La verdad es que el tema Facebook da mucho de si. Cuando no es el alcance de las publicaciones, es una nueva funcionalidad que no se entiende o si se abandonará por parte de los usuarios en unos pocos años.

Uno de los últimos temas del día ha sido su famosa película de los usuarios, donde podíamos ver nuestros 10 años en la red, el que los lleve, con motivo del décimo aniversario de la red social y que tuvo lugar hace unos días a comienzo de Febrero.

 

La Famosa Peli del Feisbú

 

Pues cómo os contaba, con motivo de la famosa peli, se me ocurrió provocar un poco, ya que eran muchos los usuarios que la compartían y, ni corto ni perezoso, me fabriqué uno de estos gráficos que circulan por la red para, sobre todo reírnos un rato.

 

FanPage | Medir el Tráfico a las Pestañas y de Donde Procede [Incluye Scripts]

 

 

El caso es que enseguida empezó a gustar y compartirse, y aunque nunca me han interesado mucho las estadísticas de Facebook a nivel personal, en esta ocasión tenía ganas de ver el alcance de la publicación, mas si cabe, cuando en los días previos se estuvo hablando y mucho de el alcance de las publicaciones de las fanpages tras los últimos cambios en la red.

El caso es que allí que me voy a mirar el alcance de la publicación y me encuentro lo siguiente:

FanPage | Medir el Tráfico a las Pestañas y de Donde Procede [Incluye Scripts]

Me hubiera gustado haber tenido la webcam activa para que grabara la cara que puse, porque tuvo que ser de nota. A ver, si me gusta a mi, Esther y 4 más, como es posible que la hayan visto 3 personas, además la han compartido hasta ese momento 32 veces.

Pues con esas compartí la foto que ves y se generó una mini-discusión acerca de las estadísticas de Facebook.

 

Medir eficazmente el tráfico generado por pestañas en Facebook y su procedencia

 

El caso es que no hice más caso a esto, por suerte tengo trabajo con el que entretenerme, pero hoy (ayer) de nuevo en Facebook controlando las cuentas que llevo para clientes, hablando con un amigo se me ocurre que podríamos medir con Google Analytics, el tráfico que va hacia una pestaña, AppTab, en facebook y de donde viene dicho tráfico, y en eso que estamos.

Vamos a ver cómo podemos hacer esto fácilmente.

 

Añadir un Iframe a una Fanpage

 

Una de las diferencias que caracteriza una Fanpage de una página personal en Facebook es que en las primeras podemos instalar aplicaciones a las que podemos acceder clicando en las pestañas o App’s Tabs.

Por ejemplo podemos implantar una app que permita vincular la aplicación de email marketing MailChimp de forma que tengamos en Facebook un formulario de registro o suscripción a nuestro blog. En este caso MailChimp y Facebook comparten APIS y la integración la puedes hacer desde MailChimp con un par de clics de ratón.

O también podemos rizar más el rizo. Podemos instalar una aplicación para Facebbok, que permite mostrar 2 contenidos de forma que el usuario accede al primero, pero si no clica en Me Gusta, no accede al segundo. Una forma de incentivar mediante un contenido atractivo que el usuario clique y aumentar nuestro número de fans. La aplicación se llama Woobox Custom Tab .

Si quieres ver cómo funciona exactamente este efecto, técnicamente se llama Fangate, puedes verlo aquí. Te recuerdo que si ya eres fan de esta página, accederás directamente al contenido restringido.

 

Conseguir el código de Analytics para nuestra página web o blog

 

El siguiente paso consiste en obtener nuestro código individual de Analytics para nuestra página web o blog. Recuerda que Google Analytics te permite tener cuenta pero que incluida en ella podrás tener vinculados tantos sitios web cómo quieras.

Este servicio es totalmente gratuito, existe versión de pago, y basta con que tengas una cuenta de email con Gmail para poder acceder.

Una vez vincules el sitio, el proceso lo puedes encontrar aquí, obtendrás el ID De Seguimiento, que tendrá esta forma: UA-XXXXXXXX-X.

 

 

Añadir el código de seguimiento de Analytics a tu web o blog

 

Vamos allá. El script que encontrarás bajo estas lineas debes copiarlo y pegarlo antes de la etiqueta de cierre de sección </HEAD> que encontrarás en dicha sección de tu web. En algunos Themes para WordPress hay en la configuración del tema un espacio reservado para este fin con lo que tan sólo tienes que pegar, guardar cambios y listo.

En el caso que uses WordPress pero tu theme no te lo permita, deberás ir al menú lateral, sección apariencia, editor. Ahora localliza en la parte de la izquierda la sección cabecera o Header y en ella a su vez localiza la etiqueta que mencione antes y pega allí el siguiente código.

 

<script type=”text/javascript”> var _gaq = _gaq || []; _gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-TUCODIGO-X’]); _gaq.push([‘_addIgnoredRef’, ‘static.ak.facebook.com’]); _gaq.push([‘_trackPageview’]); (function() { var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true; ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’; var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })(); </script>

 

Muy importante: Recuerda sustituir donde dice TUCODIGO-X con tu ID de Seguimiento.

 

Crear un CTA (Call To Action) Llamada a la Acción

 

Crea un botón o enlace en tu página web donde el usuario, motivado por la recompensa de algún contenido extra, video o similar, clique para ir a tu pestaña en facebook.

 

 

Inserta en está misma página o post el código de seguimiento

 

Ahora, al igual que antes tienes que insertar este otro código que encontrarás más abajo. Igual que antes has de insertar este nuevo código de la misma forma y mismo sitio, pero en esta ocasión ha de ser en el Header pero de esta página donde tienes el enlace que llevará al usuario a Facebook.

 

<script type=”text/javascript”> var _gaq = _gaq || []; _gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-TUCODIGO-X’]); _gaq.push([‘_trackPageview’]); (function() { var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true; ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’; var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })(); </script>

 

Recuerda que tienes que sustituir TUCODIGO-X con tu Id de Seguimiento.

 

Ya tenemos todo preparado. Tan sólo queda esperar y comprobar en Google Analytics que cantidad de usuarios van a nuestra Fanpage y de donde proceden.

Espero que te haya gustado el recurso y que lo puedes modificar a tu gusto, tan sólo tendrás que hacer en el script los cambios necesarios, o si administras más de una fanpage, deberás generar los diferentes Id de seguimiento correspondientes.

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