Como te decía al final del post anterior, hoy te traigo los 4 puntos claves, las 4 armas secretas para una estrategia de blogging que hará que tu blog crezca y por tanto que puedas ganar dinero con tu blog.

Me apuesto lo que quieras a que ya tienes una pequeña lista de suscriptores, incluso tu tráfico desde google es bastante decente, y eso es genial, pero… ¿porqué no logras convertir esos suscriptores en miles y esas cientos de visitas diarias en miles también?

Muy fácil.

  • Son muy pocos los que siguen una estrategia bien planeada para su blog.
  • Y todavía más los que siguen haciendo las cosas como antes (¿antes de qué? – ahora te lo cuento), como alguien les vendió que debían hacerlas.

ganar dinero con tu blog

Pero ya verás como con una par de cambios de mentalidad, estrategia y poquito de disciplina y por supuesto sin ninguna complicada hoja excel ni planes a lo bestia, esto va cambiar, tu blog crecerá y podrás ganar dinero con tu blog que es lo que supongo que querrás (y yo).

Un aviso a navegantes: Estamos hablando de blogs con su propio dominio y hosting, nada de plataformas gratuitas y por supuesto, lo que veremos es aplicable a cualquier nicho de mercado.

Un buen consejo que dieron una vez es que mire por ahí que hacen y como lo hacen los demás, lo que viene a llamarse buscar inspiración, pero si te gusta lo que has visto y funciona, no te comas el coco y cópialo descaradamente, déjate de innovaciones. Los experimentos con gaseosa que no mancha.

Vamos a ver en que puntos coinciden los blogs que tienen éxito y sus propietarios, si no están megaforrados, al menos se levantan una cifra más que decente y les permite vivir de sus blogs.

 

4 puntos fundamentales de un blog de éxito

 

Cuanto más mires y analices, más seguro vas a estar en que hay una gran diferencia entre lo que quieren los blogueros de sus blogs, sus objetivos, y lo que realmente hacen para que eso que quieren ocurra de verdad.

Hay cuatro puntos que casi, casi todos los blogs de éxito, casi todos los que gana pasta cumplen, vamos a ver:

Objetivos a corto y a largo plazo. Bien pensados y planeados desde un principio. Como dirían en un juicio con alevosía y nocturnidad. Plazos bien definidos y objetivo concreto, medible y realizable (difícil, en algunos casos, pero NUNCA imposible).

Estrategia clara y definida: y alineada con los objetivos. Ninguna publicación esta hecha por azar ni esperando que venga el cuponazo y tripliques las visitas de un día para otro… y si están en período de lanzamiento de un producto, curso online o nuevo servicio, ya ni te digo.

Entonces cada publicación juega el papel que le corresponde en su embudo de ventas, ¿qué? ¿cómo? ¿que qué es un embudo de ventas?

Pues a ver si escribo un post y te lo explico.

Pero para abrir boca podemos definirlo como un sistema, generalmente automatizado, orientado a resultados, medible en todo momento cuyo único propósito es aumentar las ventas mediante un proceso que convierte a los usuarios conocidos (lectores) o no en clientes.

un embudo de ventas es un sistema, generalmente automatizado, orientado a resultados, medible en todo momento cuyo único propósito es aumentar las ventas mediante un proceso que convierte a los usuarios conocidos (lectores) o no en clientes

Y toma nota: TODOS, repito, TODOS los blogs de éxito cuentan con uno, sin excepción. Es la parte del iceberg que no se ve.

Toda esta maquinaria, está oculta a los ojos de los demás. Pero un embudo bien trabajado y en revisión constante para detectar deficiencias, llega un momento en el que, en piloto automático, se convierte en una máquina de generar ingresos.

En tercer lugar, y este es otro punto en el que coinciden todos sin excepción: Invierten dinero, y cuanto más invierten, más ingresos generan con sus blogs.

Tras ellos hay una marca. Solo con verlos ya ves algo diferente. No son más de lo mismo.Y esto tampoco ha ocurrido por ciencia infusa. Desde el color, logo, la forma de expresarse, la “actitud” que se intuye… absolutamente todo, está pensado y más que pensado. Lo que no quiere decir que no se corrija lo que no funciona o simplemente no te gusta.

Si, llevas razón, he hablado mucho de dinero y no solo ganar dinero con tu blog es tener éxito. Hay otras formas obtenerlo.

