Comenzar blog.

Lleva años en la lista de propósitos para año nuevo, pero este año es diferente.

Este año si que vas realmente en serio, y no es que los anteriores no lo hicieras, pero le diste prioridad a otras cosas.

Este año que ha terminado has visto como gente a la que sigues, gente como tu, está logrando, no solo tener éxito con sus blogs y sus negocios online, sino que también están logrando cambiar su modo de vida y es que la libertad que obtienen se traduce directamente en eso, en vivir a tu manera la vida que deseabas (y deseas).

Pero antes de continuar quiero contarte algo que quizás no hayas advertido.

Seguramente, después de posponer la tarea una vez más y volver a retomarla, has leído y visto como hay cambios y casi siempre son tecnológicos…

Qué si una plataforma nueva, que si themes nuevos… yo que sé

Pero este año es distinto.

De hecho ya a lo largo del 16 las cosas cambiaron y mucho.

Como han cambiado “las reglas de oro” del blogging y en que afectará a los nuevos bloggers

Durante más de una década bloggers y emprendedores han seguido la misma pauta para conseguir montar blogs de éxito, ideas y métodos casi clonados unos de otros, replicados hasta la saciedad y que les han permitido a sus propietarios vivir de su blog (y algunos más que vivir, vivir MUY bien).

Técnicamente es verdad que desde los primeros weblogs (si, así se llamaban y de ahí blog), el cambio ha sido brutal: themes más sofisticados, plugins inteligentes que combinados con el software adecuado son capaces de seguir el rastro del usuario desde que llega y conducirlo  hasta la venta… y además en piloto automático.

El aspecto técnico si es importante pero no es vital cuando queremos transformar un blog en un negocio que nos permita generar ingresos.

La evolución más importante se está dando en el aspecto estratégico, en como bloguear.

Si eres de los que en estos momentos está buceando buscando consejos en otros bloggers ya te habrás dado cuenta que lo que hay por ahí no es de gran valor:

  • La mayoría te cuentan 4 consejillos de tipo editorial, que en muchos casos ni han probado, y que muy probablemente hayan escrito con el objetivo de intentar posicionar ese post más que en ayudarte verdaderamente.
  • El 90% imitan a otros (si a ellos les va bien…) pero no se dan cuenta que van por detrás con lo que no consiguen autoridad sino que como imitadores se la otorgan a aquellos a los que imitan.
  • Existe una cantidad de contenido brutal, y por tanto, cuando la cantidad aumenta la calidad suele bajar. No se trata de escribir cuanto más mejor para posicionar sino de escribir menos, posts épicos que si ayuden y sirvan de referencia para tus lectores y para diferenciarte del resto de bloggers.
  • Y por último y lo más importante, harán que pierdas el tiempo y en muchos casos hasta dinero por qué te cuentan tácticas, truquillos y estrategias que NO FUNCIONAN YA, y no funcionan porque las reglas del blogging han cambiado.

Deja que te cuente algo

Un blog es sinónimo de contenido y muchos de los blogs de referencia hoy, quizás los lees habitualmente, para estar en la posición que están hoy han invertido alrededor de dos años, escribiendo en algunos casos a diario de Lunes a Domingo. El coste humano ha sido terrorífico.

Si, ahora son los top. Pero olvídalo, ni tu (ni yo) lo vamos a conseguir hoy de esa forma.

Aunque escribas verdaderos best sellers, otros contenidos infumables posicionarán por encima tuya, se trata de autoridad y si has comenzado ahora o vas hacerlo no la tendrás en muuuucho tiempo.

¿Por qué la forma tradicional de blogging ya NO funciona?

 

Había que llamar la atención con el titular.

A ver, no es que no funcione, lo hace y seguirá haciéndolo, pero… tiene consecuencias.

El modelo es el siguiente:

  1. Crear Blog
  2. Construir audiencia
  3. Fidelización (creación lista de suscriptores)
  4. Venta

En primer lugar tenemos por delante un desafío técnico: la creación del blog, depende de tu nivel claro, pero aprender y controlar lo mínimo, investigar y saber las herramientas adecuadas y su uso (plugins, themes, etc) (6 meses)

Para tener una audiencia debemos tener contenidos. Su creación y promoción, de forma que tengamos una cantidad aceptable, nos llevarán otros 6 meses mínimo.

Además muchos bloggers pierden el foco, se centran en escribir cuanto más y mejor y por otro lado el ganar posicionamiento también hace que se centren en escribir más, entrando en una espiral que hace que se olvide lo importante, vender cuanto antes.

Las redes sociales pueden ser (y lo son) otro ladrón de tiempo importante.

Entre los 8 y 12 meses de haber comenzado muchos se lanzan a crear una lista de suscriptores, fidelizando las visitas.

Mientras esta lista crece y adquiere una masa crítica interesante, podemos poner otros 6 meses más y… siempre y cuando se haga bien, si esperas que se suscriban con el “Déjame el correo que te envío los posts a tu buzón” vas arreglao.

La mayoría te contestarán: “Déjalo que cuando quiera leer ya vendré yo si eso… o no”

Por último, si por último, tienes que tener un producto o servicio que vender… y hacerlo.

  • Consecuencia 1: Si vamos haciendo las cosas bien, podemos comenzar a vender entre 18 y 24 meses después de haber comenzado
  • Consecuencia 2: Como resultado de la primera, la tasa de abandono no es alta… lo siguiente, como el 90% (creo que se quedan cortos)

¿Lo vemos en números? (el algodón si engaña, los números no)

Si dedicas entre 10 y 20 horas a la semana durante 2 años y ponemos el precio de tu hora entre 15 y 20 euros tendremos, más o menos unos ventitantos mil, pero ya te digo que nunca se cumplen estos cálculos, siempre es peor llegando a 60.000 € por lo menos.

