Cómo empezar a ganar dinero online: El Plan de (Blogging) Negocio (2 de 3)8 mins. de lectura

Si lo que quieres es empezar a ganar dinero online necesitas convertir tu blog en un negocio… y por tanto necesitas un plan.

Comenzamos.

Pero antes es muy interesante, fundamental, que descargues este recurso GRATUITO para entender, y poder llevar a cabo de la mejor forma posible todo lo que te voy a contar.

¿Quieres ganar dinero online pero no sabes ni por dónde empezar?

¿Llevas un tiempo barajando varias ideas pero no sabes cómo llevarlas a cabo y lograr monetizarlas?

¿Llevas algún tiempo con el proyecto pero no logras que arranque cómo necesitas/te gustaría?

Has contestado afirmativamente a alguna (o varias) de estas preguntas… estás en el sitio correcto, deja que te ayude.

El proceso que llevará tu blog a ser un negocio rentable y te permitirá ganar dinero online comienza inevitablemente por hacerte estas preguntas (pero mejor que empieces por aquí):

¿A qué clientes me dirijo?

¿Qué problema resuelvo?

¿Cómo voy a ofrecer esa solución? (tu producto o servicio)

Y más vale poner atención al responderlas porqué son lo más importante que puedes hacer en tu negocio…

y esto es solo el comienzo.

Un modelo de negocio eficiente va mucho más allá de la respuesta a estas tres preguntas.

El plan de (blogging) negocio

 

No sé cómo de claro tendrás estas cuestiones…

Si tienes claramente definido tu nicho de negocio entonces tendrás una buena aproximación de tu público objetivo… y por tanto también de que clase de problemas y dificultades tienen y estarían dispuestos a pagar por una solución.

 

PETER DRUCKER: El objetivo del marketing es convertir a la venta en un hecho irrelevante. El verdadero objetivo es CONOCER y ENTENDER de tal forma a tu cliente que el producto o servicio se ajuste a él de tal forma que se venda solo.

La idea es… entender tan bien a tu público de tal forma que creas una solución que se adapte a ellos como un guante. Se trata de encontrar servicios/productos para tus clientes y no clientes para venderles algo.

Si ya tienes audiencia en tu blog, genial… escúchalos, pregunta…

¿Qué problemas se echan a diario a la cara?

¿Qué asociaciones, grupos de facebook u otras comunidades frecuentan?

Si ya tienes algunos suscriptores haz encuestas.

Un método que yo mismo empleo y que me da muy buenos resultados es el siguiente:

Todos sabemos que una encuesta por corta que sea produce cierto rechazo…

Solución… no hacerla. Ya se… ¿pero entonces?

Simplemente les doy a escoger si les interesa un tema u otro ofreciendo dos publicaciones.

La herramienta de email marketing que uso me permite etiquetar al suscriptor dependiendo qué enlace de los dos.. o tres… ha clicado.

Encuesta realizada.

De esta forma se si les interesa más un tema u otro… o los dos.

Incluso en alguna ocasión he pedido que solo hicieran clic en uno de ellos y hubo un porcentaje muy alto que clicaron varios de ellos.

Una vez conozcas bien tu mercado es la hora de preguntarse si seremos capaces de elaborar una solución que se adapte 100% a su necesidad.

¿Hay competencia? (huye si NO la hay)

¿Qué niveles de precios manejan?

¿Es mejorable? (No confundir con… puedo ofrecerla MÁS BARATA)

Si ya tienes un problema/solución que pudiera funcionar es la hora de ir al siguiente paso.

viabilidad de tu plan de (blogging) negocio 

 

A pesar de haber avanzado bastante hasta ahora, no podemos decir que tu nuevo plan sea viable.

Tenemos un grupo real de personas reales con una problemática común real también, pero…

aún no sabemos si será viable como negocio. No ya que paguen por la solución, sino que podamos rentabilizarla de forma que nos permita vivir de esto.

Para saber esto debemos medir tres aspectos que son fundamentales.

¿Se puede automatizar? En algunas ocasiones he visto como emprendedores mueren de éxito. ¿Qué quiero decir con esto?

Qué hay veces en que el mismo negocio se convierte en una trampa mortal para él mismo y su propietario.

Deben estar pendiente de su negocio 24/7/365 porqué depende de su participación constantemente en multiples tareas que deben llevarse a cabo para el funcionamiento del mismo.

No pueden descansar, trabajan todos los días en mayor o menor medida y vacaciones… mejor ni hablar de esto.

¿Es escalable? Dicho de otra forma… ¿se pueden vender/prestar un número suficiente de productos o servicios de forma que sea financieramente posible.

Puede parecer obvio pero por ejemplo, prestar servicio es limitado ya que estaríamos cambiando tiempo por dinero y el tiempo es limitado. Llega un momento que no disponemos de “más horas” para vender.

¿Es rentable? Tendrás unos mínimos, financieramente hablando, a los que tengas que llegar, todos los tenemos.

Si se necesita determinada cantidad mensual mínima y obtienes unos cientos menos no podrás sostener esa situación durante mucho tiempo a menos que cuentes o, con unos ahorros o ingresos complementarios, si acaso no has dejado tu trabajo… aún.

Ningún negocio es perfecto… pero, si tras analizar estas cuestiones muestra debilidad en alguno de estos tres aspectos, habría que valorarlo y en su caso considerar un cambio.

Por ejemplo, muchos bloggers usan sus blogs para demostrar autoridad y conocimiento y los rentabilizan prestando servicios de consultoría o mentorización. Estos servicios son muy difícil, a veces imposible, de automatizar.

Cuando el momento de no poder atender más clientes por mes llegue, la única solución posible a nuestro alcance será la subida de tarifas lo que nos llevará a replantear varios posibles escenarios.

 

resumen

 

Ahora sí tendremos un modelo de negocio, al menos de forma teórica.

También tenemos la solución (producto) que ofreceremos como solución al problema de los clientes y cuales son nuestros clientes ideales.

Y, de la misma forma, al menos teóricamente, sabemos si es un modelo viable económicamente.

Llega la hora de la diversión.

Por fin pasamos de las palabras a los hechos.

Pues lo siento, aún no toca.

He repetido varias veces la palabra teoría.

Nuestro modelo esta basado en suposiciones, hay que validarlas en el “mundo real”.

Tenemos que trasladar todas esas hipótesis a casos reales con clientes reales y eso es lo que veremos el próximo día.

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