Con estas fechas de comienzo de año comienzan muchos proyectos nuevos y por supuesto que Internet como no podría ser de otra forma se lleva la palma. Seguro que en estos días se han estrenado muchos con su nuevo proyecto de marca personal, tienda online o comercio electrónico o simplemente un blog de su tema preferido, que quien sabe, si algún día, como es el caso de muchos bloggers, termina siendo su medio de vida y convierten su afición en su profesión.

Nueva web, perfiles en todas las redes sociales necesarias, imagen corporativa… todo preparado y sin embargo y a pesar de los pocos días de andadura, ya os habréis dado cuenta de lo difícil de conseguir audiencia y más, que estén realmente interesados en vosotros y no meramente curioseando por la red.

inbound con wordpress

La solución hoy pasa por el Inbound Marketing es una metodología para atraer visitas a un sitio web y convertirlos en clientes. Se basa en la creación de contenido de muy alta calidad, excepcional, que además de cumplir la misión de atraer es capaz, aplicando las técnicas adecuadas, de segmentar dichas visitas.

Inbound consiste en atraer a tu sitio web a los visitantes adecuados, convertirlos en posibles clientes, cerrar la venta convirtiéndolos en clientes y… entusiasmarlos de forma que compren otros servicios y te promocionen entre sus contactos siendo embajadores de tu marca

¿Es posible montar una plataforma Inbound con WordPress?

 

El inbound marketing es mucho más que marketing de contenidos como he leído y oído por ahí. Es cierto que el inbound se basa en la creación de contenidos con varios propósitos concretos: atracción de audiencia realmente interesada, seo, posicionamiento de marca… pero el contenido no es más que una de las herramientas necesarias para poder implantar una estrategia de inbound marketing.

Inbound Marketing

 

La Mecánica Inbound Marketing

Como ves en el diagrama para llevar al usuario de una fase a otra, son necesarias una serie de tácticas y herramientas. Existen sistemas integrales que ofrecen todo el operativo que hay que montar como es el caso de Hubspot, creadores del método, incluso del término Inbound Marketing.

El problema de estas plataformas no es otro que el precio. He tenido la suerte de probar el software de Hubspot y es una maravilla. Lo tiene todo. Desde allí de forma centralizada puedes desde crear tu web y tu blog sin conocimientos de programación, gestionar tus redes sociales hasta campañas inteligentes de emailmarketing.

Prácticamente, el usuario gracias a un sistema muy sofisticado de tracking o seguimiento, va proporcionando datos a la plataforma de manera que podemos personalizar casi a la medida el contenido, llamadas a la acción, ofertas y todo lo que se te ocurra.

Con wordpress es posible, con limitaciones, simular las técnicas y métodos de estas plataformas, Hubspot no es la única, de forma que sustituimos presupuesto por trabajo, imaginación y constancia.

Vamos a implementar un término nuevo y vamos a hacer Inbound de guerrilla. Intentaremos con los recursos que tenemos a mano realizar lo mejor posible todo lo necesario para elevar a los visitantes de nuestra web a clientes, satisfechos y que nos recomienden, ahí es nada, así que si crees que es difícil es la hora de dejar el post, los demás, seguidme.

[ctapostsinbound]

4 Plugins gratuitos para hacer inbound con WordPress

¿Quieres recibir todos mis Consejos y trucos sobre SEO y Marketing Online directamente en tu mail?

Para comenzar a hacer inbound con wordpress necesitaremos adaptar nuestras necesidades a las limitaciones del gestor y por eso usaremos plugins para conseguir las herramientas necesarias para cada fase: atracción, captación y venta.

1. Objetivos y Planificación

Para la fase de atracción de visitas y conversión en lectores habituales y cualificados a nuestro mercado, necesitaremos crear gran cantidad de contenido como posts para el blog de empresa o personal, videos, presentaciones o ebooks,

Para esto es fundamental tener los objetivos claros y planificar. En esta fase la “venta” puede ser en principio la captación de suscriptores para una lista donde lanzar nuestras ofertas y promociones.

Esta lista cuanto más segmentada mejor. Por ejemplo si somos una agencia de viajes, lo mejor será saber cuanto más y mejor, las preferencias de nuestros lectores, así enviaremos ofertas especialmente diseñada para ellos. No sirve de nada la cantidad, mejor enviar menos pero que los que enviemos tengan una alta probabilidad de venta. No enviar propuestas de viajes de larga distancia a aquellos lectores que muestren su interés por escapadas de fin de semana por ejemplo.

