A estas altura de la película ya te habrás dado cuenta de la importancia que tiene el contenido para tu negocio online.

Ahora la pregunta del millón ¿Cómo decidir que es contenido premium y qué contenido ofrecer gratuitamente?

¿Donde está el límite? Es posible que estés dando demasiado y que tu propia competencia esté aprovechando ese contenido. Yo mismo me he hecho esa pregunta cientos de veces y al final siempre llego al mismo punto: Si funciona lo que haces no lo toques, y a mi me funciona dar contenido gratis para conseguir mis objetivos.

Lo que si hay que tener claro es que en un internet donde todos estamos acostumbrado a lo gratis hay que saber dar, dar y dar pero también lanzar el anzuelo a la gente correcta en el momento oportuno.

Como dice Gary Vaynerchuck, puede que esté dejando dinero en la mesa, dinero sin ganar, dando ese contenido gratis, estaré perdiendo la batalla… para ganar la guerra.

Lo que es cierto, y también es suya esta reflexión, es que la confianza y la autoridad que te da todo ese contenido gratis hará tu negocio aún más grande.

contenido premium

Evidentemente la delgada linea a partir de la cual será contenido de pago dependerá de multiples factores como tipo de mercado al que nos dirigimos, es b2b o b2c.., etc.

Pero uno de los factores que más influirán en nuestra decisión de etiquetar a nuestro contenido como contenido premium será sin duda que beneficio me trae, ¿será más interesante dejarlo gratis? evaluando está pregunta tendremos datos suficientes para dejarlo a un lado de la linea o al otro.

Objetivos que podemos lograr dando contenido gratis

Igual ni te lo has preguntado nunca, pero ¿Cual crees que puede ser la razón por la que tantos y tantos estén dando buen contenido, y no lo digo por mi, de forma gratuita en internet?

Tal vez pienses que si tu no pagas por contenido porqué otros lo van a hacer, ya te advierto que yo lo hago, me refiero a pagar, y como yo, seguro que muchos.

La razón fundamental es atraer público, y publico objetivo, segmentado, cualificado,… posibles compradores.

Fíjate bien que he dicho público y no tráfico.

Con este objetivo en el punto de mira, vamos a ver que beneficios nos aportará el contenido libre y que es lo que podemos compartir de esta forma.

Ser encontrables. Es cierto que el contenido premium también lo indexa Google, pero tiene la barrera del pago y por tanto menos visibilidad y será mucho menos compartido.

Los suscriptores de nuestro sitio, usuarios que pagan por contenido, no lo compartirán, ya que en cualquier caso no llegará a nadie que no sea miembro de tu web.

Al hilo del punto anterior, el contenido gratis es compartido, siempre que cumpla algunas condiciones: que aporte valor y sea relevante para tu lector y sus seguidores. Y la consecuencia, más alcance; y además a personas de similar corte que tu lector, por tanto afines a tu mercado.

El contenido gratuito informará a tu audiencia, clientes potenciales, de que forma puedes ayudarles a resolver sus problemas o conseguir sus objetivos. Esto es fundamental si piensas que puedes monetizar tu blog con contenido de pago, ya que ¿De que forma sabrían que merece la pena pagar?

¿Hay quien pague por contenido premium?

Con la de contenido gratis que hay en la red, ¿quien va a pagar por algo que realmente necesita? (ironic mode on) Y llevas razón, ¿quien va a comprar un ebook, un curso online o incluso un libro en papel?

Pues claro que hay quien pague por contenido, pero por algo que realmente se necesita y que se sabe que aportará algo más, algo que ayuda a conseguir sus objetivos, algo que le satisface. De hecho, estás viviendo el momento de más demanda de contenido premium.

¿Razones para pagar por contenido premium? Hay varias, vamos a echar un vistazo.

Profundizar en un tema concreto o una guía paso a paso. Ya sabemos que hay mucho y buen contenido gratis en la red. Demasiado. Y esto dificulta el encontrarlo, hay veces que pienso que sería buena idea una guía para aprender a buscar o ¿no te ha pasado nunca que te ha costado más de lo que creías en un principio encontrar algo bueno en google?

