Los blogs se han convertido en parte indispensable de un proyecto online cualquiera que sea su enfoque, pero cuando hablamos de ecommerce más si cabe. El marketing de contenidos bien diseñado y bien planteado puede hacer crecer tu empresa, dirigir tráfico hacia la web o conseguir un mejor posicionamiento en buscadores. Personalmente creo que hay bastante más que ganar por tener un blog en tu proyecto de ecommerce, que, por contra perder.

Ecommerce ¿Porque un Blog para una Tienda Online?

¿Por qué comenzar con un blog para un negocio ecommerce?

Un blog no es nada nuevo, pero en los últimos dos años han cobrado gran relevancia cómo herramienta en una estrategia de marketing. Todo tipo de empresas se están sumando a este hecho, de esta forma se gana terreno frente a una web más estatica que incluso a veces se quedaba varios años sin que se renovara. Por otro lado no son pocas las que comienzan su andadura en comercio electrónico de esta forma, así no sólo van recibiendo feedback de los usuarios, lo que les ayuda a validar su modelo de negocio, sino que también, al llegar el lanzamiento del producto o servicio ya cuentan con clientes potenciales esperando a que salga, y que cómo ellos mismos han contribuido al desarrollo del mismo con sus sugerencias y comentarios, se sienten parte del proyecto y son bastante cualificados para finalmente terminar comprando.

¿Que ofrece un Blog a una tienda online?

Crear valor real con contenido atractivo es una de las formas más interesantes para los clientes, y además es una de las formas mas eficaces de crear y mantener relaciones. Pero el Inbound Marketing o Marketing de Atracción, término este último que le gusta emplear a Oscar del Santo, no es fácil y también consume tiempo y recursos.

A pesar de estas dificultades iniciales, hay que integrar la creación de contenidos en la rutina diaria, intentando minimizar el empleo de los recursos disponibles, ya que los beneficios que un blog aporta a una empresa y concretamente a una tienda online o proyecto de ecommerce, para empezar, es que el tráfico que generaremos hacia la tienda online es tráfico cualificado ya que del mismo modo que les interesan nuestros contenidos les interesarán nuestros productos.

Autoridad

Cuando un lector investiga acerca de un tema y más contenido nuestro encuentra con respecto a él, mas nos considera una autoridad en la materia. Más que cómo empresa o negocio de ecommerce, nos ve cómo expertos, aumentando su confianza en nosotros, y es eso precisamente uno de los objetivos que debemos plantearnos: La confianza es la base de todo proyecto de comercio electrónico.

La confianza es la base de un proyecto de comercio electrónico

Exposición

Nuestra tienda online es mejor encontrada por buscadores. La tan manida conversación acerca del algoritmo de Google, siempre tenemos esta buscador como referencia ya que aglutina la inmensa mayoría de las búsquedas, la podemos simplificar al máximo. Estoy personalmente convencido que si bien hay que emplear buenas prácticas en cuanto a SEO se refiere, la generación de contenido, buen contenido de calidad, ya es suficiente garantía para que nuestra negocio de ecommerce este mejor expuesto a las búsquedas.

Sea cual sea el famos algoritmo, Google nos necesita. La materia prima de la que vive Google es la publicidad, y la puede ofrecer porque tiene tráfico que ha conseguido ofreciendo buenos resultados de búsqueda, y los puede ofrecer porque los encuentra en nosotros. Así, ni mas ni menos, repito, es mi opinión, no pretendo sentar cátedra acerca de este tema.

Feedback

Podemos y debemos convertir el blog de nuestra empresa, en fuente de conocimiento, un autentico banco de pruebas: nuevos productos o servicios que incorporar a nuestro catálogo, lineas de negocio, zonas de expansión, etc.

Podemos hacerlo en un sólo o articulo o series de ellos, el caso es generar interés de forma que recibamos suficientes comentarios y opiniones que supongan una muestra suficiente para al menos, tener una idea a la hora de tomar decisiones.

