Cómo el Marketing de Contenidos Ayuda al Local Search

 

Local Search y el Marketing de Contenidos

Soy de los que piensan que generando buen contenido, de calidad, podemos aportar valor a nuestros clientes. Pero, que hay de aquellas empresas que necesitan, por un lado, que los usuarios las encuentren cuando realizan sus búsquedas, no en escritorio, sino en dispositivos móviles.  Es decir, negocios que además necesitan llevar los clientes a sus instalaciones y que la mayoría de los usuarios los buscan en movilidad.

¿Sirve en estos casos el marketing de contenidos para mejorar el local search? ¿Ayuda en este caso el marketing de atracción para mejorar el pocionamiento en búsquedas locales?

Vamos a ver unos cuantos consejos, pero, no sólo te los cuento, también los he puesto en práctica en algunos clientes y si, funcionan, pero antes una advertencia: No hay soluciones mágicas, si es eso lo que buscas ya puedes cerrar el navegador. Vamos al tema.

Consejos probados para mejorar el Local Search mediante el Marketing de Contenidos

 

Consejos probados para mejorar el Local Search mediante el Marketing de Contenidos

 

No es noticia que corren tiempos difíciles y en especial para el pequeño comercio local. Si a esto hay que sumarle la alta competitividad existente ya que, a modo de selección natural, y después del cierre de tantos pequeños establecimientos, los que quedan son los mejores.

Por si todo esto fuera poco, tenemos a las grandes cadenas y franquicias copándolo todo y que cuentan con grandes presupuestos a pesar que, cómo todos, han recortado bastante en todos los aspectos y que cuentan con un establecimiento prácticamente en cada esquina.

Este último es un dato importante a tener en cuenta, ya que debido a la alta penetración de smartphones el número de búsquedas móviles aumenta exponencialmente y que deberemos tener muy en cuenta ya que estos usuarios cuando buscan cuentan con un alto componente de intención de compra.

Competir con los grandes parece una tarea difícil, y lo es; pero no imposible. Tenemos herramientas y recursos que podremos emplear para si no derrotar a Goliath, al menos llevarnos nuestro trozo de pastel.

 

El Vehículo: El Blog de Empresa

 

Uno de los puntos más débiles de las grandes cadenas aunque estén gestionadas bajo franquicias en lugar de sucursales, es su desconocimiento de su comunidad, o mejor dicho, el mejor y más profundo conocimiento por parte del pequeño negocio frente a los grandes. Es nuestra principal baza, una gran ventaja, pero hemos de saber aprovecharla. La mejor forma de hacerlo es a través de contenido. Buen contenido, original, de producción propia, que aporte valor a nuestra comunidad; y la mejor herramienta de la que dispone tu empresa es un blog.

Independiente o integrado en nuestra web, soy partidario de esta última forma, el blog, de empresa en este caso será uno de nuestros mejores aliados ya que los beneficios son múltiples.

 

1. Identificar las palabras clave que usa nuestra audiencia en sus búsquedas locales

 

El primer paso y muy importante a la hora de planificar nuestra estrategia de contenidos  es identificar las palabras claves con las que nuestros potenciales clientes realizan las búsquedas en su entorno local.

A partir de este momento, hemos de idear un plan, una estrategia. Antes de optimizar el blog miraremos mediante la herramienta de Google Adwords para palabras clave, expresiones cortas y largas que incluya nuestro nombre y zona de influencia.

 

2. Optimizar nuestro productos o servicios para búsquedas locales

 

A veces, me encuentro con peticiones de clientes para que evalúe sus blogs y les diga que mejorar y que eliminar, o algo que cambiar; y me sorprende como en muchas ocasiones no sólo las entradas están escritas sin dirigirse a alguien en concreto, es decir, no le hablan a sus clientes ni a sus potenciales clientes. No concretan su solución en un colectivo o comunidad determinada y de esta forma los usuarios no se identificarán con el producto o servicio.

Pero además, no se aprovechan dichas entradas para hacerse fuerte relacionando producto y zona de influencia o de actuación. Los usuarios cuando realizan una búsqueda normalmente incluyen la localidad en la búsqueda donde necesitan que se les preste el servicio o esperan encontrar cerca de ellos una ubicación donde comprar el producto buscado.

De esta forma deberemos de vincular servicio y localidad en frases inteligentes y bien distribuidas ya que deben ser bien entendidas y no confundidas con SPAM ni por Google ni por los lectores.

 

3. Eventos locales cómo fuente de contenido

 

Este es un buen recurso para usarlo como palanca que nos impulse dentro de una comunidad en el entorno de una localidad. Más frecuentemente de lo que parece, los pequeños comercios desaprovechan los eventos en los que participan para hacer esto.

No sólo hay que publicar antes del evento nuestra participación en el, sino que hay que aprovechar el durante y el después ya que seguro son una fuente de contenido relevante para nuestra comunidad local.

Desde el empleo de un hastag para seguir el evento desde Twitter, en el que, sin hacerlo excesivamente largo, podremos “colar” el nombre de nuestra ciudad o pueblo.

