Poco a poco vamos entrando en materia. Hoy lamentablemente tendremos que ver algún que otro palabro más, en la lección de hoy veremos que es el buyer persona.

El inbound marketing es una metodología centrada en el cliente y no en la empresa, es por esto por lo que debemos conocer lo mejor posible a quien nos dirigimos.

Con este propósito en mente tendremos que definir nuestro cliente ideal. Haremos un retrato lo más aproximado posible para de sta forma dirigir nuestras acciones de la forma más enfocada posible.

Curso Inbound Marketing y Marketing de Contenidos. Lección 2

 

LECCIÓN #2: EL BUYER PERSONA

 

 

PLANTILLA 

Esta podría ser una plantilla tipo para la creación y diseño de buyers personas, pero puedes crear la tuya propia en función de tus necesidades. Haz clic y descárgala en PDF para ti.

Completa la plantilla con la siguiente información

• Perfil: nombre, empresa y cargo profesional, antigüedad, educación, aficiones, sexo, edad, ingresos, localización y cómo utiliza Internet.

• Objetivos: objetivos personales, objetivos profesionales, otros objetivos.

• Dificultades: qué dificultades o impedimentos encuentra personalmente y profesionalmente.

• Soluciones: cómo soluciona tu empresa, producto o servicio su problema. ¿Qué servicios o productos ofreces para resolver o superar sus dificultades o problemas.

• Palabras clave y puntos débiles: qué palabras usa tu buyer persona cuando busca información? ¿Es consciente de que tus servicios / productos pueden satisfacer sus necesidades? ¿Dónde busca información a la hora de orientarse (por ejemplo, amigos, Google?)

• Conversaciones reales: si has hecho entrevistas con clientes reales, puedes incluir algún comentario que hayan hecho sobre tu servicio / producto que sea representativo de tus clientes.

• Objeciones: identifica los motivos más comunes por los cuales la persona no seguiría adelante con el proceso de venta.

• Discurso de venta: teniendo en cuenta todo lo que sabes de tu persona, redacta una descripción de un minuto que describa las soluciones que puedes ofrecer para cada uno de sus problemas o necesidades.

• Dudas que puede tener la buyer persona: si tu buyer persona hiciera una llamada para pedir información, ¿qué preguntas haría?

Fuentes de Información

Uno de los punto críticos a la hora de definir el buyer persona es encontrar la información adecuada, y esta nos la ofrecen varias vías:

• Analiza tu base de datos para ver tendencias de cómo ciertos leads-clientes en cuanto a consumo de información.

• Si utilizas formularios en tu web incluye preguntas que capturen información clave para completar la plantilla y así tener mejor idea de que necesitan.

• Fijate bien en las entrevistas de ventas que tengas, que objeciones- ventajas te comentan directamente tus posibles clientes.

• Entrevista a clientes actuales y potenciales, ya sea por teléfono o en persona para descubrir que le gusta (o no) de tu producto/servicio, motivaciones, retos, dónde consume y aprende en internet…etc.

Hasta aquí la segunda lección de este curso básico sobre Inbound Marketing y Marketing de Contenidos.

La semana que viene recibirás la tercera lección: Captura de Leads.

¿Como llevas las tareas de la semana pasada?, te las recuerdo:

• Pon tu blog a punto o hazte uno si aun no tienes

• Construye la lista de tus palabras clave.

• Piensa en que 5 categorías podrías clasificar tus contenidos

• Piensa en 5 títulos de cada categoría para poder hacer un lanzamiento de blog potente.

Para esta, si has acertado:

• Construye tu buyer persona con la plantilla

Recuerda que puedes dejarme tu feedback o dudas en mi página de contactoseguirme en redes sociales.

 

 

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