Seguro que en más de una ocasión has pensado en monetizar tu blog. A la hora de hablar de montar negocios basados en tu blog habrás leído montones de técnicas y posibilidades. Hoy hablaremos del dripping content como forma de generar negocio con un blog.

DRIPPING CONTENT

 

¿Que es Dripping Content?

 

Dripping content o contenido a goteo es precisamente eso, compartir contenido en una serie de publicaciones previamente estructuradas y previstas en un calendario editorial. Es muy habitual encontrarte con esta técnica en menberships sites o webs de usuarios registrados, los cuales acceden a todo o parte del contenido mediante pago; también es un recurso habitual en sitios de venta de cursos online.

En los dos casos anteriores el uso del dripping content es buscando la venta pero hay ocasiones en las que el objetivo es buscar el compromiso del usuario, y también la venta, porque no, pero básicamente lo hacen para lograr el enganche o la conversión en lectores habituales, crear comunidad en definitiva.

Hay veces en las que lo que cambia es el medio, es decir, no lo hacen mediante el blog, las típicas series de entradas de una misma temática, sino que se hace en una serie encadenada de emails.

Siempre es recomendable, ya sean posts o emails, que al final de ellos o al final de la serie haya una llamada a la acción para aumentar el efecto del goteo de contenido.

Ejemplo de uso de Dripping Content

 

Imagina que has diseñado un curso online, 8 o 10 lecciones, has preparado un contenido estupendo, una buena página de ventas, has preparado una pequeña campaña de Facebook ads y has reservado un pequeño presupuesto para ella.

Has pensado que su duración son 3 meses y que el precio será de 100 €/mes, total 300€ por usuario que se registre en él.

Incluso has previsto una garantía de devolución, porqué has escuchado que ayuda a las ventas, que permite evaluar el curso y si no estás totalmente de acuerdo puedes pedir la devolución del importe.

Comienza la venta y, bingo, comienzan las primeras inscripciones, pero, unos días más tarde comienzan a llegar peticiones de reembolso. ¿Que puede estar ocurriendo? puede ser el contenido, que no es fiel a las expectativas creadas con la página de ventas, realmente no sabes que ocurre y la verdad es que estas bastante lejos de saberlo.

Lo que en verdad esta pasando es que el usuario que se inscribe accede a la totalidad de tu curso y ya para que pagar otros dos meses más, además si no me pides explicaciones y para colmo también me lo puedo quedar totalmente gratis.

En casos como este es crucial poder publicar una lección por semana durante el tiempo que se necesite por ejemplo, y ¿podemos hacer esto con wordpress?

Como hacer Dripping Content con WordPress

Puede que pienses que aparte de planificar y elaborar los contenidos, la parte de programarlos es fácil, no se publica inmediatamente y ya esta. Eso lo podemos hacer fácilmente con la función propia que tiene wordpress para editar la fecha de publicación y queda programada, pero hay dos problemas a salvar:

  • Por un lado necesitamos que ese contenido premium solo se encuentre accesible a ciertos usuarios, los que pagan
  • y en segundo lugar, un detalle, no todos los usuarios pagarán el mismo día con lo que solo irá recibiendo el contenido programado los que se inscriban el primer día, después puede ser que alguien se inscriba cuando los demás van por la sexta lección por ejemplo,  o peor, cuando se hayan publicado todas y nos encontraremos igual que en el ejemplo, se lo descargarán y se darán de baja pidiendo el reembolso del mismo

Necesitamos que los usuarios vayan accediendo al contenido a medida que se vayan suscribiendo a nuestro sitio.

Existen plugins para poder llevar a cabo todo esto con wordpress, pero antes deberíamos tener claro el modelo de negocio que emplearemos:

Dripping Content: Tal y como hemos venido comentando en el post

O Dripping “en directo”, publicación día a día o semana a semana, como veamos, pero el usuario cuando se suscribe a nuestro sitio, accede a todos lo publicado hasta el momento, pero, y aquí la clave, seguimos publicando contenido exclusivo para suscriptores de forma que los retengamos con diversas técnicas de marketing y por supuesto con un contenido excepcional.

Veremos estas herramientas más concretamente en nuevos posts sobre modelos de negocio con wordpress, mientras déjame en el formulario que hay más abajo tus dudas, en que negocio estás interesado o un tema para un nuevos post.

Comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!