Además, una vez encontrado, hemos de armar ese contenido que encontramos como si fuera un puzzle porque lo encontramos de forma inconexa, desordenada. Y por otro lado, quizás se ha quedado en puertas de lo que realmente buscabas, o no te muestra del todo la solución a tu problema. Por tanto los usuarios si están dispuestos a pagar por algo que realmente sea una solución, algo que sea entendible y se enfoque en la resolución de problemas y no tengamos que perder el tiempo en ordenar las piezas para cuando estemos acabando darnos cuenta que falta algo, que realmente no llegamos a donde queríamos.

Los usuarios pagan por asesoramiento. En cierto modo también es una forma de contenido premium. La primera vez que me lo pidieron también me sorprendió, pero la gente a través del formulario o por teléfono me pedían algo más de lo que habían leído en un post, necesitaban una solución específica a un problema concreto.

¿Pagarías por algo que te da ventaja sobre tu competencia? Claro que si. Dar el primero significa dar dos veces. Contenido exclusivo, pero ojo, no soluciones mágicas, al fin y al cabo eres tu el que ha de darle a esa exclusividad el enfoque necesario para convertirlo a tu favor. Aprender a construir un sitio wordpress para usuarios registrados ya te da una ventaja sobre aquellos que “solo” pueden hacer una web o blog con wordpress y no digamos sobre los que compran un theme y les “enchufan” algunos plugins.

Pero, la utilidad, el destino, el enfoque que le puedas dar, es cosa tuya. ¿Se te ha ocurrido que en lugar de construir un sitio para cobrar por acceso, sea un sitio de acceso restringido a modo de intranet para una empresa? En resumen pagas por aprender una tecnología nueva, que te diferencia, pero que hacer con ella y el éxito de esa idea dependen de ti.

Por último, mejor que pagar diría ¿Invertirías en formación práctica y herramientas que te ayuden en tu día a día? Por supuesto que si, responderemos la mayoría.

 ¿A partir de donde sería contenido premium?

Vamos al meollo de la cuestión, pero antes, sería más fácil decir que NO debería ser gratis.

Es difícil poner unas reglas para esto, cada blogger es distinto, es más, incluso en el mismo blog es complicado pero vamos a intentar definir una linea entre contenido gratis y contenido premium, al menos saber que es lo que nunca debe ser contenido libre.

Nunca debe ser totalmente exhaustivo. En primer lugar no se puede responder a todas las posibilidades que encierra un problema en un solo post, ni en una serie dedicada a un solo tema. Esto no quiere decir que tengas posts memorables dedicados a una temática, pero ten en cuenta que en lugar de ayudar puedes abrumar a tus lectores y lograr el efecto totalmente contrario.

Regalar el “que” y el porqué” pero no el como. De hecho es lo que llevará al usuario a pagar por ese contenido premium. Dar contenido hablando de el porqué de las cosas como introducción al como se hacen las cosas es la forma más adecuada para llegar a cobrar por ese contenido exclusivo.

Nunca regalar, ni para promocionar, el contenido premium. Tu tiempo y energía son limitados, no puedes dar eternamente. Si has considerado que un contenido ha de ser de pago, facilita la entrada, pero no la regales. No te preocupes por el principio, siempre es duro, pero piensa que regalarlo no es la forma, hay usuarios que nunca pagarán por nada, ni por barato que sea, simplemente no es tu cliente, enfócate en los que si pagan, en los que si están dispuestos.

Nunca deben ser gratis los contenidos avanzados. Además puede ser contraproducente. Primero ¿que vas a ofrecer como contenido premium si el nivel avanzado ya es gratis? y por otro lado el contenido gratis debe ayudar y no confundir, que es lo que probablemente ocurra ni elevas demasiado el listón.

Conclusión

Como ves el tema puede parecer subjetivo, y de hecho lo es, pero piensa una cosa: Por mucho que des, por completa que sea la información que ofreces, aún queda quien quiera saber más, quien está dispuesto a que le digas más. Enfócate en ellos, gánate su confianza.

Para terminar recuerda que estoy escribiendo una serie de posts dedicados a la creación de webs con wordpress para usuarios registrados y si ya te has decidido y quieres pasar a la acción teniendo el tuyo puedes llamarme o contactar en el formulario. Nos vemos en el siguiente.

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