Un blog de éxito también es tu medio para ayudar cada vez a más gente, de promover un cambio en sus vidas

Todos los blogs de éxito cuentan con un embudo de ventas. Es la parte del iceberg que no se ve Clic para tuitear

 

 

Una estrategia probada que funciona en todos los nichos de mercado

 

Cada vez que te sientes frente al ordenador dispuesto a escribir, ya sea para tu blog o bien porqué escribas un blog como invitado, cada vez que eso ocurra, debes tener bien claro que finalidad, que objetivo tiene ese post.

TODOS tus posts deben tener su papel, o bien en la estrategia a largo o bien a corto, pero aquí no se dan puntadas sin hilo.

Puede ser un post para demostrar tu experiencia en un determinado aspecto o puede ser con un objetivo educativo. Imagina que quieres vender un curso online sobre una matería clínica, una determinada dieta, o una técnica de marketing.

No todos tus lectores son médicos, nutricionistas o especialistas en marketing.

Tendrás que “educar” a tu audiencia. Tendrás que hablar en términos que seas entendible, que despierte su curiosidad y que finalmente les aporte la solución que buscan para finalmente compren o contraten tus productos o servicios.

Comienza siempre al revés. Del final hacia atrás

Coge un papel y diseña el recorrido que quieres que hagan tus lectores.

¿Donde tiene que llegar? ese será nuestro particular “punto de partida” vamos a diseñarlo al revés.

Dependiendo del objetivo que te marques, dibujaremos su camino justo al contrario porqué si sabes algo seguro, donde quieres tenerlos al final.

Así que tendremos:

Un objetivo de ventas: Van comprar un ebook, se van suscribir a tus contenidos de pago, contratando un servicio…

O un objetivo no de ventas: Estas construyendo tu reptación como experto en una materia determinada, estás haciendo crecer tu lista de suscriptores, promocionando un webinar…

Así que cada vez que publiques en tu blog, hagas una colaboración en el de otro blogger, tu objetivo será el que hayas fijado previamente, si solo escribes para tener tráfico te estás equivocando de todas todas.

Por otro lado, no pienses que hay que tener el producto o servicio que vayas a vender totalmente acabado antes de comenzar con tu estrategia de blogging. Esto sería un error.

Lo que si es verdaderamente importante, crucial, es saber a que público nos dirigimos y cual es su problema que vamos a resolver. Esto si que es realmente importante tenerlo bien concretado antes de empezar nada.

Crear una lista de correo, una página de aterrizaje y una lista de correo

Estos elementos deben estar totalmente alineados con nuestro objetivo principal y por tanto, con nuestro publico objetivo o clientes ideales que hemos definido previamente.

Ya sabemos cual es nuestro producto o servicio para vender, lo acabaremos cuando toque, igual es dentro de 2 meses; y también tenemos claro nuestro público, bien toca el turno de comenzar la creación de nuestro embudo de ventas y esta es la parte superior.

Con el tráfico que generemos, este es el punto siguiente, recuerda que vamos al revés, lo que vamos a hacer es calificarlo. Vamos a ofrecerle un pequeño regalo de forma que sabremos, de entre todo el público que llegue, cual está en principio, realmente interesado en el producto final que vamos a vender.

Imagina que queremos vender un curso online: “Vender cursos online: Crea tu propia academia”, por ejemplo. Lo primero que haremos será crear un lista de correo y para que se suscriban regalaremos un ebook “Como crear un embudo de ventas en 5 pasos” ¿Crees que aquellos interesados en vender cursos online estarán interesados en crear un embudo de ventas ganador? Es más, no es que les interese, es que lo necesitarán.

Entonces ¿Es probable que los que se suscriban terminen comprando nuestro producto? Esta sería la parte superior de nuestro embudo: Del tráfico generado, seleccionamos interesados. Ya iremos depurando y afinando.

Antes debemos enviar a los interesados a una página de aterrizaje. Aquí explicaremos en que consisten los 5 pasos para crear el embudo de ventas. ¿Qué elementos y como debe ser una página de aterrizaje?

Céntrate en los beneficios: Explica lo que ganara el usuario con tu curso, el problema que le resolverá, no las características de curso.

Explica el procedimiento: Elimina barreras. ¿que ocurrirá una vez el usuario ponga su email y clique en el botón? Explica como le va a llegar el ebook o la serie de correos, lo que hayas decidido como forma de entrega. Adviértele que mire también en su bandeja de spam. Recuérdale que mire en sus pestañas, por ejemplo promociones, por si fuera usuario de gmail.

