concursos en facebook

Los concursos en Facebook, son una herramienta de marketing más potente de lo que en un principio parece, pero, como todo, bien usados, y por supuesto, nadie ha dicho que sea fácil.

Están especialmente pensados para lograr varios objetivos:

  • Dirigir tráfico a nuestra web
  • Aumentar el engagement
  • Recompensar a nuestros fans
  • Aumentar el número de seguidores de nuestra fan page

Personalmente, después de testear muchas de las aplicaciones que existen, me decanto por la de Trisocial, pero aunque parezca una perogrullada, instalemos la que instalemos, no podemos hacerlo y olvidarnos de ella, estas apps nos facilitarán mucho la labor pero no se dinamizarán por si solas. No puedes instalarla y sentarte a la espera que trabaje por si sola.

La primera de las premisas que nuestro concurso habrá de cumplir, es el premio, lógicamente, y este debe ser lo suficientemente atractivo para provocar a gente que ni nos conoce. En muchas ocasiones veo como los responsables de la página en cuestión se quejan de la poca interacción que ha provocado esta acción, pero en verdad el hacerlo era un autentico ejercicio de fé, ya que la recompensa ofrecida era totalmente irrelevante, y otro error en el que se cae frecuentemente es en la elevada segmentación del premio, es decir, tan sólo interesa a un espectro muy reducido de audiencia.

Cómo dirigir tráfico a los concursos en Facebook

 

Básicamente varias formas de conseguir dirigir gente a nuestra fan page:

Lograr que nuestros fans se interesen por el evento, que lo compartan, para así lograr viralizar en primera instancia. Este es el camino mas corto y sencillo ya que estos, nuestros fans, son los primeros en enterarse. Además podríamos implementar una acción complementaria con el objetivo de implicarlos de forma que atraigan a sus amigos.

Localizar, ya sea entre nuestra actual masa de seguidores o fuera de ella, a lo que ahora se viene a denominar influenciadores. No es tarea fácil, ni localizarlos, ni lograr que se impliquen en nuestro objetivo, pero hay que intentarlo. El primer paso es localizarlos y para ello no hay más forma que monitorizar nuestro sector para tenerlos localizados.

En segundo lugar atraerlos y lograr que se impliquen. Para lograrlo hay que tener en cuenta que podemos actuar como pagina, es decir, hablar como marca, o bien podemos hacerlo como administradores de la misma.

Una opción que en muchas ocasiones se pasa por alto, es, a la hora de crear nuestra fan page, tener en cuenta que, como marca, podemos ser fans de otras marcas. A mi, especialmente me gusta mucho esta opción y además me ha dado resultados muy buenos.

Hemos de definir bien el nicho de nuestro concurso para así localizar bien a estos bloggers y marcas que nos respalden. Debemos ocupar a alguien de nuestro equipo o a nosotros mismos en interactuar con ellos de forma que consigamos nuestro primer objetivo: Llegar a tráfico cualificado y cuanto más mejor.

Finalmente también podemos destinar algo de presupuesto a campañas publicitarias dentro y fuera de Facebook, estableciendo unos parámetros de medición para comprobar la repercusión y poder establecer el coste de adquisición. Será clave una buena segmentación del público objetivo del concurso.

¿Como lograr que influenciadores colaboren en nuestros propósitos?


  1. Identificar bien nuestro nicho para así poder dirigirnos a las personas y marcas adecuadas. Una formula que suele fallar poco es pedirles abiertamente que colaboren. 
  2. Podemos ofrecerles algo a cambio. Hay que decir exactamente que ofrecemos y que esperamos que hagan. La relación ha de ser de win to win.
  3. Que lo propaguen. Si acertamos en el proceso, el trafico que obtendremos será cualificado es decir, es fácil que a su vez los seguidores de estos influenciadores lo compartan entre su red de contactos ya que es publico afín.
  4. Dar de forma pública a estos bloggers y marcas colaboradoras el reconocimiento a la labor de difusión que están ofreciendo, aunque , como bien sabemos lo hacen en muchos casos a cambio de algo, pero gestos como hacernos fans de sus páginas, subscribirnos a sus blogs, etc, provocarán una acción reciproca en muchos casos que redundirá en beneficio de la difusión de este evento en concreto y futuros también, se trata de construir relaciones al fin y al cabo y no meramente en una relación mercantil y puntual.

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