Algunos de los mails que recibes cuando te suscribes a una lista son automáticos. Esta función, el autorespondedor, bien usado es una herramienta eficaz dentro del emailmarketing. Vamos a ver algunos usos que podemos darle.

 

Autorespondedor: Usos para EmailMarketing

 

Cómo ya sabrás, después de mucho tiempo he cambiado de proveedor de emailmarketing, y una de las razones que me han hecho decidirme entre otras es que Benchmark, el proveedor al que he cambiado, tiene la función autorespondedor incluido en su plan gratuito al contrario que todos sus competidores.

emailmarketing autorespondedores

Una vez introduzcas tus datos para acceder en el menú crear un nuevo email tienes la opción autorespondedores. En esta ocasión como en tantas otras merece la pena emplear unos minutos en diseñar bien que es lo que vamos a hacer, si como toda la vida, con un papel y un lápiz.

Los usos que le podamos dar a esta herramienta son tantos como tu imaginación alcance, ahora veremos algunos de estos, pero estos son los que se me ocurren a mi y los que he visto que otros bloggers hacen de esta herramienta. En lo que coinciden siempre es que su diseño e implementación dependerá mucho y como siempre de nuestro propósito, de nuestro objetivo; y un buen planteamiento y desarrollo contribuirá de forma eficaz al éxito del objetivo que nos marcamos.

[Tweet “Incluir #Autorespondedores en nuestra estrategia de #emailmarketing debe estar bien planificado para garantizar su éxito http://www.pepemontoro.es/emailmarketing-autorespondedor/”]

Hay que tener en cuenta que ya son suscriptores de nuestra lista, y que por tanto el objetivo de enviarles un nuevo email ha de cambiar. Estos usuarios ya nos han dado su confianza y esperan algo más de nosotros y no se les debe defraudar, por eso es tan importante planificar bien lo que haremos.

Otro dato más, podemos crear una autorespuesta, con un solo email, o bien una secuencia de varios. Esto último es muy interesante, por ejemplo para programar una entrega periódica de un curso, serie de posts, etc.

Buena ya que hemos calentado motores vamos a ver distintos usos que darle a la función autorespondedor.

Enviar contenido extra

 

Una vez el usuario se haya suscrito podemos enviarle la pieza de contenido, eBook, videos, hojas de trabajo, plantillas, etc lo que se nos ocurra que habremos creado previamente. Incluso si hemos implementado un enlace para descargar en el proceso de doble opt-in, por cierto ya hablaremos de que es esto, no está de más enviarle un mail posteriormente con el mismo enlace ya que podría haber cualquier problema, no se lo pueden descargar y aumentaríamos la frustración del usuario. Ademas, podemos aprovechar la ocasión para “guiarles al siguiente paso”, por ejemplo una oferta con media hora de consultoría gratis.

[Tweet “Usos autorespondedores: Envia contenido extra para descargar #emailmarketinghttp://www.pepemontoro.es/emailmarketing-autorespondedor/”]

Ofrece nuevos contenidos

 

Ofrece pasados unos días un nuevo contenido extra para descargar relacionado con el del motivo de la suscripción. Por ejemplo yo mismo tengo un ebook gratuito sobre SEO Local, cuando algún usuario se los descarga, al par de días les envío un mail con un video donde se muestra como optimizar un video en Youtube para SEO local. Como te habrás dado cuenta no usamos esta técnica para vender pero con estos gestos aumentamos el valor de nuestros contenidos y aumentamos el enganche del usuario al encontrar a los mismos de ayuda.

 

Consolidar expectativas

 

Muchos usuarios cuando se suscriben no lo hacen convencidos del todo. Es cierto que han dado el paso porqué tu oferta u ofrecimiento de material les ha convencido pero mantienen el temor de que pasará después: me dejará frito a emails, dará mi email a otros… Aprovecha y deja bien claro tus intenciones.

