SMART FUNNEL: Construye tu embudo para Cursos Online, InfoProductos y Servicios en 8 pasos

embudo de ventas para Cursos Online

Resumen

 

Es un articulo largo y he pensado que es mejor poner este pequeño resumen al principio. De esta forma puedes decidir si finalmente es interesante para ti o no.

Sigue los 8 pasos en este orden:

  1. Escribe un post (como este) muy relacionado con el producto o servicio que quieres vender.
  2. Dale difusión para lograr el máximo alcance orgánico posible.
  3. (PROXIMAMENTE) Convierte en suscriptores a los lectores del post mediante Content Upgrades.
  4. (PROXIMAMENTE) Haz campañas de retargeting en Facebook Ads a los lectores del post que no se hayan suscrito aún y ofréceles un eBook.
  5. (PROXIMAMENTE) Crea una secuencia automatizada de emails para generar confianza, 7-10 emails con el objetivo de establecer una relación y aumentar la confianza con el suscriptor.
  6. (PROXIMAMENTE) Una vez construyas esa relación y la confianza haya aumentado, haz una oferta de tu curso, producto o servicio en una página de ventas.
  7. (PROXIMAMENTE) Diseña Upsells (OTO One Time Offer) para aumentar la facturación por cliente.
  8. (PROXIMAMENTE) Crea una campaña de retargeting para alcanzar a aquellos usuarios que visiten la página de ventas y que finalmente no compren.

¿Te gustaría instrucciones paso a paso para crear desde cero el tuyo propio?

Genial, vamos allá entonces

Antes una advertencia…

$MARTFUNNEL es un constructor de embudos de venta basado en wordpress (que es el que uso) y con el que puedes construir cualquier embudo de evntas que necesites, aunque ya los trae predefinidos para que tu los ajustes a tus necesidades.

Hoy usaremos un embudo evergreen, quiere decir que funciona de forma permanente a diferencia de otros que son para un lanzamiento en concreto con fecha determinada. Por eso este embudo es para tres clases de emprendedores online.

Para aquellos que ya tienen un negocio online

Para los que venden su propio curso online y…

Para los que quieren vender un producto, curso online o servicio próximamente

¿Estás en alguno de los tres grupos?

Genial

porqué estas en el sitio correcto

The $martFunnel

 

Smart Funnel es como llamo al embudo de venta para cursos online, aunque puedes usarlo para infoproductos y servicios (haciendo un par de retoques) imprescindible si tienes una academia online y que vamos a ver desde el principio hasta el final

Paso a paso

Es el que uso para atraer usuarios y vender tanto mis productos como servicios

¿Porqué Smart (inteligente)?

Por qué esta basado en el comportamiento de los usuarios

en realidad no hay un embudo

cada cual define «su ruta»

dependiendo de las acciones, enlaces, aperturas, respuestas… los usuarios son etiquetados y enviados a series de emails distintas

¿Y eso para qué?

pues para proporcionar una experiencia lo más personalizada posible, para aumentar el nivel de compromiso de los usuarios

lo que mejora los resultados

Después de leer el post completo tendrás un montón de nuevas ideas con las que inspirarte o incluso podrás replicarlo en tu negocio

¿Como suena?

¿Bien?

Pues allá vamos

El embudo de venta para cursos online

embudo de ventas para cursos online

Como ves, no es un embudo para el lanzamiento de una campaña o producto concreto, es permanente

lo que permite que, una vez implementado y corregido algunos posibles errores funciona permanentemente y tan solo harán falta algunos ajustes o mejoras.

Ahora vamos a ver con más detalle cada una de sus partes de forma que al final puedas replicarlo en tu negocio o implementarlo para la venta de tu propio curso online o servicio.

 

[1] Escribe un post (épico) para atraer usuarios interesados

 

Antes de nada

no pierdas el foco: Dar, dar, dar (como dice Gary Vaynerchuck)

Dar mucho valor con contenidos muy buenos, contenidos que educan y les encantan a los lectores

esa es la base del éxito

Deja que te cuente algo

verás que otros invierten muchísima pasta en adwords y facebook ads para llevar cantidad de tráfico a una landing page en la que le ofrecen un lead magnet (eBook, video, etc) con el objeto de captar cuantos más suscriptores mejor

para mi es un error

Primero, son suscriptores que en muchos casos, solo dejan el email (falso en ocasiones) para obtener el «premio» y no vuelven a mirar ni un solo correo tuyo nunca más

Segundo, los suscriptores cuestan pasta.

