¿Que tal si aprovechamos la ocasión y comenzamos un Blog? ¿Cuantas veces lo has pensado y nunca arrancaste con este nuevo proyecto? Vamos a comenzar a establecer nuestra presencia online y sabes bien que comienza por tener tu espacio propio en internet.

Un espacio que tu controles 100%, ya sea para fines personales y escribir sobre tu afición, o por fines profesionales y necesitas ser encontrado para generar negocio, que si te apetece cambiar su color, lo cambies, que si te apetece escribir, escribes, que tiene el nombre que tu decidas, por ejemplo tu propia marca. ¿Seguimos?

guia wordpress

Tu página web es el único espacio en internet que controlas 100%

Guía WordPress Paso a Paso, #1. Las Bases

Tener presencia online pasa por tener un blog, sea cual sea la plataforma que escojamos si queremos dar un paso más allá y tener algo un poco más profesional deberemos escoger un nombre de dominio, el nombre de tu blog.

Las dos plataformas de blogging gratuito mas conocidas son Blogger y WordPress. Ambas son buenas para iniciarte en este campo, pero, si lo que quieres es dar un paso adelante en la configuración de tu presencia digital, habrás de tener un nombre propio, tu marca, nombre de tu empresa o blog.

En esta serie de posts vamos a enfocarnos más en el aspecto empresarial, es decir, que montaremos nuestro blog en función de unos objetivos concretos, nos centraremos en el marketing de contenidos para atraer tráfico cualificado y segmentado que finalmente genere negocio.

Elegir un nombre de dominio

Es lo primero que debemos hacer. A veces no es sencillo y si lees más blogs verás que cada uno te recomienda una cosa distinta. Que si debe tener las palabras claves para tu negocio en el nombre, que mejor un punto com que punto es… etc. Podríamos estar así durante días.

Mi dominio es pepemontoro.es, es donde los usuarios encontrarán mi blog, aunque tenga aspecto de página web, depende donde estés mirando, ¿Porqué lo escogí? pues quería enfocarme en público de habla hispana y quería hacerlo en forma de consultor autónomo, así que decidí que fuera mi nombre y primer apellido y que tuviera la extensión .es

Como ves no escogí .com ni tampoco las palabras marketing online que es a lo que me dedico. Una palabra, mas corta o más larga, reconocible; incluso como hacen algunos bancos sobre todo, dominios más largos, incluso son una frase, pero que son fácilmente recordables.

Otras cuestiones sobre los nombres de dominio

Muchos de los que me seguís sabéis que imparto cursos de diseño web con wordpress sobre la creación de páginas webs y blogs con WordPress, pues bien, es raro que estos talleres no me pregunten varios cuestiones que siempre se repiten, dos que no fallan son:

¿Donde compras los dominios?

Pues la verdad es que he cambiado bastante de proveedor, pero a ti que empiezas en esto te voy a recomendar DonDominio, por varias razones. Está integramente en castellano, los precios son razonables, ahora hablamos de esto, y lo que más me gusta es que en el proceso de compra es obligatorio, si no no puedes completarlo, que configures las DNS, también hablamos de eso más adelante.

¿Cuanto cuestan?

Los hay de todos los precios. Unas veces depende de si están en oferta y otras por la extensión, no cuesta lo mismo un .com que un .XXX o un .co. Entre 10 y 15 euros/año es razonable.

Ya estamos preparados para la segunda parte que es elegir un hosting para tu blog. ¿Un que? eso, un sitio donde alojar tu web.

Elegir un Hosting para tu Blog

Otra decisión importante en tu corta vida, aún, como bloguero. Una página web o blog tiene que “vivir” en un soporte físico, en un disco duro, tu alojamiento, o hosting, será la “casa” de tu blog. Será donde irán nuestros lectores, donde podrán acceder a los contenidos que publiques.

De igual forma que con el tema anterior, todos te recomendaremos cosas distintas, a cada uno de nosotros nos ha ido la película de forma distinta así que…

Unos te diremos que si debe tener IP ¿?¿? española, que si mejor que tengan soporte en castellano, que si tal o que si cual. Otros te diremos que nunca hospedes la web donde compras el dominio otros que si, que donde compres el dominio también contrates el hosting, en fin, como ves un lío.

Lo único que puedo hacer es decirte que yo lo he hecho de todas formas y que me ha ido bien de unas y de otras, no he notado diferencias. Unicamente que en el caso que decidas tener el alojamiento en otro lugar, todo este proceso inicial habrás de completarlo con otro paso más que es redirigir las DNS de tu blog, recuerdas que lo nombramos antes.

Para este tema de las dns prefiero dejarte un video donde compro un dominio y hago el proceso de redirección, claro que, si decides hacerlo con el hosting en otro proveedor, deberás contratar el hosting primero y comprar el dominio después.

Antes de dejarte el video, y si has echado un vistazo a proveedores de hosting, habrás comprobado que todos tienen distintos planes y que no es fácil elegir, ya que te hablan de términos como capacidad, y transferencia, y tu no sabes cuanto te hace falta de lo uno ni de lo otro. Pues te voy a dar a continuación un consejo que va bastante bien.

¿Qué Plan de Alojamiento debo Comprar para mi Página Web?

Seguro que tienes móvil, ¿recuerdas cuando tuviste que elegir que tarifa te venía mejor?, ¿No te encuentras ahora con esto del hosting igual? Es un lio tremendo. Que si plan baby, plan emprende, plan avanzado… ¿sigo? y cada uno con características y precios distintos.

Escoge un par de proveedores, bichea en la web, twitter y facebook a ver que comentamos los usuarios de ellos, y cuando decidas con quién, coge el más barato, siempre hay oportunidad de escoger otro plan más amplio.

No pienses que por quedarte corto vas a tener problemas, siempre es más fácil ampliar el plan que regresar a otro mas corto.

Si este post te ha sabido a poco y mientras publico el siguiente paso de la guía aquí puedes seguir informándote de como montar tu propio blog o web.

Capítulo SiguienteCapítulo Siguiente

Comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!