Cómo validar la idea de negocio digital (3 de 3)5 mins. de lectura

Ya deberías tener una idea bastante clara de cómo será tu futuro negocio. Ahora, es el momento de validar esas suposiciones, esas hipótesis y ver si tu negocio tiene potencial real o es un sueño que solo ves en tu imaginación.

Pero antes es muy interesante, fundamental, que descargues este recurso GRATUITO para entender, y poder llevar a cabo de la mejor forma posible todo lo que te voy a contar.

¿Cómo saber si tu idea de negocio es válida?

O dicho de otra manera: hay que validar tu idea de negocio digital.

Bien, pues la única forma es haciendo pruebas reales obteniendo ventas reales y beneficio. No hay otra.

Por si te perdiste alguna de las dos publicaciones anteriores dedicadas a negocios digitales, te dejo aquí los dos enlaces:

Un blog no es un negocio

El modelo de (blogging) negocio

Y ahora vamos al tema de hoy.

Seguramente te estes preguntando… ¿Cómo voy a hacer eso si aún no tengo producto?

Y sería una buena pregunta.

Bueno se puede hacer de varias formas y una de ellas es una campaña de lanzamiento o preventa.

Este es un email de uno de los emprendedores más brillantes, Brian Moran, en el que como puedes ver ofrece la versión BETA de su curso sobre FB Ads con un descuento del 76%…

¿a cambio de qué?

de qué lo valores, le des feedback y así tener información de primera mano para mejorar y afinarlo.

Si logras vender un producto que no está acabado es un indicador clarísimo de que has acertado en resolver el punto de dolor de tu cliente ideal, y no hay mejor base para el éxito.

Nunca lances un producto qué…

 

Nunca hagas el lanzamiento de un producto sin que antes hayas validado tus hipótesis.

Lo que ocurrirá si lo haces es esto:

Pasaras una gran cantidad de tiempo creando el producto/servicio.

Gastarás una gran cantidad de dinero mientras lo lanzas y finalmente…

Puede que acabes con resultado cero o nulo.

Por ejemplo, si durante la preventa haces un pequeño cambio en el copy de la página de aterrizaje porqué así te lo ha comentado alguno de tus lectores, simplemente este hecho puede suponer un aumento considerable en el número de registros además de mejorar los resultados de tus campañas de tráfico de pago.

Y ahora viene lo mejor…

¿Has visto las colas en las Apple Stores cuando sacan el nuevo modelo de Iphone?

¿Te gustaría tener clientes así?

Pues estos primeros compradores de la fase de preventa serán como ellos.

Ten en cuenta que cuanto mejor información te pasen tanto así mejorarás el producto que ellos ya tiene y que se beneficiarán de ello.

Por tanto, tu producto se ajustará tanto a sus necesidades que serán los primeros en propagar la genial compra que hicieron.

En resumen: NO te saltes esta etapa bajo ningún concepto.

 

¿y si falla?

 

Bueno, honestamente no sería una sorpresa.

El 90% de las empresas fallan en los 5 primeros años de existencia, imagina la cantidad de negocios que nunca llegan a nada.

Pero esto no debe deprimirte ni mucho menos hacer que te rindas, entonces es cuando fallarás verdaderamente.

Pequeñas modificaciones pueden marcar la diferencia entre éxito y fracaso. Hay que encontrar la forma de medir los efectos que producen esos cambios y seguir ajustando.

Tal vez haya que hacer un cambio más drástico, fíjate PayPal nació para hacer transferencias de dinero, parecido a Western Union y gracias al feedback que recibían de los primeros usuarios surgió la idea de convertirlo en un medio de pago para internet.

resumen

Es muy, pero que muy importante que valides todos los supuestos hechos en la fase de modelo de negocio…

o de otra forma es posible que saques a la venta un producto o servicio que no quiera nadie, además, habrás desperdiciado una gran cantidad de recursos y de tiempo en hacerlo.

Paciencia es la clave. Tómate el tiempo necesario para experimentar, probar, ajustar, medir de forma que elabores una gran oferta.

En cuanto lleguen los primeros éxitos, sigue estando atento para mejorar en lo posible.

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