Por donde empezar un blog para una tienda online

Empezar con un blog, y más para tu empresa, puede ser una labor un tanto estresante e incluso un poco intimidante. Se trata de una actividad nueva y eso es un hecho que siempre inquieta un poco. No hay vuelta atrás, una vez que hemos sopesado nuestro objetivo y los beneficios que la generación de contenidos orientados a los intereses de nuestros posibles clientes va aportar en términos de tráfico hacia la tienda online, es un hecho que tenemos que aceptar y decidirnos a hacerlo.

Aunque cada uno de nosotros tenemos unas habilidades distintas y además, el hecho, también alguno de nosotros de no haberlo hecho nunca, para comenzar la labor de blogger para nuestra tienda es conveniente formarnos acerca de técnicas, para conseguir lo que pretendemos: que nuestros contenidos sean de calidad y generén el interés de los lectores.

Os recomiendo, para empezar, comenzar a seguir a Carlos Bravo. En Marzo vino a Málaga con su Curso para Bloggers y no me lo pensé dos veces, siempre hay que mantenerse actualizado, y de paso conocerlo personalmente. No es un curso técnico, en cuanto a plataformas de blogging se refiere, pero si es muy aprovechable toda su experiencia al frente de Marketing de Guerrila, blog que sigo desde hace casi tres años,  y del que aprendo todos los días en cuestiones como diseño de titulares, arquitectura de la información, etc. Cómo el mismo dice: “Un post no se escribe, se diseña”.

“Un post no se escribe, se diseña”

Carlos Bravo, blogger

Crear contenido que enganche

Hemos visto las tremendas posibilidades que tiene un blog para una tienda online, pero también hay una contrapartida: No somos los únicos que hemos descubierto esta posibilidad. Sólo en 2012 mas de un 40% de la empresas comenzaron esta labor de blogging para sus negocios. ¿Cómo podemos competir?

La parte buena de la noticia es que si bien son muchos que se dan cuenta de la importancia de tener un blog para la tienda online, la mayoría no le prestan la atención que debieran, y no generan contenidos ni de forma regular ni con calidad para que se vean los avances en este sentido, es una carrera de fondo y muchos son los que tienen prisa y les dan más importancia a otros aspectos del ecommerce.

Por tanto simplemente con aplicarnos a ciertas tareas básicas podemos diferenciarnos de la competencia de forma que destaquemos con relativa facicilidad. Son recursos sencillos y simples, y al alcance de todos, lo que realmente ocurre es que los demás van a abandonar y TU no. Hay que incluir, si o si, estas actividades en nuestra rutina diaria.

  • Escoge un buen titulo
  • Proporciona soluciones
  • Escribe para los lectores
  • Cita fuentes relevantes para tu mercado aunque sean competidores
  • Optimiza para buscadores pero sin obsesionarte
  • Pon pasión

Conclusión

Tenemos en nuestras manos la mejor herramienta de autopromoción que existe, un blog para nuestra tienda online donde hablar de nuestros productos y servicios, pero ojo, siempre desde el punto de vista de lo que les interesa a nuestros clientes potenciales, no a nosotros, esto último vendrá, tras el tiempo y el buen trabajo realizado.

Tenemos una oportunidad, más que única, histórica. Somos dueños de nuestros propios canales de difusión, tanto digitales cómo sociales, y sólo, y no es poco, con trabajo, implementando una correcta estrategia y aplicando el sentido común; podremos darnos a conocer y recabar información de parte de nuestro mercado, cuestiones ambas que antes costaban cantidades ingentes de dinero.

Sólo me queda animarte a crear tu blog para la tienda online que tienes o estas en trazas de emprender, formate, siempre es muy recomendable hacer algún curso de comercio electrónico; así que ¡adelante! , ¡vamos a empezar! y que me tienes para lo que necesites. Espero tus comentarios. Ah, y si algo de esto te ha resultado interesante, suscribete, recibirás por correo los posts y más información exclusiva para suscriptores, nunca, nunca cederé tus datos a terceros y puedes darte de baja en cuanto quieras.

[separator type=”top”][/separator]

Comienza hoy tu blog

Guía Blogging con WordPress

[separator type=”top”][/separator]

Comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!