Una estrategia basada en Inbound Marketing ayudara a tu empresa en cualquiera de las fases de su vida que se encuentre, no es únicamente para empresas en formación, lanzamiento o fases iniciales.

inbound

Básicamente se trata de generar contenidos de calidad que aporten valor a nuestro publico objetivo, esto facilitara ser encontrados en buscadores (SEO) ayudados de una buena elección de palabras clave, categorías y etiquetas.

El fin básico es convertir. Este trafico que estamos dirigiendo a nuestra web o blog es de calidad y por tanto es nuestra oportunidad de pasar esos lectores a potenciales clientes, a clientes y finalmente monetizar a través de nuestros productos o servicios.

Y por último, analizar todos los resultados obtenidos con el fin de mejorar los resultados pivotando si es necesario cualquiera de las variables que hemos usado: contenido, nicho de mercado, publico objetivo, CTA’s (llamadas a la acción)… etc.

 

Cómo funciona el Inbound Marketing

 

Un Blog cómo centro de operaciones

Sin duda la primera herramienta que debemos tener en mente para comenzar a trabajar bajo la metodología inbound marketing es un blog. Generar contenido para compartir será una de las principales actividades a desarrollar desde el principio. Un blog o web basado en un CMS, cómo por ejemplo WordPress, no sólo nos facilitará la labor al ser de fácil comprensión y uso, sino que, abaratará en gran medida los costes iniciales ya que al estar basado en software libre los únicos gastos que tendremos que hacer frente serán un dominio, nombre para nuestra web, y un plan de alojamiento.

A partir de aquí, ya disponemos de un espacio web, que nosotros controlaremos 100%. Además otra ventaja de usar WordPress es que gracias a su sencillez, un curso de pocas horas bastan para lograr los conocimientos mínimos, que nos permitirán además hacer el mantenimiento mínimo que exigirá en un inicio nuestra web o blog, lo que reduce también los gastos iniciales.

Es muy importante este punto ya que cómo circula en diferentes ámbitos es un error no tener espacio propio en internet y basarnos en terceros, como por ejemplo distribuir nuestros contenidos en una red social, facebook, o en plataformas de blogging gratuitas, cómo wordpress.com o blogger, ya que estaríamos a merced de lo que estas plataformas dispusieran pudiendo ocasionarnos un gran perjuicio una vez arrancado el proyecto.

Hemos de pensar también en generar contenidos para otras plataformas y en diversos formatos cómo por ejemplo: videos para nuestro blog y youtube, manuales, presentaciones, que también podemos distribuir en slideshare… de esta forma atraeremos tráfico de alta calidad a nuestra página web y facilitaremos la conversión.

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El Inbound Marketing para generar oportunidades de negocio, clientes: Conversión

Compartir conocimiento, contenidos de calidad y hacerlo con cierta periodicidad, hará que logremos, dirigir a nuestra página web tráfico y además este será de calidad.

A continuación coordinaremos mediante acciones de marketing online, todo else tráfico entrante, una serie de medidas encaminadas a la transformación de los lectores en posibles clientes y posteriormente transformarlos en ventas.

Realizar otro tipo de actividades, no sólo online sino presenciales también, con cierta periodicidad posibilita la generación de un tráfico continuo con altas probabilidades de convertirse en oportunidades de negocio, y particularmente en los eventos offline, el espacio normalmente reservado al networking, tomando un simple café, en  nuevas ventas.

Analizar

Es lo bueno que tiene internet, detrás de todo hay un clic y por tanto podemos contar.

Implantaremos métricas y objetivos de forma que podamos analizar los resultados de nuestras acciones de forma que podamos cambiar o continuar en nuestra estrategia en función de los datos analizados, para a continuación implementar nuevas acciones, ejecutarlas y volverlas a medir. Es un bucle sin fin. Es una fase importantísima en toda estrategia basada en el Inbound Marketing, sin análisis no sabremos si nuestros contenidos, acciones, métodos de conversión etc, están funcionando.

La Estrategia cómo base de todo

Definir claramente unos objetivos a alcanzar es imprescindible. Siempre han de estar orientado a ventas, sea cual sea. Podemos definir nuestras ventas cómo generación de leads para una campaña concreta. Pero sea de la índole que sean esos objetivos han de estar bien definidos y ser consecuentes con los objetivos generales que hayamos definido.

Espero te haya gustado esta introducción al Inbound Marketing o Marketing de Atracción. En próximos posts abundaremos en este aspecto y si necesitas algo más concreto tienes disponible mis servicios sobre inbound y mis cursos.

 

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