NOTA: Antes de empezar descarga esta Hoja de Trabajo para definir tu cliente ideal

Como obtener clientes potenciales para nuestro producto o servicio es sin duda una de las principales cuestiones y dificultades que nos encontramos en cualquiera que sea el ámbito online en el que nos encontremos.

Supongamos que ya hace algunas semanas que lanzaste tu sitio, una web de servicios, tienda online, membership site o el sitio de una app móvil, sea lo que sea, y que comienzas a tener cierto tráfico.

Algunos habréis optado por tener un blog junto con la web, otros lo habréis hecho por Facebook Ads o Adwords, resumiendo todos estamos en el mismo objetivo, obtener tráfico, nutrir a nuestra web de usuarios que terminen siendo clientes.

Pero el caso es que tráfico no son clientes, así que tendremos que ingeniar algún método para convertir ese tráfico en posibles clientes, hay que activar a estos usuarios. No basta con que lleguen y reboten o cliquen aleatoriamente en determinada acción que los lleve a ningún lado. Activarlos significa llevarlos a ejercer una acción que previamente hemos diseñado de acuerdo a objetivo fijado.

 

clientes potenciales

Proceso y Métodos para convertir tráfico en clientes potenciales

Que alguien navegando al azar encuentre nuestra web en la red y que además llegue y compre o contrate es casi tan fácil como que te toque la primitiva  😉 . Eso no ocurre ni offline. Imagina que paseas por la calle y ves algo en un escaparate, lo normal, es que entres y preguntes o mires al menos. Y eso que offline no existe el nivel de desconfianza que si existe online, salvo con los muy gigantes tipo Amazon o similares.

Online es distinto, hemos de diseñar un itinerario con el que haremos llegar a nuestra visitante a cliente, un embudo de ventas, sales funnel; y el primer paso es convertir esa visita, un extraño que llega en alguien con posibilidades de comprar o contratar, en un posible cliente.

En ese paso previo, como hemos dicho antes hemos de activar a los usuarios, y debemos fijarnos unos objetivos, algunos podrían ser:

  • Obtener su email, para nuestra lista de suscriptores
  • Que abra una cuenta, en caso de que tengamos un membership site o para la demos de nuestro servicio o producto
  • Que compartan o comenten
  • Que lean un post determinado
  • Que rellenen un formulario
  • Todos lo que se te ocurran

Estos son solo algunos ejemplos de objetivos para la activación de usuarios, algunos de ellos pensarás que son una tontería en cambio otros te parecerán importantes, lo cierto y verdad es que lo serán dependiendo de el producto o servicio en cuestión, incluso no ha de ser exclusivamente venta, podemos establecer objetivos primarios como obtener más tráfico, que este sea cualificado o que el contenido sea más compartido para obtener mas seguidores.

Es importante también que no establezcamos muchos objetivos simultaneaménte porqué dificultará la táctica que tenemos que emplear, mejor enfocarnos en uno o dos máximo.

Elementos importantes para captar clientes potenciales

 

Disponemos de varios elementos, tácticas y herramientas para generar clientes potenciales, por ejemplo

Páginas de aterrizaje

Copywriting

Llamadas a la acción

Gamificación

Pricing

Páginas de Aterrizaje | Landing Pages

Dirigir tráfico a una página de aterrizaje o Landing Page aumenta considerablemente las posibilidades de generar clientes potenciales. Una página de aterrizaje es distinta a la de inicio, contacto o cualquier otra que tengamos en nuestra web.

Puede coincidir en algunos elementos que también están en otras páginas pero no todos. Una página de aterrizaje se diseña para generar clientes potenciales específicamente, o para ventas y consta de otros elementos que la diferencian.

También se da el caso que la hagamos para una campaña de captación determinada o bien esté siempre operativa. Este último caso es frecuente y por ejemplo se incluye la URL hacia esta página en perfiles como Twitter de forma que cuando algún usuario visita nuestro perfil la vea y vaya directamente a esta página.

 Elementos que diferencian una página de aterrizaje de otras páginas:

Navegación Limitada

Menús, barras laterales y otros elementos solo pueden hacer una cosa, distraer al usuario del propósito que tenemos. El usuario ya ha mostrado el interés por venir. Ha leído un tuit o un post en Facebook o bien lo hemos traído con un enlace que tenemos en otro post relacionado, pues bien, lo que tenemos que hacer es evitar todos esos elementos que pueden hacer el efecto contrario, sacarlo de la página.

