMP para WordPress

Accelerated Mobile Pages o AMP, ¿Que son?

AMP o accelerated mobile pages es un concepto en el que en Google llevan trabajando y apostando tiempo en pos de una web más rápida y más amigable en un entorno móvil. De una forma rápida y sencilla son páginas que se cargan de forma casi instantánea en dispositivos móviles.

Se reduce peso dejando la web casi al desnudo: logo, imagen destacada y contenido; eso es lo único que se mostrará. Desaparece todo rastro de diseño, incluso las itálicas o negritas son consideradas errores por el buscador.

Así que, si estás comenzando con tu blog o ya lo tienes en velocidad de crucero, te deberías de ir pensando seriamente en jugar con las reglas del gigante y mucho más aún, si quieres tener un buen posicionamiento móvil, instala y configura AMP para wordpress y cumple con aquellas reglas que te aconsejen.

Pero bueno, no habrás venido aquí a que te cuente milongas, vamos a entrar en materia.

Vamos a ver en 4 sencillos pasos como se instala y configura AMP para wordpress.

Doy por asumido que ya tienes instalado Yoast SEO porqué necesitamos instalar otro que funciona en base a ese plugin.

 Guía Completa: Como se Instala y Configura AMP para WordPress

Paso 1: Instalar los Plugins

Una vez dentro de tu instalación wordpress ve al menu Plugins/Añadir nuevo y busca en el casillero “amp”, escoge el de automattic, instala y activa.

AMP — WordPress Plugins

Regresa a añadir nuevo y busca en esta ocasión “Yoast amp” y de nuevo instálalo y actívalo, asegúrate que sea Glue for Yoast SEO & AMP.

Glue for Yoast SEO AMP — WordPress Plugins

Paso #2: Configurar

Ahora dispones de un nuevo item en el menú SEO. Clica en AMP.

Editar entrada ‹ pepemontoro — WordPress

Verás que dispones de 3 pestañas: Tipos de publicaciones, diseño y analítica, vamos por partes. En los tipos de publicaciones que quieres aplicar AMP, viene por defecto posts, pero si quieres incluir alguna otra puedes hacerlo ahora.

AMP Yoast SEO ‹ pepemontoro — WordPress

Cuando lo tengas a tu gusto, graba los cambios

Paso #3: Diseño

Vamos a configurar ahora el aspecto que presentarán nuestras AMP’s en los móviles. En primer lugar podemos subir un logo. Si, de acuerdo que igual lo tienes ya, pero este debe ser 32×32 pixels, así que reescala el tuyo o bien, si es alargado, haz uno nuevo en formato cuadrado y súbelo.

A continuación, las AMP’s, toman la imagen destacada de tus posts, pero en caso que no tengas costumbre de incluir a estas, ahora es el momento de seleccionar una, pero se mostrará en todas las páginas y posts AMP.

Lo siguiente será escoger el color de cabecera, textos, links, etc; incluso puedes configurar los colores de las citas e incluir algo de css si quieres. Recuerda grabar los cambios y ya tienes instalas y configuradas las AMP’s para tu blog o web con wordpress, ¿fácil, no?

AMP Yoast SEO ‹ pepemontoro — WordPress

Para comprobar como va todo puedes ir a cualquiera de tus posts y añadir al final de la url /amp/, tiene que verse algo parecido a esto:

Copia de Instala y Configura AMP para WordPress

Nos quedaría una última pestaña por configurar, la que hay para añadir el código de Analytics. Si estas usando el plugin de Google Analytics, no es necesario, pero como es gratis y no hay que darle de comer, si lo pones no pasa nada, así que tu mismo.

Resumen

  1. Asegúrate de tener instalado Yoast SEO.
  2. Instala y activa AMP plugin de Automattic.
  3. Instala y activa Glue for Yoast.
  4. Configura laos tipos de publicaciones a los que quieres aplicar AMP.
  5. Configura la pestaña diseño de tus AMP’s en Glue for Yoast.

Bien, ya no estamos en el lado oscuro y jugamos con las reglas que dicta Google, ahora quedaría una última comprobación de que hemos hecho todo correctamente.

Comprobación AMP en Google Search Console

Antes llamado Webmaster Tools de Google. Espera unos días para comprobar que las AMP’s están indexando y también reportando errores, no te preocupes, es normal. Google Search Console te dará información de cuales páginas tienen y cuales son los errores, y te ofrecerá enlaces de ayuda, pero creo que es mejor que vayas a esta otra página para documentarte.

Como verás en la imagen siempre hay algún error, algunos son más sencillos de quitar y otros llevan más trabajo pero nada difícil

AMP Accelerated Mobile Pages

Espero que este tutorial te resulte de utilidad, ya sabes que puedes usar el formulario de abajo para consultar lo que necesites, y si lo ves mejor, por redes sociales. Hasta el próximo  😎


Comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!