Y por supuesto, sin ser reiterativos con el tema, seguro que podremos elaborar varios posts con entrevistas, videos, galerías de fotos, etc; que además nos salven algunos de esos días en el que a la inspiración le cuesta más llegar hasta nosotros.

 

4. Identificar otros intereses locales de nuestros potenciales clientes

 

Otro error muy común que me encuentro cuando trabajo en un blog de un cliente es que se centran excesivamente en hablar de ellos mismos: mi, me, yo, lo bueno que soy y lo barato que lo vendo no es una buena forma de interesar a los demás en nuestro contenido.

Partiendo de la base que lo más importante de nuestro negocio son nuestros clientes, démosles lo que les interesa.

Por ejemplo, si nuestro negocio es un gabinete de fisioterapia y masajes, podremos hablar de bienestar y de salud, y podemos hacer referencia a alguna actividad en nuestro entorno que requiera de buen estado de salud, fisica o mental para realizarla, de este modo todo quedara bien argumentado y será coherente, una de las cualidades que más premia Google pero también nuestros seguidores.

Cuando en nuestra zona tenemos una dura competencia por los resultados que muestra Google, un buen recurso es entrevistar a una personalidad relevante para nuestro sector y nuestros seguidores de forma que su autoridad refuerce nuestra marca, sin olvidarnos siempre del componente local, tanto del entrevistado como de las actividades y noticias que destaquen en la entrevista.

 

5. Aprovechar la estacionalidad de nuestra actividad local

 

Cada negocio dependiendo de la ubicación y la estación del año tiene sus particularidades y si las conoce bien es una ventaja a explotar frente a grandes cadenas.

Volviendo al ejemplo anterior, si el estudio estuviera ubicado en una zona costera donde se practique surf o cualquier otro deporte similar, podría orientar sus contenidos en varias direcciones; por ejemplo consejos para estar en forma y poder realizar esas actividades de forma adecuada, o por el contrario, cómo solucionar o prevenir ciertas lesiones.

Pero no debemos de olvidarnos de cuando estemos fuera de temporada, ya que seguramente será una buena oportunidad de “adelantar” a competidores que por distintas razones no dinamicen sus contenidos tanto como en temporada alta.

 

6. Participar y compartir

 

De nuevo partimos con ventaja. Normalmente los propietarios de negocios locales son más activos en redes sociales además de participar en asociaciones locales, organizaciones y participan en distintas actividades en su zona por el contrario que las grandes marcas.

Siempre con las cautelas que requiere el posicionarse en determinados temas, el apoyo a causa sociales sensibles para su comunidad es una buena opción ya que aporta todos los ingredientes: empatiza con la audiencia, y además en una zona muy determinada que es la que nos interesa.

El generar contenido relacionado con temáticas de organizaciones o asociaciones locales además generará trafico muy cualificado ya que se comparten temas afines.

 

7. Sindicar contenidos por medios de redes sociales

 

Hay veces que inexplicablemente, las empresas no comparten el contenido que generamos en nuestro blog por medio de las redes sociales.

Quizás el recurso mas potente por múltiples motivos, el principal es la capacidad de viralizar nuestros contenidos dándole mayor alcance.

Pero no es oro todo lo que reluce. Si no disponemos de presupuesto, caso en el que se encuentran la mayoría de los pequeños comercios y negocios, habremos de recurrir a invertir en nuestro propio tiempo, haciendo un esfuerzo suplementario a las horas que habitualmente dedicamos a la gestión del negocio.

Lo realmente importante es establecer un plan, decidiendo que redes nos interesan y elaborar un calendario editorial con las publicaciones que vamos a compartir por cada una de ellas.

Además habrá que hacer una labor de captación de seguidores localizando a personas influyentes en nuestra comunidad y zona de actuación. Es un trabajo que requiere tiempo y dedicación, ademas de formación.

A menudo me encuentro con clientes que se preguntan que están haciendo mal o simplemente que no están haciendo. Realmente lo primero que debemos saber es que es una cuestión de tiempo y de trabajo bien hecho.

 

8. No todo es SEO

 

Es importante posicionar en Google y muy importante en nuestro entorno local, pero es sólo una parte más de toda una estrategia, de todo nuestro plan.

No hay que obsesionarse con escribir dirigiéndonos exclusivamente para lograr este resultado. Tambien es importante factores cómo el número de lectores que vuelven al blog, el tiempo que pasan leyendo, o si comparten nuestro contenido.

Si ya disponemos de cierto número de clientes en nuestra localidad, también deberemos de gestionar ese contenido para mantenerlos y convertirlos en “embajadores” de nuestra comunidad.

 

Conclusión

 

El blog de empresa es y será nuestra mejor herramienta para conseguir nuestros objetivos. Son flexibles y lo que es mejor, la curva de aprendizaje no es alta, lo que nos posibilita para poder gestionarlo nosotros mismos prescindiendo de servicios de mantenimiento externos, que no ya por el coste, nos ralentizarán bastante.

Para las empresas que desarrollan su actividad en un mercado local, es más importante aún si cabe, ya que nos permiten, como hemos visto ciertas tácticas que aumenten nuestra visibilidad en dicho mercado empleando la experiencia, cercanía a nuestra comunidad y conocimientos cómo base de partida de una estrategia encaminada a la generación de contenidos.

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