Vamos a empezar por darle a Inbound una definición:

El Inbound Marketing se podría definir como la metodología que por medio de contenido de gran calidad capta usuarios para calificarlos y segmentarlos y así poder cerrar ventas a un menor coste de adquisición.

Curso Inbound Marketing. Lección #1: INTRODUCCIÓN

 

Curso Inbound Marketing

Lección #1: INTRODUCCIÓN

 

Por eso siempre se dice que el cliente viene a ti, y no eres tu el que va hacia el cliente

Como ves hay distintas fases por las que guiaremos al usuarios desde ser una visita anónima a nuestra web hasta finalmente cerrar la venta y lo que es mejor, conseguir que el ya cliente repita y además difunda nuestros servicios o productos entre sus contactos.

Vamos a ver estas fases más detenidamente:

RECURSO EXTRA: COMO EL INBOUND AYUDARÁ A TU EMPRESA

#1 ATRACCIÓN

Esta es la fase en la que la creación de contenidos será fundamental para atraer a tu público objetivo hacia tu web.

Pasos previos:

  • Definir a tu buyer persona (esto lo veremos en la lección 2 del curso)
  • Elección de palabras clave referentes a nuestro mercado

Como ves en la parte inferior de cada apartado del diagrama hay una serie de “herramientas” con las que podremos lograr nuestros objetivos.

Gracias a la definición del buyer persona sabemos para quien escribimos y con la definición de nuestras palabras claves ya estamos en disposición de crear contenidos de alto valor para nuestros posibles clientes con los que captar su atención y atraerlos a nuestra web.

Por esta razón será fundamental crear un blog de empresa donde alojar nuestros contenidos y sirva de recepción de los visitantes.

Daremos difusión a nuestros contenidos por medio de redes sociales y otros medios en función de disponibilidad y presupuesto, como por ejemplo, campañas puntuales en ads en Facebook, Twitter o Instagram.

Nuestro objetivo en esta fase no es vender es conseguir que visitante se convierta en recurrente, en consumidor habitual de nuestros contenidos con lo que nos facilitará llevarlos a la siguiente fase.

#2 CONVERTIR

En esta fase trataremos de convertir a los lectores habituales nuestro blog en clientes potenciales o leads.

Como en la anterior fase, en la parte inferior tienes las herramientas y técnicas que emplearemos para conseguirlo.

Deberemos de incluir CTA’s, llamadas a la acción, en todas nuestras publicaciones, incitando a los usuarios a que tomen acción.

El objetivo en esta fase no es vender aún, sino segmentar mejor a los usuarios, y para ello emplearemos también páginas donde recibirlos trás la toma de acción y formularios adecuados a las preferencias con el objetivo de conocerlos mejor y poder ofrecerles aquellos productos o servicios que mejor se adecuen a ellos.

#3 CERRAR

Llegó la hora crítica, cerrar.

Este es el paso en el que al lead, al cliente potencial, lo convertimos en cliente.

Llegados a este punto y si estamos haciendo las cosas bien tendremos un montón de contactos comerciales, de usuarios que nos han ido dejando sus datos en los distintos formularios que tenemos distribuidos por nuestra web/blog y que nos han proporcionado cierta información por lo que los conocemos un poco mejor.

Es la hora de ordenar toda esa información de forma que la podamos hacer más efectiva, es la hora de integrar un CRM.

Un CRM no es solo una base de datos, es una potente herramienta que se convertirá en fundamental sea cual sea nuestro negocio, y nos permite desde tener los contactos en orden, programar tareas, registrar llamadas y emails y hacerles el seguimiento, etc.

Otra cuestión básica, y que podremos hacer en nuestro CRM será el Lead Scoring o clasificación de los leads, No solo en función de su potencialidad, sino del estado de madurez en que se encuentran.

El email marketing es fundamental en esta fase. Algunos lo dan por muerto, pero bien hecho, bien segmentado y sobre todo con ofertas que realmente son interesantes y relevantes para nuestros contactos es probablemente el mejor arma de conversión a cierre que podemos tener.

Con todo esto podemos, con las herramientas adecuadas, poner en marcha un sistema de ventas que gracias al marketing automatizado funcione de forma automática; y a su vez nos permite liberar tiempo de tareas recurrentes y escalar las ventas.

#4 FIDELIZAR

Bien, ya hemos vendido, ya se ha acabado todo. Nada más lejos de la realidad. Es más fácil y más barato vender de nuevo a un ya cliente que obtener uno nuevo.

Además un cliente satisfecho es el mejor embajador de nuestra marca. Tendremos un ejercito de comerciales a muy bajo precio trabajando para nosotros.

Ahora es el turno de trabajar las redes sociales y el email para aumentar el enganche con nuestra marca y poder colocarles más productos o la frecuencia con la que ya consumen.

Hasta aquí la primera lección de este curso básico sobre Inbound Marketing y Marketing de Contenidos.

La semana que viene recibirás la segunda lección: El Buyer Persona.

Mientras te propongo que vayas haciendo las tareas:

  • Pon tu blog a punto o hazte uno si aun no tienes
  • Construye la lista de tus palabras clave.
  • Piensa en que 5 categorías podrías clasificar tus contenidos
  • Piensa en 5 títulos de cada categoría para poder hacer un lanzamiento de blog potente.

Puedes si te apetece dejarme tu feedback o dudas en mi página de contactoseguirme en redes sociales donde publico frecuentemente.

Comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!