Por supuesto el formulario de suscripción. No te extiendas pidiendo datos, de momento no. Sólo los realmente imprescindibles, el email y como mucho el nombre. Hazlo atractivo, incluye una imagen alusiva a tu lead magnet o incluso un pequeño video.

Por último, y aunque no es un elemento de la página, recuerda autopromocionar en el blog: barra lateral, barra superior, en medio de los posts, como enlace, pop up… etc Puedes escoger uno, varios o todos los métodos.

Con estos pasos habremos creado una lista de correo sencilla y una página de aterrizaje con la que seleccionaremos al público exacto que nos interesa, ahora tendremos que crear tráfico y ese es el siguiente paso.

Como traer tráfico… supercualificado

No nos vale cualquiera. No vale tráfico por tráfico. Si necesitas vender la moto de que tienes muchas visitas, porqué buscas anunciantes o vender el blog a alguien que no este muy puesto aún, vale.

Pero a ti no. A ti te interesa tráfico interesado en vender cursos online y que para ello quieran montar su propia academia, su propia web con todos sus cursos.

Y seguro, que todos los interesados en vender o tengan el proyecto de hacerlo, un curso online, no estén interesados en el montaje de ninguna academia, porque igual, solo tiene uno y no necesitarán más.

¿como podemos entonces encontrar a las personas adecuadas para nuestro objetivo?

Mirar y analizar a la competencia en nuestro nicho. Cercana y lejana, ¿que quiere decir esto?

La competencia cercana sería competencia directa. Otros que como nosotros ofrezcan algo muy similar. Hay que estudiarlo bien y ver en que punto podemos ofrecer algo más de valor que nos diferencia… y por favor… algo de valor no es hacerlo igual más barato.

Ofrecer valor añadido no es ofrecer lo mismo que tu competencia pero más barato. Recuerda: Siempre entrará otro competidor más barato que tu

Entrar en competencia por precio es mala cosa ¿que harás cuando entre en juego otro más barato que tu? porque entrará, puedes estar seguro. Así que veremos en que podemos mejorar o ampliar el valor del curso de nuestra competencia.

Luego tenemos a la competencia lejana. Otras webs que no ofrezcan nuestro curso explícitamente pero si relacionados, todos con la creación de negocios, publicidad, etc…

De momento no es necesario darle difusión en facebook o witter a menos que tengas ya una gran audiencia, hay que tenerlas en mente para un futuro pero no de momento.

 

Resumen: Hoja de ruta para ganar dinero con tu blog

Por poner un poco de orden y a modo de hoja de ruta, esto es lo que tenemos que hacer para ganar pasta con un blog:

Definir a la perfección nuestro cliente: Cual es su problema, qué le “duele”, como se siente y… muy importante… como se sentiría si resolviese su problema (y la solución es nuestro producto o servicio)

Crear un lead magnet: un imán de clientes. Algo que ofrecerles de forma gratuita, interesante para él, alineado con nuestro producto/servicio. Puede ser un ebook, un minicurso, una serie de emails, un informe… etc.

Crear una lista de correo: automatizada, que entregue el lead magnet en piloto automático.

Una landing page, una página de aterrizaje: donde explicamos los beneficios del lead magnet y que ocurre una vez se suscriban

Algo de contenido. No te vuelvas loco con la cantidad, pero si con la calidad. Imagina que pensará tu lector cuando le das gratis un contenido épico, pues que el lead magnet será la leche… y si eso también es gratis… tu servicio o producto de pago será la repera.

Recuerda crear este contenido que sea muy “compartible”, no tenemos grandes audiencias aún y necesitamos de la viralidad de las redes sociales para maximizar nuestro alcance. No te olvides de la regla de oro, se comparte todo, pero todo:

  • Lo divertido
  • Lo que provoca sentimiento
  • Y lo que provoca interés

Prueba a compartir, no con el título de tu post, sino haciendo una pregunta que ponga el dedo en la llaga de el problema que resolveremos. Verás los resultados.

Y lo más importante: centra todos tus esfuerzos en estos momentos en “vender” tu lead magnet, tu página de aterrizaje. Aún somos invisibles y necesitamos audiencia y que nuestra recién parida lista de correo crezca.

La semana que viene le atacaremos a un tema, que, quizás sea el que más preocupa a las empresas, autónomos… en fin a todos los que tengamos web o basemos nuestro negocio en internet: la dificultad de ser encontrados en internet, o sea la invisibilidad, no te lo pierdas.

Ya sabes, como siempre, aquí tienes el formulario, pide que se te concederá jaja (menos dinero)  😉

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