Por un lado la inversión publicitaria y…

por otro, los ESP (proveedores de emailmarketing) en muchos casos cobran por número de contactos…

y tercero, y fundamental…

no están construyendo una relación, ni mucho menos estás generando confianza

¿Compras algo a quien NO confías en él?

pues tu suscriptores tampoco.

También es interesante que conozcas un concepto: la temperatura del tráfico

El tráfico podemos clasificarlo en frío (no te conocen)

templado (lectores habituales, incluso clientes de productos de bajo precio)

y caliente (gente que te conoce, confía en ti y tiene una alta disposición para la compra de tu producto o servicio más caro)

Te presentas a un cliente, le das tu tarjeta y… ¿le pides que te compre?

no, ¿verdad?

inicias una relación

al principio le aportas información y más información, incluso le enseñas a usar, catálogos, etc…

después le enseñas como les va a otros clientes

y al final igual le das una prueba gratuita

¿ves?

valor, valor, y valor

Con un buen post, que eduque, que enseñe, se consigue que aquellos usuarios que aún NO TE CONOCEN DE NADA comiencen a hacerlo, pero para eso debes tener una web enfocada a conversión, y además…

comienzas a generar confianza en ellos y…

estableces autoridad

en resumen atraes tráfico frío y… te diré algo

en él si que está la pasta ¿por qué)

por que es la mayor masa de usuarios… podríamos decir que casi infinita…

pero luego hablaremos de esto con más profundidad 🙂

Resumen

Escribe un post super-mega-ultra alineado con tu producto-curso-servicio de pago,

además, servirá para filtrar el tráfico que llegue, sólo se quedarán aquellos muy interesados en el tema que cubre

No sueltes un tocho y ya, incluye imágenes que ilustren y faciliten la comprensión además de dar más valor al post…

y por supuesto, incluye llamadas a la acción (content upgrades – ahora lo veremos mejor) para facilitar la suscripción…

Ahora toca darle difusión

 

[2] Promoción del post para la atracción de tráfico

 

Comencé en 2009 en esto del blogging y ¿sabes que?

durante todo esto tiempo he aprendido muchas cosas, pero sobre todo las he aprendido de mis errores (técnicamente y estratégicamente he «aprendido» solo)

Al menos cuento con eso en la mochila, son tantos que al menos puedo ayudarte a que NO LOS COMETAS TU.

Te cuento el error número uno de los negocios online en la promoción de contenido: vuelven a perder el foco

si, otra vez

Un blog es una herramienta genial pero puede convertirse en una trampa mortal que te atrapa y te hace caer en un bucle del que cuesta salir

como esos remolinos que se forman a veces en el mar o los ríos

Imagina que tienes un curso online para aprender a tocar la guitarra desde cero

En el conjunto de personas interesadas también habrá aquellas que ya lo han intentado

y que por distintas razones lo han abandonado… y decides escribir un post, hiper-alineado con tu curso, para ayudarles «Los 4 errores que cometen todos los principiantes aprendiendo a tocar la guitarra», por ejemplo

Como entiendes bien de tu tema, te sale un post genial de 4.500 palabras, donde explicas esos 4 errores y como solucionarlos (pero… NO LO CUENTES TODO; TODO, deja algo para tu curso)

Lo compartes por Facebook, donde tienes algunos fans (tráfico templado)

en Twitter

igual subes alguna foto a Pinterest y enlazas al post

y… aunque pequeña, ya tienes una lista de suscriptores donde les envías los nuevos posts

y abres el analytics

y esperas las visitas

y la verdad es que llegan… pero ni en la cantidad que esperas para el curro que te has pegado escribiendo el post…

ni en la cantidad suficiente para que haya una cantidad razonable de ventas (alguna esporádica y poco más)

Entonces decides darle algo más de caña y vuelves a compartirlo…

y de nuevo la misma historia…  🙁

Entonces piensas que tal vez con otro post la cosa mejore

Y te pegas otro curro nivel leyenda

Buscas las palabras claves que tus posibles clientes usan en sus búsquedas, buscas un titulo sugerente, otras 3.000 ó 3.500 palabras…

vuelves a pasarte otro par de días compartiendo e interactuando con gente en RRSS…

Y… vuelves a mirar analytics, incluso, mientras carga la página, te sudan las manos…

en el fondo esperas que haya ese pico de visitas… pero algo te dice que el resultado volverá a ser el mismo…  😳

Resultado: te has convertido en copywriter y community manager de tu negocio…

y además los resultados no acompañan …

y… para colmo… ni mucho menos estas «posicionando» tus posts bien en buscadores (Google)

Otros, con contenidos infames, están por encima tuya…

Ahora debes estar pensando: Me lo estás pintando bien, mejor me lo pienso y ya empezaré otro día

Entonces ¿como llevar el tráfico a mi embudo?