Otra forma de crear un blog y vender online es posible

No se si estás familiarizado con modelos de negocio, así que lo voy a hacer fácil fácil.

A la hora de crear una empresa también existía un modelo tradicional que con los cambios en los mercados se volvió ineficiente.

Un joven, Eric Ries, propuso otro modelo, más adaptado al momento actual y cuyas principales características son:

Eliminar todo aquello que nos haga perder el foco de la venta

Centrado en esta, se define primero el producto, después el cliente y posteriormente 7 capítulos más imprescindibles para comenzar.

Esto permite algo fundamental: fallar pronto pero fallar muy barato y redirigir la estrategia, pivotar.

Todos estos datos se plasman en una hoja de trabajo que se llama lienzo canvas business model. (haz clic con el botón derecho sobre la imagen y después guardar imagen como)

comenzar blog

 

Nosotros haremos lo mismo. Aunque originalmente está pensado para startups y empresas, lo podemos extrapolar a nuestro negocio sin ningún problema.

 

Si quieres puedes rellenar el lienzo con los datos de tu blog, lo tengas o lo vayas a montar, es algo muy recomendable, pero me refiero a poner el foco de la venta de la misma forma para acortar los tiempos.

 

Como vender online hoy en día

 

Si yo estuviera en tu pellejo haría 3 cosas que considero fundamentales para comenzar a vender en internet

Lo primero que haría, antes de empezar nada es definir muy bien a quien le quiero vender (me da igual que hablemos de productos físicos, digitales o servicios).

Si, el manido buyer persona, cliente ideal o como lo quieras llamar.

Olvida (de momento) la tecnología de la tienda o web, si va a tener blog… olvida todo eso.

Olvida también eso de: Mujer/Hombre, de 30 años… bla, bla, bla… eso ya no vale

Es muy simple, la gente no compra… busca cambios, soluciones…

Un usuario, y tu… y yo… nos reconoceremos en esto que te voy a contar, nos hemos encontrado en alguna ocasión, inseguros, con temor, infelices, afligidos por algún dolor o carencia…

Más tarde, tras encontrar el producto, servicios… SOLUCIÓN, al fin y al cabo, nos hemos encontrado mejor, más felices, más seguros y confiados… el dolor ha desaparecido y estamos eufóricos… y eso, en el fondo, es lo que estábamos buscando y no un producto o un servicio

el público no compra, busca cambiar de estado

Un antes y un después, y una gran oferta, un gran producto, te lleva del antes al después.

El público en general compra resultados.

Así que averigua que le duele, como se siente y como le gustaría sentirse

No le hables del producto, mejor, cuéntale la historia del viaje de como se encuentra a como se sentirá…

Y muy, muy importante: cuanta más distancia haya entre el antes y el después, mas caro podrá ser tu producto o servicio.

la gente no compra, cambia de estado, y cuanto más distancia, mayor precio Clic para tuitear

Segunda cosa que haría (y que tampoco la hice en su día): Construir una lista desde el minuto uno… pero no del nacimiento de la web, sino de la idea

En el momento que tengas la idea, compra un dominio molón, instala wordpress, haz una landing page y ofrece un lead magnet totalmente alineado con el fin de tu negocio (servicios o productos que tengas pensado ofrecer).

Hay que olvidar la construcción de una web, tienda online completa de momento.

Tendremos un blog mínimo, viable y operativo para construir una lista de suscriptores, de posibles clientes interesados en nuestros productos o servicios que es el objetivo que tenemos hoy.

¿Qué conseguiremos con esto? dos cosas

una: tener una lista de posibles compradores el día uno del lanzamiento del negocio, y…

dos: validar cuanto antes la idea

Imagina en en 15 días no se ha suscrito nadie, no hemos logrado ni el más mínimo interés.

Habremos perdido algo de tiempo, pero… y si hubiéramos creado la web, productos, hablado con proveedores, instalado y configurado medios de pago, logos, imagen corporativa… ¿sigo?… además ya sabes que hubiera pasado (mejor me callo)

y por último pero no por ello menos importante (me encanta decir eso, jajja)

Habrás escuchado que el dinero esta en la lista, ¿verdad?… pues mentira

La pasta no está en la lista sino en lo que hagas con ella

Necesitas un sistema para vender.

Necesitas una serie de pasos definidos, acciones concretas encaminadas a la venta para cada estado del usuario

Como el ajedrez, a cada acción del usuario, una reacción nuestra, enfocado en todo momento a la consecución de la venta, pero sin olvidar propiciar ese cambio de estado que el usuario busca.

Y todo este proceso ha de estar automatizado, construido con las herramientas adecuadas (hay cientos en el mercado).

Un sistema que vayamos puliendo con el tiempo, afinando como una orquesta, para conseguir suscriptores, leads y ventas en piloto automático, y que nos libere tiempo para dedicarnos a otras tareas que deberemos seguir haciendo en nuestro día a día.

Ahora te toca a ti

Empezar a vender da yuyu, cierto.

Pero ¿que vas a hacer?, posponerlo una y otra vez.

Aaaah, qué crees que espantarás a los lectores, que cuando vean que cobras por tu experiencia y tu tiempo se irán espantados. Pues lamento decirte que a diario hay quien paga por SOLUCIONES y que si no es a ti, entonces a es a otros.

Así que si tienes una idea, no tardes ni un minuto más, monta como has leído lo mínimo indispensable para validarla y reunir en torno a ella a los primeros interesados.

Si quires/necesitas una mano, aquí esta la mía, no te o pienses

Te espero pronto por aquí, see you  😉

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