Cómo Optimizar Un Blog Para Google

Empezamos una serie de posts que pretenden ser una guia paso a paso para que Google indexe correctamente tu blog en el menor tiempo posible y siempre dentro de las buenas prácticas para bloggers.

Cómo Optimizar Un Blog Para Google

 

El Google Mix

El tan manido: “El algoritmo de google es cómo la formula de la Coca Cola”, es cierto. Por tanto podemos concluir que todo lo que hablemos de SEO es pura especulación. Partiendo de este punto, y es una opinión muy particular, lo unico que sabemos y esto si que podemos asegurarlo al 100% es que toda la estrategia de Google, todo sus lineas de negocio se basan en el buscador.

Google te necesita. Si Google se sigue usando es porque ofrece a los que lo usamos para buscar buenos resultados de búsqueda y estos, no son ni mas ni menos que los contenidos de todos los usuarios los generamos. Por tanto podemos concluir lo siguiente:

Que a todos, sin excepción, como usuarios que buscamos, nos interesan contenidos que sea relevantes, que procedan de fuentes autorizadas y que sean personales u originales. Y esto y no otra cosa es lo que procura hacer Google.

Contenido relevante

Considerando que Google analiza nuestros blogs y webs con un robot, y que envia los datos encontrados a sus herramientas de analisis, como la misma que usamos nosotros para analizar palabras clave cuando implementamos una campaña de publicidad con Google Adwords, herramienta para analisis de palabras clave, nosotros hemos de hacer lo mismo.

Me explico. Si cuando escribimos un post o diseñamos una pagina, o una landing page o cualquier otro elemento de nuestra pagina usamos unas palabras clave adecuadas al nuestro contexto cómo empresa y mostramos coherencia a la hora de escribir, es decir no usamos esas palabras de forma artificial que parezca que esta hablando el difunto Toro Sentado, Google indexa ese contenido otorgandole relevancia en esas palabras clave, y entonces podríamos decir que nuestra publicación esta optimizada. Los técnicos llaman a este aspecto SEO OnPage.

Pero esto no es suficiente, ojalá, esta parte contribuye a un 25% aproximadamente de lo que Google busca, vamos a seguir.

Autoridad en la materia

¿Cómo puede saber un bot que somos una fuente autorizada en la materia acerca de la cual estamos publicando? Lo que viene a conocerse por el término SEO OffPage. No es ni más ni menos que todas las acciones encaminadas a conseguir reconocimiento por parte de los demás. Y ¿Cómo conseguir esa reputación? Sencillo, es una forma de hablar,  en forma de enlaces o referencias externas a nosotros. Aqui no hay formulas secretas, buen contenido y tiempo son los ingredientes para conseguirlos.

Contenido Original

Por último, publicar contenidos que cumplan los dos apartados anteriores, pero, nuestros. Que sean originales. No valen citas a otros artículos, aunque los citemos y enlacemos, sólo estaremos engañandonos a nosotros mismos. Esto que puede servir para reclutar en principio a unos cuantos lectores noveles, finalmente cae por su peso y en cuanto estos lectores adquieren cierto conocimiento de la materia nos abandonarán, yendo a quienes originalmente dan esos contenidos, lo que viene a llamarse ir a la fuente a beber.

Vamos a ver que tenemos hasta ahora: Para optimizar nuestro contenido de forma que sea interesante para Google, debe ser relevante, dbemos ser una autoridad en la materia y ser contenido original. Sí, en buena lógica, otorgamos un 25% a estos tres componentes, aún nos faltará otro tanto igual para que nuestra web o blog se encuentre bien optimizado para Google.

Lo que pocos tienen en cuenta

Google, abundando en mejorar la experiencia de usuario, hace ya algún tiempo incluyo la personalización de los resultados de busqueda, es decir, no todos los usuarios obtienen los mismos resultados a una palabra clave determinada. Así, tenemos muchas respuestas a un mismo “estimulo”. Lo que si podemos determinar que es imprescindible, para colarnos en esos resultados es que todos los usuarios tienen una cosa en común, por distintos que estos sean y es que todos los usuarios añaden a sus busquedas la localización de lo que esten buscando cuando se trata de producto o servicio.

Además, los usuarios conscientes de esta personalización local de los resultados de búsqueda, es cada vez más frecuente que añadan un término local a su petición de búsqueda con lo que no será mala idea “trabajar” cómo palabra clave la localidad/es o zona/s por la que queramos ser encontrados.

De hecho, en los resultados de búsqueda a una petición que incluye localización, Google se reserva una zona muy importante del “pantallazo” justo bajo los primeros resultados de pago, ofreciendo resultados con mapa.

Bonus

Por si todo esto fuera poco, hemos de tener en cuenta otros factores que han cobrado mucha importancia ultimamente como son:

  • Las búsquedas realizadas desde otros dispositivos distintos a los tradicionales equipos de escritorio como son los smartphones y las tablets, ya que la información que Google va a mostrar se encuentra muy condicionada por la pantallas de estos dispositivos, muy distinta en capacidad y formas a las de escritorio, ademas de usarse on los dedos normalmente y requerir por tanto otros standares de usabilidad.
  • Las búsquedas realizadas en movilidad con estos mismos equipos, en un 90% son locales, es decir el producto o servicio buscado es requerido en un radio de acción proximo al lugar de la búsqueda, ademas es lógico que los usuarios hayan activado los servicios de geoposicionamiento del dispositivo para obtener uns resultados lo mas aproximados posible.

Conclusión

Optimizar un blog para Google es importante en tanto y en cuanto es el buscador usado mayoritariamente por los usuarios, pero como hemos visto es una tarea que sólo depende de nosotros en un porcentaje minoritario por tanto a eso debemos atenernos, a realizar nuestra parte del trabajo lo mejor posible. Crear contenido de calidad, ofrecer valor añadido a nuestros lectores, publicar frecuentemente, con más frecuencia que nuestra competencia, si es posible; resumiendo, recuerda que esto es win to win, necesitas que Google te posicione lo mejor posible, pero Google necesita tus contenidos para ofrecérselos a los que buscan.

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