Aprovecha la ocasión y incluye en tu estrategia de emailmarketing un envío a los pocos días de la suscripción en el que les reiteras tu compromiso de no enviar ofertas comerciales de terceros, no vender ni ceder tu base da datos a otras empresas, periodicidad que tendrán tus envíos, diarios, semanales, mensuales, etc.

Recicla tu contenido

 

Recopila los mejores posts de como empezar algunas tareas por ejemplo, aunque puedes escoger los que quieras, no es mala idea, ya que la mayoría de los nuevos suscriptores también lo serán de tu blog, que les envies links referente a los posts en el que escribes de como iniciarte en alguna estrategia o técnica concreta como Blogging, EmailMarketing, Inbound Marketing, etc.

Reciclar posts “antiguos” es un excelente recurso para aumentar las visitas de modo recurrente. Yo utilizo un plugin para wordpress, Revive Old Posts, que tiene una versión gratuita y puedes utilizar para lanzar tuits de posts escritos hace ya algún tiempo y que quieres sacra del olvido. Te sorprenderá el resultado.

 

Mensajes personales

 

Aprovechar la ocasión para enviar un mensaje del CEO o gerente de la empresa. Si trabajas en creación de contenidos de una agencia o empresa de socialmedia por ejemplo puedes mandar un mensaje personalizado del ceo de la misma, o mejor aún puedes enlazar a su web personal o perfil de LinkedIn por ejemplo. Ya ves que siempre hay una oportunidad para difundir nuestros perfiles sociales y aumentar en el enganche con el usuario.

 

Encuestas y Sondeos

 

La oportunidad de lanzar una encuesta al principio de nuestra relación suscriptor/bloguero es inmejorable. Siempre pongo el mismo ejemplo. Fíjate como en los bancos siempre nos hacen rellenar esos cuestionarios interminables al principio. También es posible incentivar la participación con algún regalo o pieza de contenido extra, yo mismo participé hace unos días en una y el único incentivo era que mandarían los resultados una vez finalizada.

Además, si usas Benchmark como herramienta para tus campañas de email marketing, tiene dentro de sus funcionalidades el poder crear campañas especificas con este fin.

Agradecimiento por suscribirte

 

Quizás la acción más clara de todas y por eso la he dejado para el final. En mi opinión nunca con tan poco se consigue tanto. Aprovecha para pedir que conecte contigo en tus perfiles sociales, invitarle a un futuro evento que organices, si además tu sitio es de comercio electrónico puedes compartir con él ofertas y promociones que tengas en este momento o lo que es mejor: una promoción exclusiva para suscriptores, darás un valor añadido al hecho de serlo.

Conclusión

Hemos visto algunos ejemplos de usos del autorespondedor en tu estrategia de emailmarketing pero también has tenido oportunidad de comprobar como se desprende que el limite está en la imaginación y podrían haber sido el doble o el triple, lo que da una idea de la potencia de esta funcionalidad.

No soy amigos de automatizar tareas, en cuanto a la iteracción con los usuarios. No conecto Twitter y Facebook, ni cosas parecidas, pero si que me gustan aquellas herramientas que hacen el trabajo diario más eficiente y esta es una de ellas; y no sólo eso, sino que además logran enganchar con el usuario, enriqueciendo la relación y dando, eso que llamamos “un paso más”, es decir: dile al usuario que hacer, no basta con un contenido realmente bueno y de valor si al final no promueves una acción más allá de la mera lectura.

Por último te invito a que si te ha gustado lo que has leído y ves que puede ser útil para otros lo compartas y promuevas por tu redes sociales. Además quiero hacerte un regalo especial: Una colección de plantillas de emailmarketing que podrás implementar en tu servicio, Gmail u otro, ya que están en HTML.

Descarga este set de plantillas HTML para email con el que podrás crear tus propias campañas de emailmarketing. Clica en la imagen para descargar

 

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