Hace poco recibía la notificación en el móvil que había una actualización disponible de Instagram.

Como casi siempre que actualizo las aplicaciones del móvil, ni me intereso en que cosa cambia, pero en esta ocasión, tuve unos minutos y entre en la aplicación a ver que había de diferente.

Básicamente, al menos a simple vista lo único que encontré distinto fue la función buscar, que como sabes solo está disponible en la versión móvil de la aplicación, pero a mi juicio, este simple cambio multiplica por mucho el uso que podemos dar a Instagram como herramienta de marketing, si es que nos dedicamos a esto o tenemos un negocio o empresa.

IFTTT Recipe: Instagram to Twitter connects instagram to twitter

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Tengo mis razones para usar Instagram como herramienta de marketing

Usando las propias palabras de Kevin Systrom, esta modificación es la estrella polar, es el punto que estábamos buscando y que convierte a Instagram en el lugar perfecto para ver y tomar el pulso al mundo que nos rodea.

Hasta ahora la función de búsqueda de Instagram era bastante espartana, ahora, con esta modificación tenemos una visión global del mundo que nos rodea a un par de clics, lo que también quiere decir que nuestra marca o nosotros mismos podemos ser encontrados en Instagram mucho mejor que antes, nos hace mucho más visibles, lo cual hace aún más interesante el uso de Instagram para empresas.

Debido a esa limitación en la función de buscar, el mundo del usuario se limitaba básicamente, a las publicaciones de sus seguidos, pero al contar con las búsquedas de eventos y hastags en tiempo real más fácilmente, iguala en potencia a Twitter o Snapchat.

Son muchos los usuarios que siguen un evento por medio del hastag de Twitter, o comentan en torno a un evento o una historia con Snapchat; ahora Instagram iguala a estas dos formas de seguir conectados.

De eso se trata, Instagram quería y quiere ser otra forma de ver las cosas, no solo un lugar donde cuelgo y veo fotos. Desde ahora, cuando pretendas visitar una zona de tu ciudad o quieras ir a comer a un sitio nuevo basta con que eches un vistazo a lo que otros usuarios están colgando con respecto a ese lugar en tiempo real.

instagram como herramienta de marketing

Descubre Eventos, Conversaciones y Personas con la nueva búsqueda de Instagram

Los chicos de Instagram han reinventado la función buscar. Ahora es posible ver, siempre por medio de las fotos que los usuarios colgamos por supuesto, los eventos, y conversaciones pero además en una zona determinada y en tiempo real, a mi me parece muy potente.

Siguiendo las tendencias o hastags referente a eventos podemos seguir no solo las imágenes que los usuarios cuelgan sino que también tenemos informaciópn actualizada de lo que estar por venir.

Como se muestra en la imagen, aparecerá en la parte superior de la pestaña explorar aparecerán estos topics, de esta manera será mucho más fácil de seguir aquellas cuentas que nos interesen y sean más relevantes para nuestro sector, aunque de momento esto estará disponible solo en USA.

Mejoras a nivel de usuario

Aunque también para marcas o empresas, pero mezclando lugares y hastags podemos ver que cuelgan acerca de nuestro próximo lugar de vacaciones, que restaurantes visitan, incluso que platos piden de sus cartas.

instagram como herramienta de marketing

La importancia del uso de hastags

El uso de esta función es primordial ya que nos hacemos “encontrables” para otros usuarios que se interesan por esos temas y ni tan si quiera saben que existimos. Eso si, quizás por el uso de ciertas apps para Instagram, se impuso la práctica de poner cuantos más mejor, a mi en concreto no me seduce nada esta idea.

Particularmente soy partidario de emplear 3-4 máximo. Además, igual que me pasa con los códigos qr, pienso que están infrautilizados y que con cierta dosis de creatividad podemos obtener un buen resultado del uso de ellos. Te cuento un interesante uso de instagram por parte de un restaurante. El restaurante en cuestión promovió que sus clientes subieran las fotos con el hastah #comodomenu, Comodo es el nombre del restaurante.

