FourSquare | Los Negocios Locales NO Tienen Amigos

FourSquare | Los Negocios Locales NO Tienen Amigos

FourSquare | Los Negocios Locales NO Tienen Amigos

FourSquare | Los Negocios Locales NO Tienen Amigos

Al poco de aparecer las redes sociales, la mayoría de ellas comenzaron a implementar soluciones para que marcas. productos, servicios y empresas pudieran estar presentes en ellas. Hoy, cuando Facebook, la red de redes, acaba de cumplir su décimo aniversario, aún hay empresas presentes en redes sociales con perfiles personales.

 

 

Perfiles Personales VS Perfiles de Empresa

 

A pesar de los esfuerzos por todas las partes y de la difusión y formación sobre marketing en redes sociales, así cómo las buenas prácticas en las mismas, siguen existiendo empresas, marcas y negocios locales que emplean un perfil destinado a personas cómo su página oficial en la red social de turno.

Aún así, día a día empresas que en su día comenzaron su andadura social con perfiles personales “regularizan” su situación migrando a perfiles de empresa o páginas de marcas, pero todavía son legión las que permanecen cómo personas físicas.

La mayoría de las veces, pensando bien, por desconocimiento. La inmensa parte de nosotros tuvimos contacto con el socialmedia cómo personas individuales, era lógico pensar entonces, que si queríamos estar presentes cómo nuestro negocio bastaría con abrir otra cuenta, o la misma en muchos casos, pero con el nombre de nuestra marca.

De esta forma es frecuente, sobre todo en Facebook, que es la más extendida, cómo existen paginas de nombre Bar y de apellido Manolo, o también, junto al nombre de usuario y entre paréntesis el del negocio.

Parte de la confusión, seguimos pensando bien, en breve cambiaremos de rumbo, viene dada también porque en Twitter por ejemplo, la forma en que se apertura una cuenta es la misma. La diferencia no está en la forma sino en el uso que de esta cuenta se hace y del contenido de sus publicaciones; amén de la personalización en la que se incluyen logos e imagen corporativa en lugar de una foto personal.

FourSquare | Los Negocios Locales NO Tienen Amigos

FourSquare No es una Excepción

 

Vamos ahora a pensar mal, pero sólo un poco. Los hay también quien intencionadamente usa perfiles personales cómo empresas, claro. El oscuro motivo que hay siempre tras estas acciones no es otro que poder spamear, inundar de basura el canal de todos sus “amigos”.

Por ejemplo en Facebook es muy normal que este tipo de perfiles creen eventos de todo tipo para que a sus contactos les llegue directamente la invitación. En alguna ocasión, explicando buenas prácticas en algún curso, siempre hay alguien que dice: “pero todo eso es muy lento, tendría que esperar que cliquen en Me Gusta y después que cuando publiquemos tengamos suerte y lo vean”.

Alguien se imagina a Coca-Cola, Nike o cualquier otra marca o empresa corriendo tras los usuarios para que se hagan amigos de ellas. Las marcas, empresas, productos, servicio, negocios locales no tienen amigos, tienen seguidores y ser fan de una marca es una elección del usuario y no una imposición de las empresas.

Por eso siempre prefiero pensar bien, pero el caso es que para llegar a esa situación en muchos casos hubo detrás alguien que les vendió humo, en lugar de explicarles que las redes sociales son otro canal de comunicación más, pero no unidireccional sino un canal de dos vias, sonde usuarios y marcas se encuentra, hablan e interactúan.

 

#Social + #Local + #Movil… + #Gamification = #FourSquare

 

En el caso de hoy vamos a hablar de FourSquare. Por si aún no la conoces, se trata de una red social, con un gran componente de juego y de geolocalización, donde los usuarios comparten los lugares, monumentos, establecimientos… en definitiva, cualquier lugar que frecuenten o visiten.

Junto con Facebook es la que más perfiles personales  que suplantan a negocios nos encontramos, y la verdad es que todavía no se muy bien porque es, porque además de hacerlo correctamente, todo son ventajas. En Facebook, permiten el uso de aplicaciones y en FourSquare, no sólo tienes el control de tu negocio en la red, sino que también puedes usarlo para aplicar descuentos, promociones, etc con lo que puedes desarrollar toda una estrategia de fidelización y captación de nuevos clientes.

El caso es que todo el mundo viene a coincidir en que el uso es un poco de tontos, sin ofender a nadie, vaya por delante que soy el primero en usarla, pero el caso es que en FourSquare se da una convergencia y es que se dan en ella los 4 grandes temas o trendings del momento.

Lo Social: Alimentado por el ego, todo el mundo comparte por donde puede donde está, aquí los hay muy de “no me importa que sepan todos que hago en cada minuto” y también los de enfrente, o sea los de “ah no, sólo faltaba que todo el mundo sepa todo”.

Pero lo cierto y verdad es que si estamos en un sitio de moda, difícil de acceder sólo reservado a unos privilegiados o en compañía de alguien importante o famoso, tardamos cero coma en desenfundar el teléfono y registrar la visita o hacer check in.

Lo Local: La situación actual no es fácil para nadie pero si hablamos de pequeños comercios locales, el comercio tradicional de toda la vida, entonces ya la situación es de traca. La penetración del smartphone, el uso de apps, y paginas móviles, ya sean responsive design o webapps, la función geolocalización de los terminales; todo esto sin duda es un arma, no mejor, un arsenal de herramientas para los comercios locales que decidan dar un paso adelante.

El caso es que me entrevisto a diario con comercios de este tipo, y aún no se porque no lo ven demasiado claro, la verdad es que si sé las razones que hay detrás, pero sólo tenemos que fijarnos un poco en todo lo que se cuece a nuestro alrededor: Google Plus Local, Facebook Places, la difunta Gowalla (comprada por Facebook y abandonada a su suerte hasta desaparecer y muchos más servicios, aplicaciones y modelos de negocio basados en Lo Local… es para decir: “Lo local les interesa a todos, algo hay”, cómo mínimo.

Lo Móvil: Creo que hace falta explicar poco de este término. Es una extensión más del cuerpo. Despertador, agenda, emails, redes sociales, mensajería, juegos… FourSquare, aunque con interface de escritorio, es usado en 99% en terminal móvil y casi todo lo que se diseñe para móvil, cumpliendo unos mínimos, éxito asegurado.

Y un último ingrediente:

Gamification: Si a todo lo anterior, #SoLoMo, le sumamos una capa de juego, entonces no tendremos clientes, sino clientes felices, y por si no lo sabes, estos últimos, son los que te recomiendan, los que venden por ti, no se puede pedir más.

El incluir de alguna forma e aspecto lúdico, que los usuarios compitan entre ellos, no puede repercutir en nada negativo, al contrario, promueve el enganche con el usuario, provoca que marcas y usuarios interactuen entre si, seguro que te acuerdas, cuando eras pequeño y jugando se producía una bronca… lo que pasaba era que al rato… tan amigos.

Conclusión:

 

Si eres empresa, negocio local, etc… y aún estas presente en FourSquare, espero haber contribuido a que decidas cambiar a un perfil de FourSquare para negocios. Cómo ves, no es que sea la forma adecuada de hacer las cosas, además tendrás las herramientas necesarias para potenciar e impulsar tu negocio local.

No te pierdas el siguiente post. En el encontrarás la guía total para crear una página de empresa en FourSquare.

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