Antes debo decirte que no todo es culpa tuya

Las reglas del blogging han cambiado

Vamos a ir por partes

[2.1] Debes tener mentalidad de emprendedor y no de blogger

Esto es un negocio, no un blog donde cuentas tu rollo porque te apetece

Vamos a ver un par de casos, uno que ya tienes el blog y vas a reorientarlo o lo has intentado y no has logrado generar tráfico suficiente o no tienes lista de suscriptores aún y…

que quieras empezar desde cero

[A] Hace tiempo que tienes el blog y decides construir un negocio a partir de él

Genial

Entonces cuentas con algo que los nuevos no tienen: AUTORIDAD

Contenidos sin autoridad = posicionamiento cero a casi nulo

Tampoco es plan que caigas en el bucle

En principio podrías generar tráfico a partir de UN SOLO POST

Lo que hay que cambiar es la forma de hacer las cosas

es cierto aquello del 80/20, pero NO como nos lo han estado contando

¿Qué es eso de compartir el 20% de contenido propio y… ¡¡el 80 de contenido interesante para tu audiencia?

Qué en muchos casos, y lo he visto, comparten contenidos de… SU COMPETENCIA

20% Creación de contenido (super práctico, accionable, educativo, de muuucho valor) y…

80% de tu tiempo PROMOCIONANDO

¿Mejor?

A mi me parece que también…

Vamos al segundo caso

[B] Tu negocio (y todo) es nuevo

2005: 100 millones de webs y casi 8 millones de blogs

2017: 700 millones de webs y 160 millones de blogs

¿y quieres que te vean a ti? 

Deja que te cuente algo (ambos casos)

El tráfico (hoy en día) es un bien

quiero decir, que cuando hace falta se compra y ya

¿Qué podemos seguir trabajando para cuanto más orgánico mejor? cierto

pero nadie pone una fábrica de zapatillas de deporte cuando se rompen las que tienes, o…

¿Pones un refinería por que te hace falta gasolina para el coche?, vas y punto

pues el tráfico igual

además en este segundo caso te tengo que decir que por todo esto que estás leyendo y más

las reglas para jugar a blogger (negocios online) HAN CAMBIADO

quiero decir que el método tradicional para montar un blog/negocio no vale, caput

¿por que?

Básicamente porqué ganar visibilidad con él es muy difícil y empezar a generar ventas nos puede costar entre 20 y 24 meses por lo menos

Por eso es mejor empezar justo al contrario: invertir el proceso de creación, empezando por crear suscriptores y dejando el blog para el final, se que suena raro, pero es más rápido, efectivo y las ventas se generan mucho más rápido

es más

teniendo producto se puede estar facturando en 30 días…

 

[2.2] Facebook Ads para atraer Tráfico Frío

Si, se lo que me dicen cuando propongo pagar para generar tráfico

Pero detrás del tráfico siempre están las matemáticas y ya sabes, los números no te engañan

Supongamos que vendes un curso online, producto o servicio a la venta por € 200 y…

que nos proponemos un objetivo de facturar € 4.000, necesitamos vender 20 unidades,

¿hasta aquí, bien?

Si nuestra página de ventas convierte un 2% (lo que no es para tirar cohetes) necesitaremos llevar hasta allí 1.000 leads

Como ves estamos haciendo el camino al revés

vamos a ver ahora la landing page

Si tu landing convierte un 20% (seguimos sin tirar cohetes) y necesitas 1.000 en la página de ventas…

quiere decir que necesitarás llevar a la landing un total de 5.000 visitas, o sea, 5.000 clics en tus anuncios, que…

a 15 centimos el clic (lo que es una autentica barbaridad,) tendríamos un total de gasto de € 750

Aún con estos números horribles nos quedaría un beneficio de € 3.250

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