  Llamada a la Acción

Simple y clara y, por supuesto, solo una. Por el mismo motivo del punto anterior, si le damos opciones los perderemos de nuestro objetivo y dificultará muy mucho la generación de clientes potenciales o registros. A riesgo de ser pesado, el usuario que ha llegado a una página de aterrizaje está interesado, está maduro; no le demos motivos, ya que está aquí, para que no realice aquello por lo que en realidad le hemos traído.

Contenido Alineado

No es que el resto de tu web no lo esté. Lo normal es que haya una congruencia en nuestros contenidos, pero a la hora de redactar los textos de la página de aterrizaje mas que nunca y con especial cuidado. Nunca tuvo más importancia aquello de menos es más.

Evitar escribir de más de forma que introduzcamos sin querer algún elemento desafortunado que distraiga o produzca el efecto contrario, y, regla de oro: No hablar de las excelencias del producto o servicio sino de los beneficios que reportará si aceptamos la propuesta.

Hay una tendencia que me gustaría comentarte y es que muchos están convirtiendo la página de inicio en página de aterrizaje. El motivo está claro: es la página más visitada de la web, incluso de forma accidental.

Hay algunas empresas que convierten la página de inicio en una página de registro normalmente cuando están en la fase de lanzamiento o incluso si se encuentran en gase de rediseño de su web, manteniendo la oportunidad de registro mediante email.

Aspectos importantes en el diseño de una página de aterrizaje

 

Atraer tráfico, no solo clientes potenciales

Sé creativo. El momento de lanzamiento suele provocar grandes expectativas en torno al nuevo producto y es uno de los mejores momentos para aprovechar y atraer tráfico. Si diseñas una página de aterrizaje para captar emails de los interesados en tu nuevo producto o servicio, aprovecha el email de gracias o confirmación de suscripción para pedir que compartan en sus redes sociales y te sigan en ellas .

Especial atención al titular y subtitular de la página

Si no se ha producido aún el lanzamiento es normal que tampoco tengas elaborada mucha información que dar así que el titular y subtitular de la página cobran especial relevancia. Toda la atención del usuario estará centrada en ellos así que aprovecha bien la oportunidad sino rebotarán y perderemos una gran oportunidad de activación.

Genera emoción con una buena imagen

Una imagen vale más que mil palabras, un video ya ni te cuento. Ahora los temas wordpress, casi todos, los buenos, claro, permiten imágenes a toda pantalla que actúan como fondo. Busca despertar la emoción en el usuario que llega, además suple la falta de contenido inicialmente.

No dejes que la lista se enfrie

Si la preparación y lanzamiento se prolonga en el tiempo, no puedes dejar “abandonados” a los primeros interesados. Implementar un sistema de automatización de emails es fundamental. Hay que mantener el contacto con estos primeros contactos, nutrirlos ya que ellos serán los que difundan y hagan correr la voz en los primeros momentos, ¿conoces la teoría del abismo? estos primeros adoptantes son los que te ayudan en el momento del lanzamiento, así que préstales toda tu atención.

Toda ayuda es poca

Páginas como Betalist.com te ayudarán en el lanzamiento. Esta web recibe diariamente muchas visitas de usuarios interesados en descubrir nuevos productos y servicios. Publica en ella el tuyo.

 

Conclusión

Primer post de la serie dedicada a como generar clientes potenciales, en esta ocasión dedicado a las páginas aterrizaje. Como sabes mi especialidad es el diseño de páginas web usando wordpress, por eso quiero dejarte un par de recursos que te ayudaran en el diseño de estas páginas imprescindibles en la captación de clientes potenciales.

Por un lado un plugin: WordPress Landing Pages que además lo puedes combinar con WordPress Calls to Action y WordPress Leads, pero también puedes implementar tu propio sistema usando Divi, un tema, hay más pero es el que yo uso y combinar con Bloom un plugin del mismo desarrollador, Elegant Themes, que junto con MailChimp tendrás todo lo necesario para implementar páginas de aterrizaje y tu lista de usuarios, todo versión gratis, pero si necesitas más, como autorrespondedores o más plantillas tienes la posibilidad pero ya de pago.

Como siempre acabo recordándote que si necesitas ayuda con este u otros temas me tienes en el formulario, saludos y hasta el próximo, que veremos otro palabro que seguramente estés viendo por todos sitios: el copywriting.

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