Para gestionar la creación de contenidos y campañas te será de utilidad este plugin. Existen más posibilidades, gratis y premium, pero después de probar me quedo con este.

in

2. Formularios de Captación

Son fundamentales. Uno de los recursos más frecuentes es ofrecer material extra de alto valor añadido, como ebooks, hojas de trabajo, plantillas, etc; a cambio de datos del usuario. Tenemos varias opciones para lograr este objetivo. Para ello nos basta con escoger un buen sistema de emailmarketing profesional.

También para esto tenemos donde elegir. Llevo más de cinco años usando Mailchimp, incluso forma parte del directorio de expertos de Mailchimp. Lo tiene todo, gratuito hasta 2.000 suscriptores y 12.000 emails/mes, que para empezar es más que suficiente, integración mediante API’s con multitud de servicios, plugins y themes, en fin una maravilla, la única pega que le ponen muchos de mis clientes es que está íntegramente en inglés aunque hay gran parte del soporte en castellano ya, pero vamos, nada que no puede solucionarse con una buena formación y que yo incluyo como parte de mi servicio de implantación de emailmarketing con Mailchimp.

inbound con wordpress

También será de gran utilidad este otro plugin para gestionar la diferentes listas de Mailchimp con lo que podremos integrar multiples y diferentes formularios para la captura de nuevos suscriptores a nuestro blog.

Como siempre existen muchas posibilidades, propongo ese para empezar aunque hay algunos mejores pero más complejos, por ejemplo a mi el que me gusta y que uso es Gravity Forms, es un plugin premiun pero se puede incluso vender con él, por cierto este plugin va como material extra a los alumnos de mi curso inbound marketing con WordPress.

3. Llamadas a la Acción

Soy devorador compulsivo de blog y no os podéis hacer una idea la cantidad de ellos que hay con un contenido excepcional que acaban los posts en un punto. En alguno de ellos leí: “No basta con tener un contenido excepcional si al final del post no le dices a tu lector que hacer, que de un paso más”. Y eso son precisamente las llamadas a la acción. Muchos bloggers emplean una pregunta provocando reacciones con el objetivo de que los lectores comenten en el blog. Nosotros intentaremos ir un paso más allá.

Desde un simple botón con un “Suscríbete si te gusta lo que lees” a algo más elaborado,  con una buena imagen acompañando a una breve descripción de un contenido extra que ofrecemos a cambio de la suscripción y por supuesto, botón de acción.

Ningún post, video, ebook, presentación en pdf, cualquiera que sea la forma de tu contenido, sin una llamada a la acción

Podemos escoger distintas ubicaciones como al final del post o en el sidebar del blog. Un plugin que te ayudará bastante en esta tarea es Magic Action Box.

inbound con wordpress

4. Páginas de Aterrizaje

Es donde deben llegar los usuarios que clican en una llamada a la acción simple, como un botón. Aquí es donde el usuario se convertirá en contacto, si finalmente rellena el formulario, por eso hemos de evitar distracciones para enfocar al visitante en que complete la acción de registro.

El diseño de una buena landing o página de aterrizaje es un arte y merece un post completo (ya llegará, así vienes de nuevo), pero no quiero terminar el post sin recomendarte alguna herramienta para optimizar o diseñar una buena página y puedes empezar con este otro plugin gratuito.

inbound con wordpress

Conclusión Sobre Inbound con Wordpres

Implementar inbound con wordpress requiere un gran esfuerzo, no sólo por la creación de contenidos, sino por todo lo que lleva aparejado y que iremos viendo en próximos días. Los diseñadores que saben que la adopción del inbound marketing cada día es mayor por parte de empresas, comercios y freelacers, has optado por el diseño de themes para wordpress que incluyen directamente muchas de estas funcionalidades incluso plantillas predefinidas.

Con themes como Divi de ElegantThemes es muy fácil crear todos estos elementos que hemos visto hoy con un simple clic. Con Gravity Forms podrás diseñar todos los formularios distintos que necesites en función del contenido que ofrezcas o de la fase en te encuentres incluso con campos condicionales que aparecen en función de una u otra respuesta por parte del usuario. Es importante sopesar si la inversión a realizar en nos ahorrará trabajo y esfuerzo, por cierto que estos y otros contenidos premium, están disponible en la zona exclusiva de suscriptores del blog y que algunas veces regalo a los alumnos de mis cursos.

Inbound marketing es algo más que una metodología, una técnica o estrategia, es tutorizar, acompañar, ayudar a esa visita que un día llegó de forma anónima, tal vez hasta equivocada a nuestro blog, y acompañarla como decía hasta convertirla en alguien cercano que además nos ayudará a crecer atrayendo a más visitas y más clientes. Esto va de personas. Si estás interesado, por último, me gustaría recomendarte mi curso inbound con wordpress.

Comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!