Por otro lado, incluyen la etiqueta en el menú impreso de esta forma, cuando lees un plato que te interesa en la carta, puedes buscar en Instagram el hastag y ver las fotos del plato y que opinion tienen del los usuarios que lo pidieron.

Dos consejos más para el uso de Instagram como herramienta de marketing que llevarán a tu empresa a otro nivel

 

Estos dos nuevos consejos que te doy los uso a diario cada vez que subo una foto nueva a Instagram. Se trata de mejorar la experiencia de compartir en tus otros perfiles sociales. Como ya sabes una vez subas las fotos puedes compartirla por medio de tu perfil en Facebook y Twitter. Te explico como lo hago.

Compartir publicaciones de Instagram en Facebook

Siempre, sin excusa, escribo texto con las fotos. Puede parecer de perogrullo pero aún hay muchos usuarios que suben la foto sin poner una sola palabra. A la hora de escribir.

  • Si tengo que usar el nombre de un usuario, busco primero en Twitter si tiene y me quedo con cual es
  • Compruebo si es el mismo de Instagram
  • A continuación comparto la foto de Instagram y SOLO la comparto en Facebook
  • Lo siguiente es ir a Facebook, editar la publicación para etiquetar correctamente a ese usuario de forma que tenga las dos o tres etiquetas, Facebook, Instagram y Twitter

Compartir publicaciones de Instagram en Twitter

No comparto las publicaciones en Twitter. ¿Cómo? si, lo que lees pero continua que te lo explico.

Como ya sabes cuando compartes una publicación de Instagram en twitter, no se ve la foto publicada e incluye un enlace, que si hacemos clic nos lleva a Instagram para verla. Te habra pasado alguna vez que cuando haces eso, tu móvil intenta abrir Instagram y mostrarte la foto pero hay veces que te pide que inicies sesión y al final para ver la foto resulta que has estado dos minutos o más de un lado para otro.

Además al pasar esto, te ha sacado de Twitter, que es donde vistes el enlace y tal vez no te apetecía nada dejar de estar allí para ir a otro lado, ambas cosas me sacan de quicio. Pues probando, di con una solución que me permite publicar mis fotos de Instagram en Twitter de forma que SI se vean las fotos directamente, con lo que el tuit es más atractivo, importante cuando usamos las redes sociales como empresa.

En este otro post explico como publicar fotos en Instagram para que se vean en Twitter. Pero hay que tener en cuenta un par de detalles previos:

  • Igual que antes, localiza en nombre de usuario en Twitter, para que la foto tuiteada lo mencione
  • Recuerda que no puedes escribir sin limitación. Tu foto va a ir a Twitter directamente y si pones mas caracteres de los que debes, recortará el tuit lo que no mola nada, ademas puedes dejar al usuario a medias con lo que pierdes efectividad.
  • Incluye algún hastag “caliente” en Twitter, tu foto llegará “más lejos”
  • IFTTT Recipe: Instagram to Twitter connects instagram to twitter

Conclusión

Son muchos, yo era uno de ellos, que como en Instagram los enlaces no son clicables, no derivan tráfico hacia tu página web, y que por tanto, se perdía cierta, por no decir toda, parte de la esencia del socialmedia para empresas, que no es ni más ni menos que las redes sociales actúen como altavoz para llevar tráfico a tu web o tienda online, siempre hablando del punto de vista de uso de empresa.

Pero ya ves que siempre hay que poner la cabeza a dar vueltas y ser un poquito creativos, aunque sea más trabajo, se puede lograr sacar más jugo a cada acción que empleamos.

Sé que a los amantes del “todo en piloto automático”, si estos que publican post y rascándose la nariz quieren que se propague por todos sitios sin tener que hacer nada, ni este post, ni lo que explico en el les va a gustar nada. No me dirijo a ellos, esto va para aquellos que se preocupan por la marcha de sus negocios, que siempre están pensando en mejorar y que saben que no hay recompensa sin esfuerzo. Os animo a que siempre le deis una vuelta más a las cosas, siempre se puede, y que me contéis en los comentarios como os va y si os han parecido interesante estos consejillos para aumentar la eficacia del uso de Instagram como herramienta de marketing para vuestra empresa.

 

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